Visita a la exposición World Press Photo 2013 en Valencia

Por segundo año, he asistido a la World Press Photo 2013 en Valencia, organizado por la Fundación Xirivella, es un honor que en Valencia se hagan estas actividades.

Uno no sale indiferente de esta exposición, el marco es incomparable un bello edificio en pleno centro de Valencia. Me encanta ver los estereotipos y como estos nos condicionan. ¿Se puede manipular con una imagen? Me fascina el enfoque sobre la Perspectiva, y como todo depende del lado como se mire, la manipulación de masas, también se puede hacer con una fotografía. Se suscitan muchos debates muy positivos porque nos obligan a reflexionar sobre nuestro alrededor.

¿Es ético hacer una fotografía en momentos delicados para una familiar, como puede ser un entierro, o un momento de duelo? ¿El derecho a la privacidad?
La foto ganadora de este certamen recoge un momento de dolor. Aparentemente forzada.


¿Fotografiar la discapacidad?, ¿Esta vetada este tipo de fotografía? Es tabú, sin embargo, la ganadora de la sección retrato es una imagen con gente con malformaciones de algún tipo. Es muy interesante hacer el ejercicio de mirar la imagen durante 3 segundos, y después apartar la vista, pensar que te ha sugerido, y después mirar detenida la imagen para contrastar con esa primera impresión. Este tipo de fotografía no puede dejarnos indiferentes y debe hacernos pensar.


¿Fotografiar la enfermedad?, en este caso el Alzheimer...Me ha parecido muy acertado el enfoque de esta enfermedad. y tu, ¿Qué opinas?


La Bandera Americana, su mundo, su gente, y todas las consecuencias del imperio Americano, el protagonista se parece a Obama...¿coincidencias?, en la esquina superior derecha se puede observar el cuadro de la última cena...


La ganadora de la Sección de deportes es increíble, foto que representa de forma espectacular el dinamismo en todo su esplendor. Una composición de tres bloques, una simple y fina cuerda azul hace de punto de equilibrio en medio de la foto, mientras que el espectador puede sentir el barro que le salpica en la cara.


Y finalmente, la ganadora de la sección de naturaleza, una gran foto al estilo National Geopraphic. Una vez más, el espectador se siente un pingüino más, nadando libremente por las frías aguas árticas.


Sin duda, muy recomendable, consigue moverte, hacerte pensar, algo que hoy en día, cada vez más obviamos por la rapidez de esta sociedad express, donde no hay tiempo para nada. Miradas que traspasan, escenarios que sobrecogen, que te paralizan, escenarios que gritan, cada detalle cuenta, descubres observando...el escalofrío de la conciencia...el escándalo del sufrimiento, encuadres que nos invitan a poner nuestro granito de arena en esta sociedad, para que juntos desde nuestras posibilidades mejore.

Exposición World Press Photo 2013 ¡El año que viene repetiremos!




No hay comentarios