Actualmente trabajo como Community Manager en la Universidad CEU Cardenal Herrera, de vez en cuando, imparto talleres de formación dentro de la Universidad para concienciar del uso e importancia de las Redes Sociales.

El miércoles 26 de junio participé en el seminario del Campus preuniversitario sobre Redes Sociales para chavales pre-adolescentes. Desde aquí quiero agradecer al servicio de promoción universitaria que hayan contado conmigo para dar este Seminario.

Es un taller que me hace especial ilusión porque estar con Nativos Digitales es un lujazo, siempre aprendo observándolos,  para ellos no son nuevas tecnologías, ellos están ya adaptados al medio. Rodearse del "Espíritu Adolescente - Teen Spirit" es siempre para mi muy Formativo, ellos son mi particular "Focus Group", mi "Observatorio de Tendencias".

El community Manager del CEU mola mazo

Les hice un juego, un ejemplo "in situ" que me lo he copiado del Gran SEO Fernando Muñoz que lo hizo en el Congreso Web de Zaragoza 2013.

Con el juego quería demostrar la importancia que tiene hoy en día estar presente en google. Para ello seleccioné unas keywords muy específicas "El community manager del CEU mola Mazo", de esta forma será fácil posicionarse porque son keywords poco frecuentadas. Con eso ajustas mucho tu Funnel de Entrada para que el Sr.Google nos premie en los primeros Resultados.

Al titular este post "El community manager del CEU mola Mazo", esto lo que hace técnicamente es que utiliza etiquetas html de tipo h1 con lo que le estoy diciéndole a google que este título es importante para mí. Luego, además, he colocado por el texto las palabras que quiero posicionar, algunas de ellas en negrita con algún enlace a dominios web relacionados con las palabras.

Al ser un público de gente pre adolescente he utilizado su vocabulario "mola mazo" para que el ejemplo sea más impactante. La idea es hacer la demostración in situ, esto resulta muy llamativo para los asistentes y desde luego trasmite el mensaje de forma muy potente.

Bueno, espero que el ejemplo les resultara interesante :) y verdaderamente pueda decir que el Community manager del CEU mola de verdad ;)

Os adjunto el Resumen de la Presentación titulada "los 10 secretos para ser un Buen Community Manager". La presentación está colgada en slideshare y es descargable (.ppt)

Le he añadido un guiño freak, he puesto GIF's animados de trozos de Series y Pelis, que son muy impactantes visualmente y que destacan mucho porque rompen fácilmente el discurso, con eso consigues que el público siempre esté atento :)

1.- Ser líder: cuida tu Estrategia
2.- Escucha, observa, Cuida tus fuentes, inspírate
3.- Content is the King, cuenta historias, sé creativo
4.- Se amigo de google , posiciónate
5.- Conoce tus Herramientas, Tunealas, cuida tu mensaje. Apunta y luego  dispara!
6.- Networking, haz contactos, asiste a eventos
7.- Be social, interactúa, participa, comenta en tus redes sociales
8.- Always on: Conviértete en cazador de momentos 24/7
9.- Formación, cursos, másters, eventos
10.- y por último, a todo esto, el toque Final,  Pasión!!!!

Presentación:



Seminario campus pre universitario REDES SOCIALES Universidad CEU-UCH from Fernando Leandro

Para la "Generación del videoclip", el material audiovisual lo absorben como "inyectado en vena", convirtiéndose en una herramienta muy didáctica para este tipo de Presentaciones. A continuación, añado los vídeos comentados en la presentación.

- Líderes by Seth Godin: Gran ejemplo de este gurú del marketing, sobre la importancia de generar movimientos. El ejemplo para ellos está muy chulo porque es fácil sentirse identificado con el protagonista del vídeo.





 - Las búsquedas en google: un chaval adolescente hace búsquedas en google. Tu mejor amigo se ha convertido en google, el buscador te  resuelve tus dudas personales e íntimas. Preguntas como: ¿qué es Amor? ¿Cómo pedirle salir a una chica? ¿Dónde salir en la primera cita?. Uffffff, digno de reflexionar.





- Networking, haz contactos: una puerta abre otra puerta. Nunca sabes que te va a deparar en la vida, por lo tanto, muévete, se proactivo y date a conocer.





GRACIAS A TODOS POR ASISTIR!!!  

Estoy abierto a sugerencias sobre el seminario, si pensáis que me faltan puntos y en vez de 10 deberían ser más o menos...,  podéis ponerlos como comentario "Call to action"  :)

¡Gracias por vuestro feedback!





A nadie le descubro nada si le digo que las Redes Sociales se han convertido en una Arma poderosísima de manipulación de Masas. Yo no quiero demonizar las Redes Sociales, me dedico a ellas y me apasionan, pero soy consciente de los peligros que entrañan. Agradecer a mi amigo Pedro Bayarri, su apoyo formativo y asesoramiento en estos temas. Además, hace un par de meses viví una Crisis de comunicación y me hizo reflexionar sobre este tema.

Por esta razón le estoy siguiendo la pista al Maquiavelo del S.XXOs presento al padre de la propaganda: Goebbels. Este hombre demostró ser un maestro en la Comunicación empleada para el Mal.

Muchas veces es más fácil hacer el mal que el bien, escribo este post para sensibilizar a la sociedad de este problema y para que cuando vean este tipo de acciones las puedan detectar.

El Dr. Paul Joseph Goebbels (1897 - 1945) fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler (en alemán Propagandaministerium) en la Alemania Nazi. Fue una figura clave del régimen, conocido por sus dotes retóricas y su capacidad persuasiva. Promovió la depuración de los ambientes culturales y la más extensa difusión de los mitos nazis.

Se suicidó después de hacer envenenar a su esposa y a sus seis hijos.

Una famosa cita de Goebbels, repetida hoy en día con profusión: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

Como ejemplo de la maestría en el marketing político de este hombre no hay más que ver un video del año 1937 para la promoción de las olimpiadas en Berlín. La Antorcha Olimpica fue un Invento del Tercer Reich. Señores que es un vídeo del 37 y el tipet este ya trabaja con planos y simbolismo propios de los 80.


Estos principios se ejecutan de "manual" en muchas de las campañas que nos rodean y me demuestran como están en total vigencia actual en las Redes Sociales.

Sus principios:

1.Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Hoy en día esto con redes sociales y los mails, foros es muy fácil. Actualmente ya tenemos nichos de usuarios potencialmente activos segmentados por ideologías, clases sociales.

3.Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Esto se consigue acribillando los muros de facebook y dejando tweets mencionando al enemigo con un hashtag bien pensado, para que todo el mundo se pueda sumar al Ataque.

4.Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.



5.Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Los tweet son cortos y sencillos de retuitear. Los Trolls esto lo tienen muy claro.

6.Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase:
 
Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Esta característica es el medio natural de Internet, todos sabemos que es medio va a un ritmo frenético. 

8.Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.


9.Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.



11.Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad. Para este principio nos sirve el uso de hashtags. También lamento mencionarlos pero hay plataformas como change.org y avaaz.org que colaboran a este tipo de acciones.



El mérito de este personaje fue sistematizarlas y ponerlas en marcha de forma magistral.


Cibermetría y Rankings.
Isidro F. Aguillo. The Cybermetrics Lab. CSIC.
Valencia, 19 de Diciembre de 2012.


Empiezo con una frase de nuestro brillante tutor, en su muy recomendable taller: “Solo cuentan los goles cuando se ven en la Tele”, esta frase me servirá para apoyar que si el que te va a evaluar es consciente de tu esfuerzo e interés por el tema, seguro que su apreciación hacia tu trabajo cambiará favorablemente, de esta manera, lograremos que sea participe de los frutos de sus enseñanzas.

Todo acaba reflejándose en la web. Por esta razón, hay que recordar que trabajamos con hipertexto. Apoyo la tesis de nuestro ponente, considerando necesario generar contenidos enlazables. El texto plano en web carece de sentido, en este contexto el usuario navega en función del interés que le genera lo que está leyendo. De esta parte nos habló de la herramienta Ahrefs Site Explorer http://ahrefs.com. También nos comentó la Herramienta Touchgraph para generar un grafo de enlaces: http://www.touchgraph.com

De este mismo apartado, destactar la Herramienta para detectar Enlaces Rotos y generación del mapa del sitio de una web: Xenu link Robot. También mencionó las ya conocidas Alexia y SEOmoz, grandes compañeras para los que trabajamos en el posicionamiento en buscadores. De este apartado, la reflexión a la que llegamos es que la web es un campo de batalla donde es muy importante recopilar datos para posteriormente poder analizarlos.




Me llamó la atención descubrir, que al final, después de todo, es sentido común, detrás hay una llamada a la coherencia. Realmente lo que se pretende es que las decisiones tomadas sean un reflejo en la web. La estructura de la organización debe ser un reflejo en la Web.

Llamando al sentido común, me pareció interesante el caso de la universidad UCL que se encuentra entre las TOP 50, pero que sin embargo NO añade su nombre real en la web: University College London http://www.ucl.ac.uk/



 Nos recomendó trabajar los contenidos en la Wikipedia. Destacó sobre todo las partes en inglés, de esta parte, aprovechó para enseñarnos un fallo en una entrada en inglés. Reconozco que el aterrizar con casos concretos hacen que el taller práctico sea mucho más didáctico. Estoy de acuerdo que para mejorar la internacionalización en nuestra web hay que pasar por una mayor generación de contenido en otros idiomas.

Para destacar la importancia de los ficheros ricos. Nos recordó la sintaxis de búsqueda en google para saber los documentos en pdf en nuestra web. Una vez más google debe ser nuestro aliado. Por esto, es muy importante el trabajo de standars, que sin duda, son premiados por el gran gigante de internet.
site:.documentalistadigital filetype:.pdf

 

Decir que a raíz de sus observaciones, han comenzado a preocuparme los Massive Open Online Course (MOOC). Coincido con Isidro que tienes que prepararte para la guerra por si acaso el mercado lo demanda. En este sentido, tenemos que ponernos las pilas, porque a mi modo de ver, haría falta dedicar mayor cantidad de recursos a esta nueva área.

Se observa que es un hombre con mucho recorrido en este ámbito, aportando muchos ejemplos del área de estudio. Me parece anecdótico recordar que nos comentó que en caso de emergencia en la universidad de Virginia avisan a través de todos los dispositivos conectados a la red de la universidad. Pienso que en España, nos quedan años luz para llegar a este grado de avance tecnológico.

 
 
Como conclusión de todo lo visto en el taller, termino con el esquema resumen final que compartió con nosotros:
  • Gobernanza: sin duda, la parte de atraer élite es algo que me preocupa y desde actividades culturales peleamos para difundir, generar contactos y establecer sinergias de todas las actividades que se realizan en la Universidad.
  • Por otra parte, este punto me confirma la importancia del trabajo con CMS (wordpress) para una correcta organización interna. En este punto, nuestro servicio trabaja con dichos CMS (gestores de contenidos) personalizados por titulación/servicio, prestando especial interés a la organización de sus categorías y el uso de etiquetas.
  • Docencia: de esta parte destaco el punto de trabajo en Redes Sociales. Desde mi puesto de trabajo apostamos por el uso de herramientas 2.0 para reforzar el ranking web de nuestra universidad.
  • Investigación: resaltar de este área, la concordancia con Isidro en la línea estratégica a seguir, confirmando que desde mi servicio se está trabajando por la implantación de paginas personales con la inclusión de redes sociales.
  • Link de las fichas de personal http://www.uchceu.es/directorio/fernandoleandro
  • Estamos apostando por el personal branding de nuestros profesores, buscando que un futuro próximo, las paginas personales de nuestra universidad sean un referente a seguir.
  • Tercera Misión: y finalmente la generación de redes, aquí las redes sociales, nunca mejor dicho, juegan un papel estrella.


Parto de que estoy en contra del spam (difusión abusiva de correos robots para conseguir enlaces)
Todos los enlaces deben estar por y para algo. 

Dicho esto, comento tres plataformas y que pasos seguiría yo para generar enlaces.

Versión Google 1998
 

WEBS

Las webs desde su creación son la mayoría unidireccionales, no podremos editar ni crear contenido. Suelen ser gestionadas por un administrador, que se encargará de modificar y dinamizar el contenido. En su mayoría tienen poca frecuencia de actualización. Suelen ser listados cerrados con información estática informacional, contienen en su mayoría contenido que pretende informar a los visitantes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_web

ACCIÓN:

Nuestro objetivo será ponernos en contacto con el webmaster vía formulario de contacto o con un mail disponible en la web.  Formalizaremos contacto para conseguir convencer, persuadir al webmaster de que añada/modifique el contenido relacionado con nuestro Producto, consiguiendo que enlace directamente a este tablón.

PASOS:

1 PASO. - En una primera instancia, navegaremos por toda la web, para encontrar una sección afín a nuestra información, una vez localizada la sección, buscaremos un formulario o un mail de contacto para ponernos en contacto con el administrador.

En una mail plantilla previamente formulado,  tendremos un párrafo introductorio, presentándonos, dando a conocer nuestra Empresa y todos los datos de contacto que estimemos oportunos, así como un mail de contacto.

Ejemplo:
Estimado webmaster, le escribimos desde la Empresa XXXX (www.nombreempresa.es),  recientemente hemos estado navegando por su web (NOMBRE de la WEB) y hemos encontrado que la información que se ofrece en su web es muy interesante para nuestra comunidad de clientes, queremos agradecerle su labor…”

2 PASO.- En una segunda parte de nuestro mail de contacto, personalizaremos nuestra plantilla indicando que hemos estado navegando por su interesante web y que en la SECCIÓN CONCRETA DE SU WEB (preferentemente pegaremos la dirección web para que no hayan confusiones), le haremos ver que se podría enriquecer con el contenido con la información de nuestro Producto. La idea es hacerle entender que modificando su contenido web sale ganando porque ofrece información más amplia e interesante para su clientes.

Ejemplo:
Aprovechamos para comunicarle, por si es de interés para su comunidad de seguidores, que nuestra empresa disponde del producto XXXX  http://www.empresa.es/productos/enlace-al-producto...

BLOGS

Los blogs son webs periódicamente actualizadas que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Actualmente este tipo de webs son premiadas por los buscadores y se posicionan muy bien.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

ACCIÓN:

En este tipo de plataformas distinguiremos dos acciones.
Una  primera acción será escribir comentarios en las entradas de los blogs que estén relacionadas con nuestro producto. Evitaremos publicar comentarios en entradas que no tengan que ver con lo que queremos comentar. Quedará totalmente desaconsejado abusar escribiendo comentarios de forma automatizada.  Trabajaremos uno o dos comentarios por blog, con una frecuencia de 15 aproximadamente.

Una segunda acción que consistirá en ponerse en contacto con el administrador del blog para ofrecerle la posibilidad de escribir un “post a medida” sobre nuestro producto.

ACCIÓN 1

Añadiremos un texto relacionado con la entrada del blog que seleccionemos, donde quede de forma natural nuestro comentario.  Los comentarios están al final de la entrada donde queremos escribir. El número que hay delante de la palabra indica los comentarios ya existentes. Si el número fuese un 0 eso quiere decir que todavía no hay comentarios y el tuyo será el primero. Hay blogs que tienen deshabilitado la opción de dejar comentarios, en este caso no podremos hacer nada.

Para dejar un comentario:

1 PASO.- En la mayoría de los casos deberemos indicar nuestra identidad.

* NOMBRE:
La identidad real de la persona que escribe el comentario (ej. Fernando Leandro)
* EMAIL:
  El email siempre será uno del servicio que llegue a los responsables de SEO
(ej. fernandoleandro@nombreempresa.es)

* WEB:
El link de nuestro producto: http://www.empresa.es/productos/enlace-al-producto

2 PASO.- El segundo paso que tenemos que hacer es escribir el comentario.
Siempre en todos nuestros comentarios habrán dos partes. Una primera parte donde escribiremos adaptándonos a la noticia de forma personalizada,  aportando contenido interesante,  tiene que ser lo más natural y creíble posible. Y una segunda parte con un texto publicitario donde daremos a conocer nuestro producto, este grado deberá tener un enlace: http://www.empresa.es/productos/enlace-al-producto

Para generar el link, o bien lo haremos con el editor visual, y si no da la posibilidad podremos escribir el código html

ACCIÓN 2 para blogs

Dentro de la plataforma de los Blogs se contemplara también una segunda acción complementaria que consistirá en ponerse en contacto con el administrador del blog para ofrecerle la posibilidad de que escriba un “post a medida” sobre nuestro Producto. Se le ofrecerá un texto informativo con enlaces sobre nuestro Producto que el podrá trabajar en su post, quedando a su disposición para cualquier aclaración. Esta acción es sin duda mucho más efectiva que la de los comentarios, y será muy ventajosa para la empresa. 

PASOS:

1 PASO. - En una primera instancia, navegaremos por el blog, para encontrar un mail de contacto para ponernos en contacto con el administrador. Se suele encontrar en el pie del blog, o en una sección sobre el autor.

En una texto plantilla previamente formulado,  tendremos un párrafo introductorio, presentándonos dando a conocer la empresa y todos los datos de contacto que estimemos oportunos. Es muy importante que el Redactor del blog sienta que queremos ayudarle a mejorar sus contenidos.

Ejemplo:
Estimado NOMBRE DEL REDACTOR DEL BLOG, le escribimos desde la Empresa (www.nombreempresa.es),  nos ponemos en contacto con usted  porque recientemente hemos estado navegando por su Blog (NOMBRE del Blog), hemos encontrado que la información que se ofrece en su web es muy interesante para nuestra comunidad de clientes, queremos agradecerle su labor y ofrecerle la posibilidad de colaboración, si usted estima oportuno le ofrecemos nuestro contacto para que nos pueda conocer mejor. ..”


 FORO

Los foros suelen ser web donde los usuarios discuten o comparten información relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión. http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)

ACCIÓN

Nuestro objetivo en este tipo de plataformas será escribir discusiones, o generar, aclarar conversaciones suscitadas. Siempre como fin último dar a conocer nuestro producto, generando un enlace a nuestra ficha de producto de la empresa.

1 PASO.- Registrarse, deberemos indicar  los siguientes campos:

* NOMBRE:
La identidad real de la persona que escribe el comentario (ej. Fernando Leandro)

 * EMAIL:
 El email siempre será uno del servicio que llegue a los responsables de SEO
(ej. fernandoleandro@nombreempresa.es)

* WEB:
El link de nuestro producto: http://www.empresa.es/productos/enlace-al-producto

 * IMAGEN:

Recomendamos añadir una imagen cuidada, que llame la atención. No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.

 * TEXTO PERSONAL:
Algunos foros te dan la posibilidad de rellenar una ficha personal. Buscaremos ser lo más reales y creíbles posible. Ej: http://www.thestudentroom.co.uk/member.php?u=1127172

2 PASO.- Escribir o contestar en una discusión.
Intentaremos ofrecer una solución y siempre generaremos un link al producto correspondiente.

Para generar el link, o bien lo haremos con el editor visual, y si no da la posibilidad podremos escribir el código HTML