El sábado 4 de octubre, tuve la suerte de escuchar a un gran comunicador, Alfredo Urdaci, periodista con más de 40 años de experiencia en la profesión, ¿algo tendrá que decir?, impartió en la Universidad CEU Cardenal Herrera una charla sobre "Cómo comunicar en la escuela en tiempos de crisis" para los alumnos del Máster en Profesorado E.S.O. Yo personalmente abogo por la experiencia de gente que lleva años gestionando y lidiando con equipos de comunicación, tenemos mucho que aprender de ellos.

A continuación, recojo algunas de las ideas que me inspiraron:

Destacó la importancia de la TRANSPARENCIA en los colegios y en el órgano directivo, tanto de puertas para adentro como de puertas para afuera.

Me pareció muy reveladora la definición de CRISIS:
Cuando se recibe más atención de la que se merece”.
Hay un vacío entre lo que se “dice” y lo que se “entiende”, y ese vacío hay que llenarlo con transparencia y reputación.



El liderazgo se fundamenta en dos partes: Visión y Comunicación.

Habló de la importancia de la elección del portavoz en una crisis, debe ser preferentemente un profesional acreditado con dotes de comunicación, puso como ejemplo de caso de éxito en la elección del portavoz, al veterinario en el caso de las vacas locas Juan José Badiola: el primer veterinario mediático. O al policía de Scotland Yard en los atentados. Todo comunica, la forma de vestir, tus conocimientos en la materia.

Recordó el caso de comunicación mal gestionada por no haber mostrado Transparencia y cercanía con los medios de comunicación: Dr. Moreno

Nos explicó su amistad con D.Emilio Botin, recordando todos los años que trabajó con él, colaborando en el asesoramiento y preparación de sus discursos… Me alegró descubrir que el cuadro "La educación de la Virgen" de Velazquez, iba a ser presentado por él, tuve la suerte de ver este mismo cuadro el pasado verano en la Catedral de Jerez.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Preguntó una chica del público si el comunicador nace o se hace, el respondió que se hace, se puso como ejemplo a él, también puso como ejemplo a Botín. Resaltó la importancia del esfuerzo de practicar y repetir un discurso con generosas anotaciones al margen. Estoy totalmente de acuerdo con esta filosofía de vida, Luchemos por nuestros SUEÑOS.

Recordó la importancia de atraer TALENTO, tanto los alumnos como el profesorado.


Habló de como en las redes sociales las jerarquías quedan arrasadas. Reprochó que hoy en día queremos derechos para todos, y responsabilidades para nadie.

Destacó la importancia de la comunicación interpersonal. Todos “Tenemos una conversación pendiente…”. Las cosas que se hacen mirando a los ojos son las que llegan de VERDAD. Me alegró confirmar que la formación en técnicas para hablar en público es un factor diferenciador e indispensable hoy en día.

Hizo gala de sus tablas y nos dejó a todos muy satisfechos con 60 minutos que recorrieron su "Saber Hacer/Know-How" a través de anécdotas y ejemplos de su carrera profesional.

Consultar la Nota de Prensa de Unimel sobre la Conferencia


El pasado 2 de octubre del 2014 asistí a la Conferencia: "Cómo mejorar la interacción de la Comunidad en Redes Sociales" impartida por Carlos Carbellido para socios de AERCO de Valencia.

Fue una sorpresa recordar que estudiamos juntos en un curso de community management en el año 2011. ¡Cómo pasa el tiempo!

Me alegra encontrar lugares que actúan como punto de encuentro de profesionales, este es el caso que nos reunió Momentum.do, hay que apostar por aquellos proyectos y lugares que sirvan de apoyo a todos aquellos proyectos que apuesten por mover la Economía, favoreciendo las ideas y la creación de nuevas empresas. En Enero tendrán una nueva actividad, ¡te invito a que los conozcáis!. La innovación debe ser un pilar para la mejora y salida de la crisis. ¡Juntos lo lograremos!

Hizo mención al gran Paul Flemming, gran padrino y colaborador, muy querido por el CEU, la casa en la que trabajo.



Paladeando la conferencia de forma pausada, nos deleitó con suculentos ejemplos, en su mayoría del mundo de la alimentación. Entre ellos, contó los casos de Kit-Kat y Oreo. Concretamente de Oreo me fascina como adaptan su logo en función de la festividad que se celebra). Admiro la rapidez con la que actúan las marcas a respuestas a momentos concretos. Por ejemplo, cuando se cayó Facebook, la noche de la Super Bowl, o el reto de un usuario a kit-kat frente a Oreo.


Definió varios áreas que mejoran el Engagement:
  • Humor
  • Lo que nos atañe
  • Nostalgia (El efecto "Cuéntame")
  • Contenido generado por los usuarios de la comunidad
  • Entretenimiento/juegos
  • Lo nuestro
En el punto de lo que nos "atañe" puedo resaltar como experiencia personal, que cuando publico en facebook contenido relacionado con mi cliente, las visitas se incrementan de forma exponencial. Es clave darse cuenta que demanda tu comunidad.


"Nos gusta jugar" afirmaba Carlos, y estoy totalmente de acuerdo, es difícil para el CM encontrar un tema, o algo que mueva a tu comunidad, pero ahí esta el reto, en conseguir incentivar a tu gente.

Recomiendo leer el exhaustivo e impecable resumen de Loles Sancho a la presentación de Carlos Carbellido. Poco más queda por decir.

Como apostilla, ejercitando el sentido critico, ¡ufff! me resisto a pensar que el Sexo es lo que mueve Facebook y si es así, no seré yo el que lo promueva haciéndose eco de ello. Promovamos otros valores como: concienciación social, solidaridad, altruismo, voluntariado, etc...en fin, es mi modo de ver.

Me llamó la atención su mención a la inspiración de las tardes de verano, ya lo decía Picasso "que la inspiración me encuentre trabajando". Alentado por su ejemplo, aprovecho para animar a crear proyectos y aprender con ellos.



Concluyendo, el día a día de la gestión de comunidades / "Community Management" es duro, pero es un RETO apasionante conseguir mantener activa tu comunidad, este tipo de foros y reuniones nos ayudan a escuchar a compañeros que se enfrentan a las mismas inquietudes y retos que tú, descubres que compartimos las misma Pasión por la Comunicación y que todos aprendemos de todos.

¡Gracias Carlos!

Presentación completa: