¿Quién me iba a decir a mi que la chica de "Divergente" Shailene Woodley me iba a dejar anonadado?



Al igual que al chico protagonista esta chica logró enfrascarme con su papel.

El cine estaba lleno de chicas adolescentes. Nada más entrar en la sala, la primera impresión fue ¡Vaya desastre!!!!! Pensé hoy NO estoy para mensajes que destilan infantilidad llenos de momentos cursis y ñoños, con la típica melosa pareja americana. Cual fue mi sorpresa al descubrir que el mensaje aparentemente adornado de color de Rosa tenía un rudo y maduro contenido como es la ENFERMEDAD.


En este mundo tenemos la opción de elegir como contar una historia triste... así empieza la Película.

Independientemente que te haya gustado o no una película, si te ha hecho SENTIR, las suelo englobar en una categoría ESPECIAL. Puedes no estar de acuerdo pero lo que es indudable y a lo que no le robo el mérito, es el de haberme Conmovido por instantes con algunas de las Escenas.

Una chica adolescente de 17 años, enferma de cáncer terminal, con la mirada de alguien que ha vivido más de lo que su propia vida indica. Bella interpretación la de este par de jóvenes que logran francamente transmitir la Fragancia del Enamoramiento, dejándome totalmente engatusado con su especial química.

Bonito gesto del cigarro sin encender entre los labios, como metáfora del dominio frente a lo que te puede MATAR.

El momento de la casa de Anna Frank enmarcada en la ciudad de Amsterdam, con una dura subida de escaleras que consigue asfixiar al empático espectador.

¡Estoy probando las estrellas!" ~Frase dicha por Dom Perignon al descubrir el Champagne

En la película se escucha un hip-hop extraño en otra lengua, da igual no entenderlo, lo importante es lo que transmite la Voz, lo que sientes al escucharlo.



La fórmula de los infinitos aparece dos veces en la película. Bonita la reflexión de que algunos infinitos son más grandes que otros infinitos...

Reflexionando, me invita a pensar acerca de la sensatez y serenidad que da ver de cerca la MUERTE, aprendes a relativizar todo, de repente, aquello que para ti parecía indispensable cobra otra Dimensión. Te pone los pies en la tierra y te proyecta hacia un destino último. A lo cual nuestro chico de la peli, contesta que SI CREE en un CIELO.

Me impresionó la frase "soy una Granada, mi obligación ética es minimizar el número de daños". No puedes elegir si van hacerte daño pero si quien te lo hace...

El comportamiento de los padres es intachable, son todo un ejemplo de acompañamiento  y convivencia con el enfermo. A todos nos puede hacer reflexionar, ¿Quién no ha tenido un enfermo de Cáncer cerca de su Vida?.

Sin embargo, no me gusta como trata el tema del Perdón y la Venganza, cuando su mejor amigo corta con su novia, la cual le deja por el miedo que supone convivir con alguien enfermo y además el va a quedar ciego. Ante la frustración causada le invitan al desahogo rompiendo cosas, lo cual me parece muy antididáctico y además posteriormente le invitan a Vengarse tirando huevos al coche de la exnovia. En fin...:(



Ya son varias pelis a las que han adaptado el fenómeno whatsapp a sus guiones. Me resulta curioso ver como ya es una realidad en nuestra Sociedad. El espectador puede seguir la conversación en una pantalla adicional con los diferentes mensajes escritos por los actores protagonistas.

Concluyendo, a pesar de todos los halagos, la película se me queda coja, no asume una respuesta coherente al dolor y al sufrimiento humano.

Finalmente concluir que para mi la mejor película que trata este tema es Tierras de Penumbra adaptación del libro de C.S.Lewis "Una pena en observación" protagonizada por Anthoni Hopkins y Debra Winger. Finalizo compartiendo esta gran escena sobre el Dolor.

 

¿Te gustaría ver mis opiniones de otras películas?
Una de mis pasiones es el cine, por esta razón fuí a ver la última peli del pirata más aclamado de todos los tiempos Johnny Depp, en este caso, lejos de los bravos mares y cerca de las extensas granjas de computadores, bajo el papel de Guru científico precursor de nuevos caminos para el futuro de la humanidad.


La peli es toda una reflexión al futuro que nos espera. Todo un debate hacia la genética, neurociencia y bioética del mañana. Me ha parecido Pionera en tratar el futuro que nos depara. Porque realmente vamos a más, y ya es una realidad que la computación avanza, a un ritmo frenético e insaciable, ¡algo imparable!. Y esto afecta a todos los campos, entre ellos la sanidad. ¿Estaremos preparados? En un futuro próximo, ¿tendremos todos algo de "humanoide"?



Todos conectados, ¿será la red la gran Amenaza?, ¿es todo cada vez más Inseguro?. Nos hemos parado a pensar como serán los ordenadores del mañana, ¿algún día nuestras creaciones nos llegarán a dominar?, ¿Deben de existir limites para las máquinas? ¿Son los supercomputadores una Amenza para la humanidad? ¿Es la biotecnología la solución y cura a las enfermedades de los seres humanos? ¿Existirá algún día la posibilidad de transplantar nuestro cerebro? ¿Se podrá algún día hacer un backup de todos nuestros recuerdos, pensamientos y vivencias...?



Por lo pronto, ante esta inquietante reflexión ya existen presentadoras de Televisión robóticas made in China. ¿Pronto la realidad superará la ficción? Nos quedan dos telediarios para ver presentar a un robot las noticias ;) ¿Los robots del futuro nos quitarán el trabajo? Tenlo por seguro, todo lo que se pueda automatizar y convertir en patrones se hará!!! Todo esto da para un arduo debate, y hay muchas profesiones en juego. :(

Abordando este mismo tema, el otro día vi en la televisión una noticia sobre la primera mujer ciega española a la que le han implantado unas gafas especiales (Clínica Barraquer - Barcelona) conectadas con el cerebro que emiten impulsos eléctricos para emular el comportamiento del ojo humano. 

Por supuesto, ya NO es noticia las google glass,o las lentillas que te miden la glucosa en sangre. Si me pareció relevante las lentillas de contacto que emulan a las google glass: iOptiks

Por otra parte, otros debates no menos interesantes que surgen alrededor de esta temática son: ¿Cómo emular los sentimientos? ¿Se podrá pseudo-imitar el comportamiento humano? A mi modo de ver, hay sentimientos que jamás estarán al alcance de la tecnología, porque son intrínsecos del ser humano, como el remordimiento, el sufrimiento, la alegría, la Paz, el ALMA,  la conciencia… ¿Sentir versus Imitar/emular? La fórmula de la empatía podrá tratarse de imitar por un robot pero jamás podrá sentir…



Hablando de cine, no puedo resistirme a rememorar todo un clásico del cine que ya trató este tema. Los robots también lloran nos recordaba este gran momentazo remember del cine. ¡Qué mejor manera de concluir este post que con "Blade Runner"!, Pionero Peliculón con multitud de escenas para el Recuerdo. Pues eso, cerramos este post con la gran escena final del Replicante Roy. ¡Disfrútala! :)



Si te gusta el tema de la tecnología, robótica, inteligencia artificial, la película es más que recomendable!! y tú, ¿Qué opinas?...

ANEXO: A raíz de varias conversaciones, me veo obligado a citar:
- "Her" (La Soledad del hombre encarnada por el magnífico Joaquín Phenix, donde el protagonista se enamora de un Sistema Operativo, da para un gran debate!).
- La saga "Matrix"
- "EVA" de Kike Maíllo
- "Yo, Robot" con Will Smith
- La novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K.dick

y tú ¿crees que se debería haber citado algo más...?
¿Te gustaría ver mis opiniones de otras películas?
Hago esto por pura afición, no soy critico de cine, pero cuando descubro películas que me mueven, siempre les dedico un par de líneas para reflejar aquello que me han sugerido.


Este es el caso de "El extraordinario viaje de T.S. Spivet", entrando en detalles formales, el director es el mismo que Amelie, y esto se nota en toda la película, repleta de sucesivos guiños al estilo "Amelie", algo que resulta grato para los amantes de este estilo nostálgico, algo bucólico, con esa peculiar forma de ver y representar la vida, aderezado de deliciosos planos, dibujos y tipografías que juegan con la imaginación del ávido espectador.

En busca de la fuente de movimiento perpetuo “Perpetual Movement” o la obtención de la fuente de energía eterna, son los desafíos de todo científico que se precie ¿Aceptas el RETO?. Nuestro protagonista lo aceptó y ganó, así comienza la aventura de nuestro insólito y peculiar personaje, el cual suscitó en mí un apego, CONEXIÓN y química especial.



Me fascina la actitud del niño protagonista, su obsesiva búsqueda por lograr sus sueños, nos presenta un niño prodigio que no se rinde y que persiste incansablemente en el LOGRO de sus OBJETIVOS. Su vida es un continuo experimento donde todo requiere de un MÉTODO. Pulcro y cuidadoso en todos sus actos, enfocando cada momento como si de una ecuación matemática se tratara.
¿Es la vida representada en fórmulas más interesante?. 
Nuestro protagonista concluiría afirmativamente. Yo  como documentalista me sentí seducido y reflejado en la PASIÓN por la recolección de datos que a veces se ve interferida por los ires y venires de la vida cotidiana. Esta obsesión científica por recopilar datos que le viene del perfil investigador que hereda de su madre (en mi caso de mi padre). Me resulta curioso observar que esos modelos que hemos asimilado de pequeños acaban incorporándose en nuestra vida.


Hay una escena que es una crítica a la figura del profesor autoritaria, que representa un sistema caduco educativo, que NO incentiva y NO motiva a su alumnado, sino que al contrario ve en ellos a futuros rivales, seres inferiores. Mi reflexión al respecto es que esto está cambiando y tendemos hacia un modelo educativo, cada vez más, colaborativo y participativo.

Me gusta como el niño trata de lograr la aprobación de su Padre, su búsqueda por el reconocimiento y afecto de este, un curtido vaquero enfocado a la acción y NO en el sabio estudio de los actos, es un rudo hombre de campo que a pesar de su fría crudeza, daría todo por sus hijos, su familia y el amor de su mujer. La imagen siguiente, forma parte de una divertida escena en la que nuestro hábil protagonista se camufla junto a una silueta de cartón de la típica familia Americana, para evitar ser capturado por el guarda de seguridad como polizón del tren.



En la película un vagabundo narra un cuento al protagonista sobre una mariposa que busca refugio entre los arboles del bosque, y ni el álamo, ni el roble, ni el nogal, …le dan cobijo, hasta que aparece un pino, este humilde árbol apenas tiene hojas, pero es suficiente para que la mariposa pudiera resistir al duro invierno, como regalo de su hospitalidad la naturaleza le regaló convertirse en el único árbol que no pierde sus hojas en el invierno, bajo este lema “búscate tu propio pino” transcurre el resto de su extraordinaria aventura. Me gustó la metáfora del viaje como reencuentro en el proceso de maduración y crecimiento personal. En el camino de la vida nos encontramos con mucha gente a nuestro alrededor que influirá en nuestra vida.


En fin, una película entrañable, que sin ser espectacular, estoy seguro que el espectador disfrutará de un buen rato, un regalo para la imaginación con grandes dosis de precisión y calculo ingenieril. Todo un deleite para los amantes de los tecnicismos y especificaciones técnicas. ;)

Mi pasión por las frases célebres me obliga a recoger una de las citas que se dicen en la película: 
Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo". – Albert Einstein.
Finalmente, es reseñable también la critica a los Reality Shows Americanos, infectados de buitres carroñeros que ejercen de fríos cazadores de altas cotas de pantalla, buscando el morbo y olvidando a la persona.


En fin, gracias por tu paciencia y lectura de mi post. Lanzo mis preguntas al aire: ¿Cuál será tu próxima aventura científica? ¿Qué retos intelectuales te esperan?, ¿Qué sabes hacer? , ¿Qué es lo que te diferencia del resto para ofrecer a la SOCIEDAD? :)

¿Te gustaría ver mis opiniones de otras películas?

¡Bienvenidos a la Universidad!

Ha sido un regalo participar en este proyecto de ayuda a los jóvenes adolescentes a decidir su Futuro!


El del fondo Geolocalizándose soy yo :)

Por segundo año consecutivo, he participado en este bonito proyecto II Campus Preuniversitario Universidad CEU Cardenal Herrera. 

¡Disfruta del vídeo!



Podéis leer la entrada en el blog de la I Edición con la presentación descargable.
¡Gracias a todos los alumnos que asististeis!
He participado en la I Edición de Emprender a los 40 de la Universidad CEU Cardenal Herrera.


Ha consistido en un taller de dos horas de Redes Sociales aplicadas al entorno emprendedor. La sesión completa estaba dividida en dos partes: primero los alumnos han recibido un taller sobre los blogs y la importancia de los contenidos, impartido por mi compañero Paco Nuñez. Y luego, yo he explicado la importancia de las redes sociales aplicados a la promoción y el desarrollo de la marca personal.



Espero que os haya ayudado, gracias a la universidad y a los alumnos por ofrecerme esta oportunidad.

Mi taller consistió en una parte de introducción. Una segunda parte de uso de twitter y finalmente otra de uso de linkedIn.

¡Nos vemos en la próxima edición!