Ya sabéis los que me seguís que me encanta la Publicidad y que me gusta ir siempre un poco más allá, ahondar en el sentido y valor del mensaje que se transmite en el trasfondo del spot. Me encantan los anuncios que EMOCIONAN y que CONECTAN con el espectador, fruto de ello es el anuncio de hoy.

Spot creado por la empresa Italiana de Telefonía Móvil: Wind. ¡Disfrutarlo! Es difícil no emocionarse! Son 4 minutos pero el vídeo se merece una oportunidad!!!!


Mi título para el vídeo sería:
Papa, tenemos una conversación pendiente...
Historia Real en la travesía de la Vida, historia creíble, emotiva, concreta, nostálgica, nos muestra el paso del tiempo y logra captar nuestra Atención hasta el final, nos engancha, sorprende y nos Moviliza.


Evoca multitud de sentimientos como: Nostalgia, gratitud, respeto, rebeldía, admiración, autoridad y consejo...

Aprovechando para reivindicar la olvidada figura del Padre en la sociedad, este spot es un merecido tributo a la importante dimensión de la Paternidad.

Bonito reconocimiento a los MOMENTOS de cuidados de los que se ocupa la Paternidad y que a veces son pasados por alto.

La publicidad tiene la cualidad y capacidad de poder expresar en un tiempo record, lo que en palabras sería imposible. Cuantas veces hemos empezado a escribir un mensaje y hemos experimentado que no eramos capaces de expresar todo lo que sentíamos.

Las cosas que se hacen mirando a los ojos son las que llegan de verdad.

El escenario elegido para ese encuentro es un sitio idílico con gran carga sentimental. Hay momentos en la vida que nunca se podrá emular en lo DIGITAL. Una preciosa cala de la costa italiana que rememora aquellos años vividos, un marco incomparable para cerrar este vídeo.

Como dice el spot al final:
A veces, para comunicar de verdad, la TECNOLOGÍA no los es TODO!"
Yo espero, que al igual que a mi, este vídeo te sirva para movilizarte y poner fecha a todas esas CONVERSACIONES que tienes pendientes.

Quisiera finalizar con un vídeo de Gonzalez Alorda sobre el Talking Manager, donde se ve, una vez más, la importancia de las conversaciones. Nos jugamos la vida en las conversaciones que TENEMOS Y NO TENEMOS.






El pasado miércoles 24 de septiembre celebramos el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2014-15 de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En ella, la Catedrática en Publicidad, Isabel de Salas Néstares, hizo una gran Lección Magistral:  "La comunicación comercial e institucional autorregulada en su función transmisora de valores".

A continuación reseño las ideas que más me impactaron...

¿Qué es el Tiempo? Fabulosa explicación del tiempo en este spot de AEGON Seguros, titulado "Siempre serás mi pequeña".


No basta decir solamente la VERDAD, más conviene mostrar la causa de la FALSEDAD. - Aristóteles.
Es decir, que no exista disonancia entre las percepciones o expectativas que genera y las experiencias o realidades que entrega.

En la publicidad no solo se trata de informar, sino motivar y persuadir. La realidad es que hoy la empresa que engañe tiene los días contados pues los usuarios rápidamente pueden devaluar su imagen de marca incluso antes de que los medios de comunicación denuncien el fraude.

El concepto de felicidad apadrinado por Coca-Cola, en este caso abarcando el contexto familiar, en un momento coloquial del día a día. ¿Puede la publicidad cambiar nuestra forma de actuar? ¿Convertirnos en mejores personas? ¿Fomentar VALORES DE SOLIDARIDAD, perdón, amistad, empatía...?


Lo valores de la familia, y la figura de la Madre, también se vieron representados en la presentación de la Catedrática Isabel de Salas. "La publicidad contribuye a construir, cambiar o reforzar los ámbitos de la vida cotidiana".


El branding se define como la actividad comunicativa orientada a la creación y reforzamiento de VALORES POSITIVOS asociados a la Marca.

La publicidad y su objetivo de branding, es transmitir Valores que contribuyen a configurar una sociedad mejor. 

La gestión de la MARCA repercute en la manera de "ser" y "estar" en el mundo mediante la transmisión de una determinada cosmovisión cargada de Valores. El Branding es la permante construcción de esta MARCA.

Los consumidores están siendo impactados, cada día, de manera continua, por muchas marcas con el afán de posicionarse de forma diferencial en la MENTE del consumidor.



Ries y Trout destacan cinco condicionamientos para la eficacia de los mensajes:
  • las mentes son limitadas, 
  • odian la confusión, 
  • son inseguras, 
  • no cambian, 
  • y pueden perder el enfoque.
Pero debemos añadir algunos más, ya que las nuevas tecnologías de la comunicación están creando nuevos comportamientos y expectativas. Nos referimos concretamente al hecho observado en la actualidad cuando esas mentes se combinan con un ordenador conectado a la red, o un móvil (Smartphone) se convierten en unas mentes más rápidas, unas mentes que caen en el aburrimiento con facilidad y unas mentes ansiosas de impactos novedosos que le sorprendan.

En definitiva, magnífica exposición de la Catedrática Isabel de Salas.
¡Gracias Isabel por estos momentos de inspiración!
Si queréis consultar el texto completo.

El otro día paseaba por las bonitas calles de Valencia, dispuesto a ver mi tradicional peli rutinaria. Iba a hacer un poco de tiempo cuando de repente oigo una voz a mi costado que me dice: "disculpe, ¿tienes unos minutos?" (y algo dentro de mí me dijo Fernando...tienes que escucharla) mientras que la mente se dispuso rápidamente a pensar (es lo mismo de Siempre), y como NADA ES CASUALIDAD y además necesitaba escucharlo. ¡Le dí una oportunidad a la Conciencia!


Hoy en día en el que todo va acelerado, esta sociedad líquida del FAST FOOD, y de lo LIGHT, con una perdida de valores humanos, donde no hay tiempo para nada, donde no se ahonda en las cosas, intuí que debía pararme y dejar escuchar mi VOZ INTERIOR.

Todos necesitamos Ángeles que nos den un pequeño Empujón para que "algo" se mueva por dentro, para que se active ese "Click interior" que te dispone a hacer cosas por los demás, a ayudar a contribuir por un mundo mejor, a salir de tu Mundo y a descubrir al OTRO.

La ilusión en los ojos, la belleza interior y la profundidad de la mirada, es fulminante cuando uno CREE en algo, lo transmite y eso es un Potente mensaje que va directo al Receptor. La Voluntaria que tuve la suerte de conocer, realmente creía en el Proyecto y así lo transmitía,  ¿Qué mensaje hay más infalible que el propio Mensajero participe del Mensaje?.

Si después de leer este post, crees que estás en este mundo y tienes una MISIÓN, que puedes aportar tu pequeño granito de arena, te invito a visitar hacesfalta.org ¡Descubre que puedes hacer algo por los demás! Tienen muchísimos y diferentes proyectos solidarios :)

Y no sería justo, finalizar sin mencionar a una de las protagonistas de este post, la Voluntaria de ACNUR y su bonito e innovador proyecto Terapia en la Calle. Gracias Sandra por volverme a ilusionar y concienciar de que todos podemos aportar y generar una Cadena de Favores contribuyendo por un mundo más Humano.


¡Gracias ACNUR!




Atraído por el poder adolescente y la energía que suscitan estas pelis de acción, me dispuse a ver "El corredor del Laberinto" basado en la trilogía juvenil de James Dasher.


Nunca pierdas la alegría y las fuerzas de la Juventud. ¿Es la ilusión el motor de las cosas? ¿Es la curiosidad capaz de movernos? ¿Cuál es nuestro "motor"? ¿Hay personas en nuestra vida que nos mueven? ¿Es la rutina una Amenaza? ¿Cuantos "trenes" has dejado pasar?


Descubres el gran Potencial del espíritu humano, alguien que da un paso adelante, cuando todos los demás dan un paso atrás y que además algunos perciben como una amenaza. La película es una frenética carrera por la Libertad.


Me gustó mucho la reflexión sobre los Miedos y cómo nos paralizan. Te invita a salir del área de comfort y superarse! Me recordó al cuento "Quién se ha llevado mi Queso". Es importante no olvidar que el Miedo es contrario al Amor.


Si siempre intentas ser normal nunca descubrirás lo extraordinario que puedes llegar a ser. Esta mujer es todo un modelo a seguir. Marissa Mayer Engineer y Yahoo CEO.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". - Einstein

Por otra parte, también me parece interesante la reflexión de sobevivir sin tecnología, ayudarse unos a otros trabajando del campo y viviendo de la providencia. La película es toda una Lección de Humanidad y Supervivencia en esta "Sociedad individualista" que nos ha tocado vivir. En el film realza la efectividad del trabajo en equipo dentro de las Organizaciones.

También me parece destacable la clasificación por aptitudes dentro de la aldea. Están organizados por grupos de trabajo, cada cual con una responsabilidad y tareas asignadas, en función de sus capacidades.


Quiero terminar con el vídeo ¿Qué harías si no tuvieras Miedo? de Jaime Vilaseca, un tio muy inspirador.



y a tí, ¿Qué te gustó de la película? ¿Crees que el MIEDO nos paraliza? ¿Te sientes reflejado con el protagonista o sin embargo eres más de los que NO quiere que HAYA CAMBIOS? ¿Eres de los que piensan que más vale Malo conocido que Bueno por conocer?

¡¡¡Tu laberinto te espera...!!!

¿Te gustaría ver mis opiniones de otras películas?