El fin de semana del 4 al 5 de abril del 2014, tuve la oportunidad de asistir al I congreso #iMisión.

iMisión | Misioneros en la Era de Internet
A continuación, escribo las ideas que me surgieron de esta gran iniciativa, de la que estoy seguro que van a surgir mucho frutos.

La conferencia del padre Spadaro, fue realmente muy inspiradora, nos habló de cómo somos conectores/HUBs, estamos interconectados todos con todos. Este concepto me gusta resaltarlo en los talleres formativos, para que la gente se concience de la importancia de trabajar sus contactos, lo que ahora esta de moda llamar "Networking",  eso relacionándolo a la famosa teoría de los 6 grados, en la que se afirma que todos estamos conectados con todos en 6 nodos.

En una sociedad en la que estamos rodeados de Respuestas, donde tenemos a nuestra disposición cantidades ingentes de  información, en muchos casos sufrimos de exceso de información: Infoxicación, por ello, lo importante ya NO son las respuestas, sino las Preguntas, esas preguntas que se hace todo hombre a lo largo de su vida, esas preguntas que son capaces de mover a las Personas, esas preguntas que no pasaran desapercibidas ante tanta algarabía informacional. Hay que darle la vuelta a la tortilla y descubrir cuáles son esas preguntas que todo Ser Humano se plantea. Luego, la primera conclusión de su conferencia, sería la de centrarse en las Preguntas adecuadas.
Sugata Mitra: "The teacher doesn't give any answers because answers are everywhere"
En una segunda reflexión, destacó que No es correcto hacer una diferenciación entre lo REAL y lo VIRTUAL, eso solo nos lleva a vivir en una división paranoica, donde uno tiene una doble Vida, lo qué es y lo que le gustaría SER. Vivir un avatar virtual de nuestra propia vida al estilo SECOND LIFE nos lleva a vivir en una realidad ficticia que nos genera una doble vida que afecta en detrimento de la REAL. Sin embargo, si asumimos que lo REAL = VIRTUAL descubriremos que NO hay diferencia entre el ON y el OFF sino que tu vida ON es un reflejo de tu vida OFF y viceversa.

Cuando doy charlas formativas les digo a los chavales que al final, su vida tiene su Espejo en las Redes Sociales, si ellos se van de botellón en su vida real, ese botellón tendrá su reflejo en su vida Virtual, entonces, es una llamada a la coherencia, sino quieres que haya Eco de tus actos en la red, lo mejor es que NO lo hagas. Y esto es fruto de la afirmación anterior, lo REAL, es cada vez más, un fiel reflejo de lo VIRTUAL.

Con la afirmación anterior, podremos afirmar que entonces INTERNET NO EXISTE. Internet es un hecho, es un espacio de Experiencia, es un Reflejo de la vida de las personas que se conectan a la red.

Por ello, una tercera reflexión sería:
 ¿Es la interioridad incompatible con la interactividad?... Ahí dejo la pregunta ;) no hemos quedado que había que hacer Preguntas...
Ejemplo de empatía con el usuario
Por otra parte, Gustavo Entrala, Director de la Agencia 101, dio un enfoque de empresa, nos recordó de la importancia en las empresas de empezar por el WHY, es importante comenzar cualquier proyecto planteándose los porqué. Nos regaló una serie de consejos, me gustó mucho el del humor, el de trabajar imágenes que no sean rancias, acartonadas, a todos se nos viene a la cabeza el estereotipo de la cursi "paloma con fondo rosa". En este sentido, tengo que decir que nos estamos poniendo las pilas, ahora ya hoy muchas paginas cristianas que utilizan una correcta y estudiada imagen, fresca, actual, del momento, sin ir más lejos #iMisión tiene un cuidado grafismo que sin duda aporta un valor diferenciador. Tanto Arguments, como Mayfeelings, CurasOnline, Catholic-link y Aleteia trabajan su "gustabilidad", saben que si no gustan no serán escuchados.
La zona de comfort es una bonita zona, pero nunca crece nada nuevo allí / A comfort zone is a beautiful place, but nothing ever grows there!

Hay que trabajar el sentido del Humor, ante tanto sobre estímulo, la peste del Siglo XXI es la aburrirse, tenemos que ser divertidos, para seducir al usuario. Necesitamos escuchar muy bien al usuario para saber que está demandando.

Una vez más, se hablo de que estamos Hiperconectados, nos mostró los tipos de grafos por los que estamos conectados unos con otros. No es una sorpresa descubrir que la sociedad se divide en TRIBUS, como bien afirma Seth Godin.

"Pon TODOS los medios sobrenaturales como si existieran los medios humanos y TODOS los medios humanos como si no existieran los sobrenaturales"
Ya en el lejano 1964 Pablo VI expresó que “el cerebro mecánico viene en ayuda del cerebro espiritual”.

Si nos preguntáramos ¿Qué hace para ser el mayor vendedor del mundo? La respuesta sería pensar constantemente en los OBJETIVOS de mis clientes. Como cualquier empresa, se debe conocer a que público vas dirigido, lo que los de marketing llaman Target, ¿Cuál es tu Target?, tu mensaje, tu tono, tu estrategia deberá ir enfocada a ese publico objetivo, tu Segmento.


Como anécdota decir que Gustavo Entrala, nos confesó, que ya de pequeño, le preguntó a su Padre:
Papa, ¿Qué es el Marketing?, Gustavo, el Marketing es sacarle la sonrisa a la Mona Lisa :) 
Y finalmente, destacar el inspirador taller de la Monja Xiskya sobre el Ataque de los Trolls.
A raíz de su conferencia me he animado a escribir un post sobre mi experiencia vivida en una crisis online.

En fin, me dejo muchas cosas: conversaciones, sonrisas, anécdotas, sensaciones, experiencias, momentos....

Por todo ello, ¡Muchísimas gracias a toda la organización y asistentes por hacerlo posible!
Sin duda, nos veremos el año que viene en la II edición. :)
Muy interesante la conferencia de la Monja Xiskya sobre el Ataque de los Trolls dentro del I Congreso #iMisión Misioneros en un mundo enRedado.

A raíz de su conferencia me he animado a escribir este post sobre este tema.


Por respeto, a mi empresa y a las personas afectadas voy a guardar los datos confidenciales y no entraré en detalles concretos.

Ya hace un año que sufrí una crisis online en mi empresa, concretamente en marzo 2013 hizo un año, pasado este tiempo, creo oportuno hace un resumen de todo lo aprendido.

Cuando alguien me pregunte si tengo experiencia en Crisis de comunicación online, le remitiré a este post. :)

Reflexiones
  • Todas las personas deberíamos tener derecho a que prescriba la noticia. Google se encarga de sacar a la luz todo lo que haya tenido un rastro digital independientemente de que hayan pasado años, creo que todos tenemos derecho a que prescriba la noticia, igual que una persona cumple un delito y luego es libre, lo mismo debería pasar con tu huella digital. Máxime cuando las huellas digitales aparecen en medios de comunicación, que gozan de un reconocido posicionamiento en buscadores y que en muchos casos es una misión imposible borrarlos. Por mucho contenido "positivo" que genere la empresa, será casi imposible batir al gran Goliat.
  • Las plataformas como change.org son capaces de movilizar mucha gente, son muy utilizadas para dinamizar acciones en redes sociales, concretamente a nosotros cada vez que una persona firmaba, nos lanzaba un tweet ya preparado por la persona que había creado la propuesta con una mención a nuestra cuenta oficial y un hashtag para la ocasión. Con esto, te inundan la cuenta, y consigue ahogar al más ducho.
  • Hay mucha gente que es muy maleducada y que piensa que insultando se consiguen las cosas, por mucha razón que tengan, nunca hay que perder las formas, la educación debe prevalecer. Es conveniente siempre argumentar y con educación. Afirmaba un estudio, que a nivel sociológico, hay mucha gente con problemas mentales, y este tipo de gente es muy receptiva de acudir a este tipo de prácticas, es una forma de reconocimiento, de EGO, de ganar en visibilidad.
  • Los Lobbys son como escuadrones de la muerte, se sincronizan todos a la vez, son capaces de saturar tu bandeja de entrada y si no estás acostumbrado abruman a cualquiera, en estos casos haces estómago, lo mejor en muchas de la ocasiones es no entrar al trapo, demostrar tablas y mantener la sangre fría en todo momento. Hay que ser resolutivo, entiendo por este término que hay que ser rápido en dar una respuesta “adecuada”  al usuario.
  • Por otra parte, no tiene sentido la práctica de borrar los comentarios dejados en el muro de tu empresa, primero porque en muchos casos son ingentes las cantidades de comentarios recibidos, y segundo porque va en contra de la ideología de las redes sociales, que es la de formar comunidad y de ser un canal de escucha activa sin discriminación y abierta a todo tipo de Feedback, favoreciendo el Engagement con tu usuario y premiando la valiosa participación de tu comunidad.
  • La gente no lee, descontextualiza y se cree lo que ponen otros. Regla número uno: acude a las fuentes primarias, contrasta opiniones para poder tener un juicio propio real basado en información real. En muchos casos, los diestros Trolls consiguen convertir a los de tu propio bando en Enemigos.
  • La teoría es muy bonita pero cuando tienes una crisis es una ardua tarea la de acceder a los mandos superiores y conseguir ser ágil en la respuesta, se recomienda un plazo de 24-48 horas, fruto de lo aprendido, descubres que es muy importante que la dirección comprenda que estos canales exigen de inmediatez en la respuesta, y de una respuesta acorde a la línea marcada por la dirección.
  • Lo ideal en muchos casos es interactuar con el usuario, pero eso requiere que el Community Manager disponga de toda la información y de la confianza por parte de la dirección. Cuando el troll, o usuario perspicaz enciende la mecha de la crisis, en muchos casos, sin el imaginarse el poder que se le ha otorgado, es conveniente hacer captura y monitorización de todo desde el principio, para ello recomiendo guardarse los Tweets y publicaciones generados para un posterior informe. Después de sufrir una crisis online, reafirmas la importancia de llevar un registro diario de todas las alertas, menciones, conversaciones para un futuro análisis y justificación de acciones.
En fin, estas serían las ideas que yo destacaría... y tú, ¿has pasado por una crisis online en tu empresa?, ¿Destacarías algún otro punto?, ¿Estás de acuerdo?

¡Gracias por tu lectura y paciencia! ¡Espero que os haya servido!

Ver mis apuntes sobre el I congreso #iMisión Misioneros en un mundo enRedado