El miércoles 4 de junio, tuve el placer de escuchar a Juan Pedro Sánchez, Consultor, Docente y Speaker 3D: Dignas, Divertidas y Didácticas @juanpsanchez. El evento estaba organizado por @iniciador_VAL, la sede del encuentro fué GEEKSHUBS


Me gustó mucho las instalaciones de GEEKSHUBS, muy al estilo yankee(norteamericano), espacio diáfano con un montón de mesas, todos con todos. Es una chorrada, pero me también llamó la atención que tuvieran dos cañones para proyectar la presentación, con uno proyectan el marco con los guiños de la empresa y con el otro el contenido de la presentación. ;)


El ponente fue excepcional, demostró tablas, me gustó como empezó, porque resulta que nos hizo creer a todos que no tenía preparada la conferencia y que la iba a leer, se disculpó dos veces, y empezó a leer una texto muy aburrido y pedante. Entonces, pasados unos minutos, nos dijo que era una broma, que había sido un simple experimento. Primero sentimos Calma, Sorpresa ante un nuevo escenario después a Aburrimiento, e Incertidumbre cuando vimos que aparentemente el ponente no se había preparado la conferencia y que la llevaba escrita, esto se convirtió en Irritación, Frustación al ver que el contenido de la conferencia era monótono y aburrido y finalmente cuando descubrimos que todo era un juego sentimos Alegría, Satisfacción.

Arrastramos una fuerte cultura racionalista, pero sin embargo somos seres emocionales. Esto se lo debmos a Descartes, la gente tiene emociones y eso influye en la productividad. Las emociones son la energía del cambio. La capacidad de transformar es directamente proporcional a la capacidad de emocionar.


Lo primero en la pirámide emocional es Darse Cuenta, lo segundo es Autorregularse, un tercer paso es Empatizar y Finalmente Comunicar. El camino de la Empatía es Preguntar y Escuchar mucho, por eso tenemos 2 orejas para escuchar como mínimo 2 veces.

Las Prácticas saludables y climas productivos se organizan en: Organizacionales (Conciliación trabajo-vida privada, Formación y desarrollo, Recovery y Gestión positiva del errror), Sociales (Apoyo, Feedback, Equidad, Justicia y Coherencia), Individuales (Autoeficiencia, Inteligencia Emocional, Opitimismos realista y Resilencia) y Tarea (Claridad, Variedad, Feedback y Autonomía).


Nos regaló un trozo de la Serie Mad Men, en este fragmento el protagonista explica a sus compañeros el concepto de Nostalgia aplicado a un nuevo producto que van a lanzar al mercado: El Carrusel ¿Os suena?
Si tenéis tres minutos vale la pena verlo.


Tus límites son las mentiras que tus miedos te han vendido". -Robin Sharma

Vídeo completo de la presentación INICIADOR Valencia en GEEKSHUBS:


Presentación completa "Gestión del Talento" por Juan Pedro Sánchez en INICIADOR Valencia GEEKSHUBS en slideshare:


El 29 de mayo del 2014 asistí en el palacio de Colomina de Valencia a la presentación del libro "Coaching educativo" de Juan Fernando Bou. Tengo que decir que me gustó la presentación y que consiguió hacerme pensar. Las personas contentas con su trabajo consiguen transmitir y comunicar la pasión por lo que hacen.


Apoyo y defiendo su reflexión sobre la Educación Clásica versus la Educación Actual. El Modelo Educativo actual ya no es Directivo, sino que es Cooperativo, está basado en los procesos de APRENDER A APRENDER, en el que los estudiantes hacen algo más que ACUMULAR información.


En la siguiente Tabla se observan las diferencias entre cada uno de los sistemas educativos. Muy interesante.
  • El MODELO TRADICIONAL: Profesor Aislado, Profesor como instructor, Énfasis en la Enseñanza, Metodología didáctica unidireccional, Error como fracaso, Restringe la autonomía del alumno, Sólo competencias Circulares, Sin TIC, Centro Escolar.
  • EL MODELO COACHING: Equipo Docente, Profesor como facilitador/mediador, Énfasis en el Aprendizaje, Metodología asociativa/colaborativa, Error como aprendizaje, Forma alumnos autónomos y responsables. Competencias Circulares+ (intelectuales, relacionales y emocionales), integra las TICs en los aprendizajes. Entorno escolar (centro+familiar+instituciones+barrio).

Realizó varios juegos para lograr que reflexionáramos:

El juego de dibujar una flor, todos, todos, dibujamos una margarita, solo un 10% dibujaba otro tipo de flor, esto se debe a que estamos educados en patrones, las escuelas matan la creatividad.

Otro juego una M dibujada en un papel, pero que si se le da la vuelta es W, y si se gira es un 3, y desde el otro lado es una E. Todo depende desde donde se mire, todos los enfoques desde su punto de vista tienen razón.

Me impactó la frase de Stephen Covey sobre su principio 90-10, según Covey el 90% de lo que hacemos depende de nosotros y solo un 10% es casual y esta fuera de nuestro alcance. Preocupémonos en gestionar ese 90% que sí está en nuestras manos.

Otro juego que nos puso, fue una frase con dos determinantes repetidos "LA LA" pero en líneas diferentes, muchas veces nuestro cerebro va por delante de nosotros y omite este error gramatical. Tenemos que evitar ir con el piñón puesto moviéndonos por inercias, en muchos casos inconscientes. Debemos trabajar nuestra capacidad de análisis.

Ejemplos:






Nos contó la historia de un peregrino francés haciendo el camino de Santiago, que se paró a descansar cerca de la ciudad de León, y allí había una cantera, en esa cantera había tres personas, cada una de ellas se comportaba de diferente manera. La primera estaba quejándose y refunfuñando siempre. La segunda estaba obsesionada en comprobar y asegurarse que todas las piedras tenían el tamaño y cumplían los requisitos. Y la tercera estaba cantando feliz de su trabajo. Un buen día, no pudo resistirlo más y fue a preguntarles cuál era el motivo de su comportamiento. El primero respondió que era porque no tenía otra cosa y necesitaba mantener a su familia y tener algo con lo que comer. El segundo respondió porque quería ser muy bueno en lo suyo, y que todo tenía que estar perfecto. Y el tercero contestó porque ESTABA CONSTRUYENDO LA CATEDRAL DE LEÓN. Con esto nos resaltó lo importante que es tener clara Cuál es tu MISIÓN en tus planes de vida.

Por otra parte, nos invitó a cuidar las 4 D's: Deporte, Dieta, Diversión y Descanso. ;)

Vídeo de la conferencia completa:


¡Gracias Juan por tan inspiradora conferencia! :)




Zdravei (Hola en Bulgaro). Estas pascuas del 2014 me fui a Sofia la capital de Bulgaria. Actualmente WizzAir vuela desde Valencia. Si buscas un lugar barato, sin mucho turismo y vas a estar tres días, no más, este es tu sitio. WizzAir es una compañía Low cost y no le puedes pedir más a un vuelo barato de estas características.


De las cosas que más me gustaron fueron la diferencia de los edificios, los cuales son grisáceos y sobrios. El tiempo era más frío que en Valencia en Pascua, y nos llovió varios días. Cuesta acostumbrarse a ver el paisaje siempre con nubes. Pero en lo diferente radica su encanto.


En la foto anterior aparece el Office House of the National Assembly, uno de los edificios más emblemáticos por su repercusión en el comunismo, hoy con un uso muy distinto, es el edificio de la asamblea nacional.


Sin duda, sería imperdonable estar en Sofia y no visitar St. Alexander Nevski Cathedral. Visita obligada.
Es muy interesante descubrir la mezcla de religiones que existe en Sofia, en un breve espacio tienes una mezquita, una iglesia ortodoxa junto con una iglesia católica y una sinagoga.


Fue una casualidad, pero pusieron una carpa con el trono de juego de tronos, yo aproveche la oportunidad para sacar a la luz mi lado freacky,  hacerme una foto e inmortalizar el momento.

De fondo una fuente con propiedades termales, el "Facebook" antiguo, allí todo el mundo se reunía y se contaba novedades y cotilleos.


El símbolo de Bulgaria: el León! en la foto yo tratando de amansar a las fieras... ;)


Ivan Vazov National Theatre. Sin duda para mí el lugar más bonito y señorial de la ciudad, con la fuente y su teatro nacional.


Court house, el palacio de justicia, una vez más con un León. Este es el punto de encuentro de las visitas guiadas organizadas por Free Sofia Tour. Muy recomendables, muy buenos guías, son gratuitos y te enseñaran todo lo relevante de la ciudad. No lo pienses aprovecha la oportunidad de que te enseñen la ciudad.


Rotunda Church of St. George del S.IV. Una de las iglesias más antiguas de todo el Báltico, aún se conserva la calzada romana.


Y finalmente, en Sofia también hay mucho ambiente nocturno, el lugar de moda allí es Tequila Club. Lo que llama la atención para los que venimos de España, es que allí no tienen pista de baile, normalmente tienes que reservar una mesa, que tardan poco en agotarse, y toda la noche la pasas en tu zona asignada consumiendo lo que has solicitado, en fin, un poco aburrido para los que somos latinos y estamos acostumbrados a bailar.


Gracias por vuestra paciencia y lectura. Si queréis añadir vuestra experiencia en Sofia, espero vuestras sugerencias y comentarios...

Mnogo blagodaria!