El lunes asistí al Espacio de debate en torno a la creatividad y el talento con el fin de promover el compromiso personal y social entre los jóvenes de la mano de Benigno Blanco. ¡Muy interesante!


Grandísima persona y gran orador, realmente es un hombre motivador, que consigue que el espectador se quede embaucado con su modo de vida. Es todo un ejemplo de coherencia.

Nos invitó a "Querer querer", empezar a trabajar la capacidad de dejarse impactar por el que tenemos al lado. Descubrir que hay que cultivar la actitud de empatizar con el prójimo. Tratemos de generar un hábito para fijarnos si los demás están alegres o tristes. Aprendamos a estar disponibles para los demás. Volcarse a los demás es una de las claves de la Felicidad. Quien se obsesiona por la Felicidad de los demás consigue su propia Felicidad.

Descubramos el poder de hablar, nuestras palabras pueden hacer un inmenso bien. Generemos conversaciones positivas. El educador es el que extrae de sus alumnos lo mejor de lo que es capaz. Pensemos en poner nuestro propio talento al servicio y el bien de los demás. Donde más influyen las personas no es en la comunicación de masas sino en la comunicación tú a tú , podemos ser mucho más eficientes con la gente cercana normal.

Por segundo año, he asistido a la World Press Photo 2013 en Valencia, organizado por la Fundación Xirivella, es un honor que en Valencia se hagan estas actividades.

Uno no sale indiferente de esta exposición, el marco es incomparable un bello edificio en pleno centro de Valencia. Me encanta ver los estereotipos y como estos nos condicionan. ¿Se puede manipular con una imagen? Me fascina el enfoque sobre la Perspectiva, y como todo depende del lado como se mire, la manipulación de masas, también se puede hacer con una fotografía. Se suscitan muchos debates muy positivos porque nos obligan a reflexionar sobre nuestro alrededor.

¿Es ético hacer una fotografía en momentos delicados para una familiar, como puede ser un entierro, o un momento de duelo? ¿El derecho a la privacidad?
La foto ganadora de este certamen recoge un momento de dolor. Aparentemente forzada.


¿Fotografiar la discapacidad?, ¿Esta vetada este tipo de fotografía? Es tabú, sin embargo, la ganadora de la sección retrato es una imagen con gente con malformaciones de algún tipo. Es muy interesante hacer el ejercicio de mirar la imagen durante 3 segundos, y después apartar la vista, pensar que te ha sugerido, y después mirar detenida la imagen para contrastar con esa primera impresión. Este tipo de fotografía no puede dejarnos indiferentes y debe hacernos pensar.


¿Fotografiar la enfermedad?, en este caso el Alzheimer...Me ha parecido muy acertado el enfoque de esta enfermedad. y tu, ¿Qué opinas?


La Bandera Americana, su mundo, su gente, y todas las consecuencias del imperio Americano, el protagonista se parece a Obama...¿coincidencias?, en la esquina superior derecha se puede observar el cuadro de la última cena...


La ganadora de la Sección de deportes es increíble, foto que representa de forma espectacular el dinamismo en todo su esplendor. Una composición de tres bloques, una simple y fina cuerda azul hace de punto de equilibrio en medio de la foto, mientras que el espectador puede sentir el barro que le salpica en la cara.


Y finalmente, la ganadora de la sección de naturaleza, una gran foto al estilo National Geopraphic. Una vez más, el espectador se siente un pingüino más, nadando libremente por las frías aguas árticas.


Sin duda, muy recomendable, consigue moverte, hacerte pensar, algo que hoy en día, cada vez más obviamos por la rapidez de esta sociedad express, donde no hay tiempo para nada. Miradas que traspasan, escenarios que sobrecogen, que te paralizan, escenarios que gritan, cada detalle cuenta, descubres observando...el escalofrío de la conciencia...el escándalo del sufrimiento, encuadres que nos invitan a poner nuestro granito de arena en esta sociedad, para que juntos desde nuestras posibilidades mejore.

Exposición World Press Photo 2013 ¡El año que viene repetiremos!