La INTRANET del 2015: la Intranet Social y en beta continuo

Fruto del éxito de mi Post anterior sobre la Intranet me veo en la obligación de ahondar en el tema y de hacer una propuesta firme de lo que para mi sería la INTRANET del 2015 ¿del futuro?. La Intranet tal y como la conocíamos ha MUERTO. Para entender el futuro de la Intranet hay que introducir estos conceptos: Employement Engagement, Employer Branding y Social Intranet. La INTRANET ha de ir al Empleado, NO el empleado a la INTRANET. De lo que estamos hablando, en definitiva, es de la INTRANET SOCIAL.

Ya no vale un simple lavado de cara. ¿Es la INTRANET un simple "lugar de paso"?...Mostrar PDFs, manuales, boletines, "el tiempo", Agenda, añadir información de otros periódicos..., ya no es SUFICIENTE. ¡Todo lo anterior es información solo de consulta que ya no aporta valor!. El empleado quiere algo más, quiere CONVERSACIONES, quiere PARTICIPACIÓN y TRANSPARENCIA. ¿De dónde eres? Soy de donde PARTICIPO.

¿Cuál es el futuro de la Intranet? 
Debería ser una pregunta que uno se hiciera año tras año, porque esto va muy rápido, hablamos de desarrollos en Beta continuo, entornos cambiantes que requieren de INTRANETs atentas al cambio.



Hay un GAP, un nicho que no está cubierto todavía, los portales web no aportan participación, por otra parte las redes sociales están descontextualizadas del día a día de la empresa. Tenemos también los grupos de trabajo, pero muchas veces cuesta descubrirlos, tienen el problema de la visibilidad. De la unión de todos surgen: LAS INTRANETs SOCIALES.

Es primordial la Estética y lo visual. El diseño jugará un factor Clave. Pero, ¿Debe en un primer nivel de navegación la imagen prevalecer frente al texto? Pues NO, esto es una INTRANET, no un Flipboard. Cada Píxel vale ORO, y más en un primer nivel, deberemos cuidar la economía del espacio.

Además, se deberán introducir nuevos conceptos como Gamificación (reconocimiento al empleado más participativo, al más comentado, al más visualizado). Y Crowdsourcing (inteligencia colectiva, se deberá apostar por la IDEAS).

La clave FUNDAMENTAL es que el EMPLEADO ha de estar en el centro. ¿Podrán convertirse las INTRANETs en el lugar para fortalecer tu MARCA dentro de la organización?. Para ello propongo la Integración con Redes Sociales. Por ejemplo, para las empresas que utilicen Microsoft, como es mi caso: SharePoint YAMMER sería la mejor solución. Por esta razón, mi recomendación sería ir de la mano, del Community Manager/Social Media, puesto que por su experiencia sabrá aplicar los conocimientos acumulados en la redes sociales públicas y trasladarlos a la red social interna. De esta forma, el Community Manager también saldrá beneficiado porque obtendrá un FOCUS GROUP con un feedback e información muy interesante de primera mano de los empleados.

¿Monitorizan las empresas cuantos de sus empleados tienen redes sociales profesionales y cómo hacen uso de ellas? 

LinkedIn, consciente de la importancia de la reputación online, facilita un Ranking de los Empleados de la Empresa a la que perteneces. ¿Por qué no hacen lo mismo las INTRANETs de las Empresas?  (Se podría usar un sistema de Puntos al que más viralize los contenidos de la empresa - gamificación).




LinkedIn me dice quién cumple años hoy de mis contactos. ¿Por qué no hacen lo mismo las INTRANETs de las Empresas?



Por otra parte, hablando del CONTENIDO, todos sabemos que el CONTENIDO ES EL REY. La empresa dispone de un Servicio de Prensa, que se encarga de publicar todas la NOTICIAS relativas a la empresa. Será importante darle dinamismo a la INTRANET, para ello será relevante abastecerse de proveedores internos de contenido (JSON/RSS) con los canales corporativos de la Empresa. Estoy a favor de la automatización pero con cuidado, nunca deshumanizando la empresa.

Recomiendo consultar el concepto de Holocracy. Ya no hay Jerarquías. Por ello es importante ver una presencia activa de los directivos. Si ellos NO participan será porque no es tan importante. La comunicación ya no es UNIDIRECCIONAL, es de Empresas a Empleados, de Empleados a Empresas y de Empleados a Empleados. Darles a los empleados la sensación de que tienen voz aumenta el ENGAGEMENT. La clave estará en fomentar la PARTICIPACIÓN. Apostemos por INTRANETs COLABORATIVAS.

Cosas que como EMPLEADO le demando a una INTRANET SOCIAL:
  • Quiero saber lo que mi Empresa dice de Mí.
  • Quiero poder hacer comentarios sobre todo el CONTENIDO, aportar Valoraciones. Quiero además saber qué están haciendo mis compañeros.
  • Quiero Celebrar todo lo celebrable (cumpleaños, casamientos, premios, concursos). Quiero que se dé la bienvenida a los nuevos empleados
  • Poder publicar en un BLOG para empleados.
  • Ver FOTOS, y poder contarlo con imágenes.
  • Quiero que los documentos estén en la nube, y que puedan ser consultables desde cualquier sitio.
  • Un calendario compartible con la agenda del día (Google Calendar, iCal). Quiero saber qué hacen HOY en mi empresa.
  • Quiero que se premien y fomenten las IDEAS. / Think Tank. Me gustaría ver las aportaciones de mis compañeros y que ellos vean las mías. Ej. MyStarbucksIdea, Ideas4All.
  • Quiero además que todo esto repercuta en la Reducción de la cantidad de emails corporativos que recibo. Killing Email.
  • Quiero ver las notificaciones y avisos en mi móvil.


En realidad, no estamos hablando del futuro, sino del PRESENTE. Tiempos disruptivos donde el cambio cultural ya se ha producido, estamos ante una revolución en los hábitos y comportamientos. La sociedad ha cambiado, se nos presenta un nuevo Paradigma: ¿tendrán las EMPRESAS el valor de aceptarlo?, ¿Se atreverán los futuros gerentes de las empresas a este cambio? O tendrán miedo... Dejo la respuesta en sus manos, pero el futuro de tu empresa depende de ellos. ¿Qué te parece?, ¿están las empresas actuales preparadas?.

Para finalizar comparto este genial e inspirador Vídeo del Arqueólogo Genis Roca, donde nos recuerda que estamos ante un CAMBIO HISTÓRICO.



SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN TE GUSTARÁ:
¡Gracias por tu atención! :)
¿Estás de acuerdo con lo publicado? Añadirías algo, ¿Cuál es tu experiencia sobre este tema?

No hay comentarios