Formación para Profesores que ayudan a Jóvenes a Emprender en la Fundación Mainel. Primera Sesión


He asistido a las Jornadas DayOne organizadas por la Fundación Mainel. Creo que potenciar este tipo de actividades es interesante. Me han parecido una completas jornadas, nos han entregado todo la documentación en formato digital, las instalaciones están en pleno centro de Valencia haciendo muy fácil su localización. ¡Muy recomendable!.

A continuación, transcribo lo que me más me impactó de esta primera sesión.


El primer ponente fue Eduardo Martín del Olmo. Coordinador del Foro Empresarial de la Región de Murcia con su conferencia: Valores de liderazgo.

Si buscas libros sobre liderazgo en Google obtienes más de 15.600.000 resultados. Se ha escrito todo sobre liderazgo, es difícil condensar en una conferencia todo lo importante sobre liderazgo.

Los tres Pilares del liderazgo son:
  • Habilidades directivas
  • Sinergia de equipo  
  • compromiso con el proyecto.
Las diez cualidades de un Líder son:
  1. Ser buena persona
  2. Ser técnicamente bueno
  3. Buen comunicador
  4. Capacidad de relación
  5. Trabajo en Equipo
  6. Innovador. "La sonrisa es extremadamente innovadora". Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.
  7. Lo primero las personas
  8. Cerca del Cliente
  9. Incentivado a la Acción
  10. Actualizado a su tiempo
Otra frase relevante que nos recordó el ponente, es la famosa cita de Steve Jobs:
 No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan que tenemos que hacer".



Nos destacó a François Michelen, el inventor del neumático radial, fundador de la famosa marca de neumáticos Michelín. Faltan, hoy en día, empresarios con valores que se preocupen por sus empleados. François es todo un ejemplo de católico empresario.


El Mercado son conversaciones, esta Tesis defiende Álvaro González-Alorda en su libro "El Talking Manager". Déjame Regalarte una Conversación. :)



Por otra parte, Patricia Calabuig. Psicóloga especialista en recursos humanos, desarrollo y motivación. Nos dijo que es un Buen Ejercicio hacerse un DAFO Personal para el propio AUTOCONOCIMIENTO. Estoy totalmente de acuerdo con ella, uno de los grandes problemas de hoy en día, es que todo va muy rápido y nos falta tiempo para pararnos y reflexionar. Seríamos más eficientes si analizáramos más sobre nosotros mismos y nuestro entorno.


Curioso y ilustrativo caso ejemplo para ayudarte a Trabajar la Asertividad en las empresas con 5 sencillos pasos:


Y por último, tuvimos el placer de disfrutar de Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE. Afirmó que desde Hernán Cortes hemos perdido la capacidad de Liderazgo. Las mujeres desde pequeñas son mucho más imaginativas que los hombres. Nos contó, como ejemplo de la educación infantil en el emprendedurismo, como ya desde pequeñitos el Entorno nos afecta, prueba de ello son los cuentos infantiles, en el norte de Europa tienen como referente "Hansel y Gretel", dos niños que son apresados por una bruja, pero que luchan por ellos mismos hasta lograr escapar, sin embargo, en el sur, se nos ha educado con los cuentos del "Hada madrina" que al final aparece y te salva del malo. Bajo esta pequeña anécdota, nos ilustró en la falta de Cultura en valores Emprendedores ya desde pequeños.

Proyecto Tacones Abatibles "Easy Heels" ideado por unas niñas del Colegio "Valle del Miro" de Valdemoros (Madrid), ganadoras del Concurso de emprendedores CECE de la Edición del 2011.



No hay comentarios