Me he estado preparando la clase de Usabilidad para el Máster Universitario en Comunicación y Branding Digital Curso 2013. La clase tiene una duración de 4.30 horas. Es la cuarta vez que la imparto, pero siempre me gusta hacer un refresco y actualizar mis apuntes... para ello he escrito este post. Un compendio de ideas que me gustaría recordar... :)

No puede faltar el famoso panel de Morville
Facetas de la experiencia de usuario

 


















PIENSA en el USUARIO, Conoce al usuario...

4 principios básicos de Usabilidad 1971

1) Conoce al usuario
2) Minimizar la memorización
3) Optimizar operaciones
4) Trabaja los errores

No puede faltar tampoco los 10 principios básicos del Guru de la Usabilidad Jakob Nielsen
  • ¿Qué está pasando en tu web?
    Visibilidad del estado del sistema
  • ¿Habla tu web el mismo idioma que el usuario?
    Relación entre el sistema y el mundo real
  • ¿Puede el usuario deshacer acciones?
    Control y libertad del usuario.
  • ¿Utiliza tu web una iconografía conocida por el usuario?
    Consistencia y estándares
  • ¿Previene tu web errores futuros del usuario?
    Prevención de errores
  • ¿Recuerda tu web las acciones del usuario?
    Reconocimiento antes que memorización
  • ¿Está tu web preparada para todo tipo de usuarios?
    Flexibilidad y eficiencia de uso 
  • ¿Es tu web minimalista?
    Diseño estético y minimalista
  • ¿Son los mensajes de error de tu web claros y concisos?
    Reconocimiento, diagnóstico y recuperación de errores
  • ¿Tiene tu sitio web un apartado de ayuda?
    Ayuda y documentación
FUENTE: Nielsen Group

Trabaja los textos

Los copys de flickr son muy buenos "comparte fotos, conoce el mundo", los de twitter también son muy buenos "la mejor manera de descubrir lo que pasa en tu mundo". Actualmente, se le está prestando mucha importancia a esta área.

Aprendí que la gente olvidará lo dices, lo que haces, pero jamás olvidará cómo les hiciste sentir!"
¿Los espacios en blanco mejoran la compresión de la web? El espacio vacío amplifica tu mensaje...

Nadie quiere creer que ofrece un producto de mala calidad o deficiente, porque nadie se propone un mal diseño como meta. Es siempre un riesgo, los malos diseños y malas experiencias suceden" .- Kaleem Khan.

 ¿Es el azul el mejor color para los links? ¿hacen los usuarios scroll? Respuestas en 10 consejos de usabilidad.

Un texto no puede parecer un link, un link no puede parecer un texto.

Ejemplo: Para darte de baja haz click aquí.
Solución: Prefiero darme de baja

Web empieza con W, pero no W de Word

La historia es nuestra historia, ¿la estamos contando bien?



"Escribe como un humano, piensa como un Robot"
"Tu necesitas contenido que pueda viajar: RSS"

El 95% del diseño es la Tipografía. Optimizar la tipografía, es Optimizar: la Facilidad de lectura, Usabilidad y Accesibilidad. .- Oliver Reichenstein.

Añadiendo IMÁGENES en vez de usar sólo Textos, 3 días después recordaremos un 65%.

Esto formaría parte de la Arquitectura de la Información pero creo que es importante resaltar el Mecanismo de categorización:

Herramientas para hacer pruebas de Usabilidad:
http://remoteresear.ch/tools/

¿Buen diseño es igual a buena Experiencia?
  • Es importante saber el CONTEXTO. El famoso ejemplo de vuelvo en 30 minutos, pero no pone CUANDO se fue la persona.
  • Haz que las acciones de tu web sean reversibles, los Tatuajes son para la vida real.
  • Crea una primera impresión con mensajes de bienvenida. First Click
  • Se debe reorganizar el sistema, en función de la forma de interactuar el usuario, dar más importancia a la información que más demanda el usuario.
  • Diseña para la acción no más click aquí, leer más, usa enlaces descriptivos.
  • Trabaja con standards, se coherente en la estructura que sigas. Siempre sabes que estas en la misma web, los H1, H2 se presentan igual en toda la web.
  • Minimiza la MEMORIZACIÓN, no obligues a aprender procesos. Optimiza las operaciones. LOGO = INICIO
  • Da feedback, trabaja las ayuda contextual, los mensajes de error, no le hagas pensar...
  • I have no time, controla el tiempo de carga
  • Es un error mandar correos con imágenes con texto insertado, sustituyendo al texto.
  • Gestiona los errores, personaliza tu pagina de error, analiza esos errores, ofrece buenos mensajes de error, crea diseños que eviten errores comunes.
Gamification

Crear estrategias de Engagement incorporando técnicas de juegos.
Sistema de puntos, medallas, premios, niveles, objetivos, pruebas, victorias, ranking, incentivos, experiencias. Be a Gamer!
I love to Compete

Tipos de jugadores según Richard Bartle
Ejemplo: foursquare

http://www.behance.net/gallery/Graduation-Thesis-Leveling-up-Facebook-Apps/5383819

Mobile First: Lo que define esta metodología es que hay que diseñar la web primero para que sea perfectamente funcional, usable y atractiva en un Smartphone de 4 o 5 pulgadas y a partir de ahí ampliar el espacio y reubicar los elementos funcionales y de diseño para poderse ver en ámbitos más grandes como tablets (en segundo e importante lugar), portátiles y monitores.

¿Mobile First o Content First?


Para la realización del trabajo final de la clase de usabilidad propongo realizar el checklist de tres paginas web. La guía que propongo seguir es la Guía para evaluación experta (versión en PDF) de Joaquín Márquez Correa. Considero que a pesar de ser una guía elaborada en el 2002, sigue vigente en muchos de sus aspectos. Por otra parte, se puede complementar este checklist con este otro de Verónica Traynor, que como profesional recomiendo seguir.

Miro, leo, luego Pienso .-  Daniel Mordecki

Enlaces recomendados:
-Guía de usabilidad
-Recursos de Olga Carreras
-Para los nostálgicos os recomiendo esta presentación sobre la evolución del Diseño

SI TE HA INTERSADO ESTA ENTRADA ESTOY SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESARÁ:
Presentación para la clase de usabilidad en el Máster universitario en Comunicación Digital



¿Conectados pero solos? ¿Toda esta Tecnología no está haciendo antisociales?

El título del video a continuación tiene bastante de irónico: "Innovation"; cuando la realidad es que la soledad es más vieja que matusalen.

Sin embargo, el siglo XXI trajo una nueva iteración, en forma de paradoja, vía las Redes Sociales: "What is the connection between Social Networks and Being Lonely?  Dicen los estudios que el ser humano sólo esta capacitado para manejar grupos de como máximo 150 personas.

You'll never been alone.  I share, therefore I am

¿Por qué esperamos más de las tecnologías y menos de cada ser individual? ¿Se siente la gente más sola que nunca? ¿Tienen las Redes Sociales parte de culpa? ¿Sacrificamos las Conversaciones por Conexiones?  ¿nos hacen las Conexiones sentirnos menos solos?
El vídeo está inspirado en el libro de Sherry Turkle - Alone Together


¿Cómo está afectando el Social Media a nuestras vidas? ¿Hiperconectados? ¿Inteligencia colectiva?  ¿Sacrificamos la Calidad por la Cantidad? ¿Nos hemos acostumbrado a comportamientos que no deberíamos, por ejemplo Whatsupp en reuniones?


Versión en Español :)

 

¿Estáis de acuerdo con el vídeo? Dolors Reig afirma lo contrario que ahora somos más Sociales que nunca. Lo llama Sociedad Aumentada. Ha escrito un libro sobre esto llamado Socionomia.  Lo cierto, es que todo esto da que pensar.
El coach Carlos Escario, en la Universidad CEU Cardenal Herrera: "El talento siempre triunfa: haz héroes de tus empleados".


Carlos Escario, emprendedor, ejecutivo y coach de directivos, nos hizo reflexionar a cerca de los motores que mueven a las personas, y las herramientas que pueden utilizar las organizaciones para crecer con sus empleados y contribuir con ellos a mejorar la sociedad.

La Fórmula de la Motivación en un Empleado:
E.V.E = Valor (Trueque[Salario] + Profesional [Objetivos/Aprender/Oportunidades/Pasión] + Propósito) / Esfuerzo (Incomodidades + Inseguridades)

Nos presentó las 4 Culturas en las Empresas: Afirmativos, Racionales, Reflexivos y Emocionales.
¿La cultura empresarial de tu empresa es más estilo Anglosajón, Latino, Germánica o Asiatica? ¿Énfasis en lo de fuera? ¿Énfasis en lo Cercano? ¿Énfasis en los Datos/hechos? ¿Énfasis en las ideas/Personas?



Los 6 motivos que mueven el Mundo: [Singularidad] / [Conexión , Amor] y [Certeza, Seguridad] / [Incertidumbre ,Veracidad]. Y las Más importante:
CRECER para CONTRIBUIR
Y tú, ¿en cuál estás? ¿Qué motivos te mueven a ti? ¿Hay un equilibrio? ¿Creces para Contribuir?



Puedes comprar mi Talento, pero gánate mi Talante. Te vendo mi Tiempo pero Gánate mi Voluntad. Te contratan por el Talento y te despiden por el Talante.
Pero sin duda, para mí la parte más interesante de su conferencia fue esta:
¿Sabéis que son los Millenials? La nueva generación de trabajadores...¿Estamos preparados en las Empresas para este cambio?



Carlos Escario nos lanza la siguiente pregunta  (Diciembre 2013) : ¿Qué hacemos con los Millenials? La Generación de los Nativos Digitales. ¿Cómo convivimos con ellos en las Empresas? ¿Tienen las mismas motivaciones que nosotros? ¿Hay que trabajar con ellos con los mismo parámetros?



Finalmente, Carlos Escario nos da 3 consejos de la importancia de la Gestión del Talento en las Empresas.


Tracemos más puentes y menos muros - Carlos Escario
¡Gracias Carlos inspiradora conferencia!
Noticia de CEU Media del acto:
 


La semana pasada participé en una conferencia formativa para emprendedores en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Colaborar con este tipo de actividades siempre es muy gratificante, puesto que es una forma de devolverle a la sociedad aquello que te ha dado. Siempre me he sentido atraído por el mundo empresarial y todos sus entresijos. Reconozco que formar parte de este proyecto aunque sea de forma puntual no deja de ser un reto para mí.

La coordinadora de CEU emprende es la profesora Cristina Ventura

En el taller vimos una introducción de los canales, me basé en 10 consejos que siempre doy en las conferencias. Estos consejos son:
  • Ser Líder: cuida tu Estrategia
  • Escucha, observa, Cuida tus fuentes, inspírate
  • Content is the King, cuenta historias, sé creativo
  • Se amigo de google , posiciónate, BE SEO
  • Conoce tus Herramientas, Tunealas, cuida tu mensaje. Apunta y luego  dispara!
  • Networking, haz contactos, asiste a eventos
  • Be social, interactúa, participa, comenta en tus redes sociales
  • Always on: Conviértete en cazador de momentos 24/7
  • Formación, cursos, másters, eventos
  • y por último, a todo esto, el toque Final,  Pasión!!!!

Ver presentación con los 10 puntos para el correcto manejo en redes sociales.



Gracias a CEU emprende por la mención en vuestro blog, es un placer poder seguir colaborando con vosotros.

Enlace a la Noticia en CEU emprende

RECOMENDACIONES EN FACEBOOK

  • En nuestras Publicaciones se fomentará la participación y conexión con nuestro publico objetivo.
  • Hablaremos en 1 persona del plural y trabajaremos con preguntas con llamadas a la acción "call to action". Rollo Team Leader... :) Trata de generar Conversaciones, lo que los Americanos denominan Engagement Ejemplos: ¿Qué opinas? ¿Qué crees de este tipo ...? ¿Te gusta? 
  • Buscaremos que sean párrafos de no más de tres lineas siempre acompañados de un enlace. 
  • Trabajaremos fotos actuales, frescas del momento. Cuanto menos se tarde en publicar mejor. Buscaremos que salgan caras de los protagonistas. Sube fotos de actividades, novedades, premios, momentos, etc.
  • Crea un calendario de publicaciones que puedas cumplir puntualmente. Para facebook 2 veces por semana sería lo mínimo. Una importante forma de conectar con tus usuarios y hacer crecer tu base de fans es publicar con frecuencia. Cualquier contenido que este relacionado con tu sector.
  • Recomendamos espaciar las publicaciones con un margen de 2 horas. Se pueden Programar las Publicaciones pinchando en el icono del reloj.
  • Responde rápida y puntualmente a las interacciones de los usuarios. Te recomendamos configurar los emails de publicación o notificaciones en tu móvil.
  • Anima a tus compañeros, amigos y clientes a que hagan clic en el botón "Me gusta" de tu página.
  • Incluye la dirección web de tu página de Facebook en todos tus documentos de marketing (tarjetas de visita, carteles, correos electrónicos, rótulos) e informa a todos tus contactos para que la visiten. Dale visibilidad.

ACCIONES ANTES DE UNA ACTIVIDAD

  • Publicación de la noticia en Facebook siguiendo las directrices anteriores.
  • Se podrá poner una portada/cover/cabecera en Facebook para resaltar la actividad. Recomendamos no abusar y no cambiarla mas de una vez al mes.
  • Se podrá poner la Publicación de la actividad como "destacada", de esta forma, conseguiremos que ocupe la pantalla completa.
  • Se podrá crear un Evento en Facebook para la difusión entre los asistentes.

ACCIONES DESPUÉS DE UNA ACTIVIDAD

  • Publicación de un comentario en el post de facebook con el resumen de lo acontecido en la actividad por alguna fuente oficial.
  • Publicación álbum de fotos en Facebook con las fotos del acto. 

RECOMENDACIONES EN TWITTER

Estructura del tweet

  • Los tuits se componen de un texto (a modo de titular) y preferentemente de un enlace y además, siempre que se pueda, los tuits llevarán también una etiqueta (hashtag) introducida por el símbolo #PalabraClaveEvento + #PalabraClaveEMPRESA

    Tweet = Texto + enlace/IMAGEN + #PalabraClaveRelacionada

  • El texto de la información debe ser sintético, riguroso y conciso. Por eso es importante adjuntar un enlace / imagen siempre que sea posible, ya que, de este modo, se ofrece a los usuarios la posibilidad de ampliar el contenido.
  • El volumen de retuits no debe superar el de tuits de producción propia, aunque al principio se puede considerar aceptable mantener un equilibrio entre las dos modalidades de publicación, con el objetivo inicial de ir construyendo red.
  • Es muy importante conveniar a todo el mundo con el mismo hashtag, para que todos nos pongamos de acuerdo en cual será el hashtag oficial. Una vez acordado el uso del hashtag será importante difundirlo. 
  • Utiliza hashtag que sean populares y que esten relacionados con tu publico

Contenidos de interés que se pueden retuitear:

  • Contenidos procedentes de fuentes de confianza (pueden ser instituciones o individuos expertos en la  área temático).
  • Cada fuente tiene su propia área de conocimiento. Es interesante no dispersarse en el contenido, generando contenido que corresponda a otra área.
  • Contenidos publicados por usuarios de reconocido prestigio, influencers.
  •  Informaciones oficiales.

Continuará! 
Leer entrada relacionada para trabajar un Hashtag 
Leer entrada relacionada con consejos para principiantes en twitter
Leer entrada relacionada para ser el Rey de los Likes/Me Gustas en Facebook

TITULAR

  • Añade palabras clave. Ejemplo: Social Media + Gestión Blogs + Manejo Herramientas.
  • No debe de superar los 60 caracteres para que el titulo sea visible en buscadores.
  • Siempre que puedas  y el espacio te lo permita, añade algo de chispa y creatividad a tus titulares, para mejorar el “engagement” con tu lector. Ejemplo: ¡Descúbrelas! ¡Aprovecha esta oportunidad!
  • Nunca en mayúsculas, es gritar en internet. Se puede usar este recurso pero solo para enfatizar palabras clave concretas.

CONTENIDO

  • Los usuarios son muy selectivos, estamos rodeados de información. Trabaja las negritas,  no hagas párrafos de más de 5 líneas. Un párrafo una idea. Siempre que puedas añade enumeraciones, por ejemplo con conclusiones. Se recomienda trabajar con unas 200-300 palabras totales. En definitiva, presenta un contenido estructurado.
  • Cuenta historias, no hables sólo de ti. Aporta experiencia, di lo que piensas. Un error común es informar sobre una actividad no aportando más información de la que hay en la web, no dupliques, añade contenido, motiva al público a que asista. Recordar que los buscadores penalizan el contenido duplicado, no se deberá copiar y pegar contenido de otras webs, si copias una parte CITA a la fuente.
  • Al tratarse de blogs, recomendamos utilizar un tono amigable, y evidentemente sin faltas de ortografía.

TRABAJAR LOS ENLACES

  • Es fundamental conseguir y generar enlaces en los blogs. Procura que tu contenido enlace a otros contenidos oficiales de otras fuentes de prestigio, y enlaza también internamente con otros post escritos por ti. Esto a su vez, conseguirá hacer tus post más visuales y atractivos al lector. Te recomendamos que hables en otros blogs y animes a que se pasen por tu blog, poniendo un post relacionado con lo que tú estás hablando.

IMÁGENES: ¡una imagen vale más que 1.000 palabras!

  • Trata de impactar con una imagen, es una buena práctica ponerlas al principio del post. La experiencia demuestra que las imágenes de clientes, caras sonrientes funcionan muy bien. Pide permiso, siempre que hagas fotos a los clientes, coméntales que van a salir en la web de la empresa. La imagen ha de ser acorde al contenido, evita caer en imágenes muy vistas y poco originales. Sugerimos evitar imágenes de móvil/tablets pixeladas. Intenta intercalar imágenes cada 200 palabras. Por ejemplo, puede ser una buena idea utilizar pantallazos para manuales.
  • Cuando busques imágenes en Google, ten cuidado porque todo tiene derecho de autor, nunca cojas una imagen de otra web sin citarla o sin pedir permiso.

CATEGORIAS

  • De las categorías definidas que hay en tu blog, debes seleccionar solo una en la que ubiques el contenido de la entrada. Piensa que será  un filtro por el que el usuario podrá encontrar la información relacionada.

ETIQUETAS

  • Lleva un control de las etiquetas que llevas creadas, recomendamos crear una hoja Excel para catalogar siempre todas tus entradas con 2 o 3 etiquetas relacionadas con el contenido. Cuidado con los plurales/sinónimos… no dupliques etiquetas, piensa que son  un filtro por el que el usuario podrá encontrar la información relacionada.

GENERAR COMENTARIOS

  • Por ejemplo puede ser una buena idea, terminar todos tus post con llamadas a la acción “Call to action”. Por ejemplo con preguntas: ¿Qué opináis?, ¿Creéis que falta algo?, ¿Tú que añadirías?. El mecanismo de recompensa es interesante.
  • Es importar tener en cuenta que si se generan comentarios debes de contestar en un plazo de 24h, siempre que nos sean comentarios con insultos, recordemos que hay gente que lo único que busca es generar polémica. Siempre que sea posible, derívalos a otras vías más tradicionales. Cuidado con el SPAM, debes revisar los comentarios antes de aprobarlos, para evitar que tengan publicidad dañina con enlaces a web maliciosas.

OTROS:

  • Utiliza tus Redes Sociales para difundir el contenido de tu blog. Interactúa, participa y  así lograrás conocer la opinión que generan tus post.
  • Incluye cosas que lo hagan viral. Por ejemplo, sé el primero en opinar sobre un tema que sepas que de actualidad. Por ejemplo,  hablando sobre  el nuevo iPhone, o sobre la nueva ley de...
  • Si puedes embebe/inserta videos relacionados de youtube haciendo multimedia tus entradas. Esta práctica mejorará en muchos casos el tiempo de lectura de las entradas.
  • Trata de involucrar a tus compañeros, que sean ellos una fuente de información más.
  • También puedes invitar a otros compañeros a escribir sobre temas de actualidad.
  • Pero sobre todo el consejo más importante es la FRECUENCIA de publicación. Márcate un ritmo y síguelo. Evidentemente, cuantas más personas hayan implicadas más contenido se generará en el blog.  No escribas mucho de un tema en  un tiempo concreto y luego abandones cuando ya has conseguido tu objetivo. Procura ser constante en tu ritmo de publicación.

CONCLUSIONES GENERALES

  • Generan comunidad, mejoran la conexión con los usuarios. Los comentarios se convierten en una vía de escucha.
  • Aumentan la visibilidad y el posicionamiento.
  • Te convierten en referencia en los diferentes sectores de conocimiento.
  • Mejoran la calidad, teniendo como objetivo seguir aumentando el nº de visitas.
  • Se establecen sinergias, se genera contenido enlazado, creando colaboraciones con otros blogs, asociaciones.

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