Alfredo Urdaci Conferencia CEU Cómo comunicar en la escuela en tiempos de crisis


El sábado 4 de octubre, tuve la suerte de escuchar a un gran comunicador, Alfredo Urdaci, periodista con más de 40 años de experiencia en la profesión, ¿algo tendrá que decir?, impartió en la Universidad CEU Cardenal Herrera una charla sobre "Cómo comunicar en la escuela en tiempos de crisis" para los alumnos del Máster en Profesorado E.S.O. Yo personalmente abogo por la experiencia de gente que lleva años gestionando y lidiando con equipos de comunicación, tenemos mucho que aprender de ellos.

A continuación, recojo algunas de las ideas que me inspiraron:

Destacó la importancia de la TRANSPARENCIA en los colegios y en el órgano directivo, tanto de puertas para adentro como de puertas para afuera.

Me pareció muy reveladora la definición de CRISIS:
Cuando se recibe más atención de la que se merece”.
Hay un vacío entre lo que se “dice” y lo que se “entiende”, y ese vacío hay que llenarlo con transparencia y reputación.



El liderazgo se fundamenta en dos partes: Visión y Comunicación.

Habló de la importancia de la elección del portavoz en una crisis, debe ser preferentemente un profesional acreditado con dotes de comunicación, puso como ejemplo de caso de éxito en la elección del portavoz, al veterinario en el caso de las vacas locas Juan José Badiola: el primer veterinario mediático. O al policía de Scotland Yard en los atentados. Todo comunica, la forma de vestir, tus conocimientos en la materia.

Recordó el caso de comunicación mal gestionada por no haber mostrado Transparencia y cercanía con los medios de comunicación: Dr. Moreno

Nos explicó su amistad con D.Emilio Botin, recordando todos los años que trabajó con él, colaborando en el asesoramiento y preparación de sus discursos… Me alegró descubrir que el cuadro "La educación de la Virgen" de Velazquez, iba a ser presentado por él, tuve la suerte de ver este mismo cuadro el pasado verano en la Catedral de Jerez.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Preguntó una chica del público si el comunicador nace o se hace, el respondió que se hace, se puso como ejemplo a él, también puso como ejemplo a Botín. Resaltó la importancia del esfuerzo de practicar y repetir un discurso con generosas anotaciones al margen. Estoy totalmente de acuerdo con esta filosofía de vida, Luchemos por nuestros SUEÑOS.

Recordó la importancia de atraer TALENTO, tanto los alumnos como el profesorado.


Habló de como en las redes sociales las jerarquías quedan arrasadas. Reprochó que hoy en día queremos derechos para todos, y responsabilidades para nadie.

Destacó la importancia de la comunicación interpersonal. Todos “Tenemos una conversación pendiente…”. Las cosas que se hacen mirando a los ojos son las que llegan de VERDAD. Me alegró confirmar que la formación en técnicas para hablar en público es un factor diferenciador e indispensable hoy en día.

Hizo gala de sus tablas y nos dejó a todos muy satisfechos con 60 minutos que recorrieron su "Saber Hacer/Know-How" a través de anécdotas y ejemplos de su carrera profesional.

Consultar la Nota de Prensa de Unimel sobre la Conferencia

No hay comentarios