El jueves 30 de octubre del 2014, la Agencia Mec Mediterranea nos invitó a una sesión inCompany para los miembros del CEU. El ponente era Álex Rubio, viejo conocido en el mundo del Social Media. Tuve la suerte de conocerlo en el Adictos al Social Media que se hizo en el CEU, además de coincidir en la inauguración de Miss Conversión. Es de estas personas que conviene seguirle la pista.


Álex es buen comunicador y gran profesional, pero sobre todo es buena gente, un tipo de apariencia sensata, humilde, amable, cercano y trato agradable. La conferencia fue muy correcta y enriquecedora, estas formaciones siempre son inspiradoras, se aprende mucho observando el enfoque y la forma de ver este mundo de internet que cada día avanza más rápido. Adaptarse al cambio ya es una forma de vida para los que nos dedicamos a esto.



Dicho esto, al trapo, voy a resaltar aquí de las 4 horas que estuvimos con Álex, un par de las ideas que más me hicieron reflexionar.

Rompió el hielo con la anécdota de su portátil y la obsolescencia programada. Efectivamente vivimos en un entorno tecnológico en el que todo caduca rápidamente pero es esa la razón que mueve los mercados y mantiene viva la evolución, al comprar estamos continuamente reinvirtiendo y favoreciendo que siga avanzando.

Me encantó su reflexión sobre la importancia de EMPATIZAR. ¡Qué difícil es tantas veces saber conectar con tu cliente! Ponerse en su lugar, saber qué quiere, qué demanda, en qué está pensando. Es una ardua pero necesaria tarea.



Por otra parte, a Pirámide de Necesidades de Maslow aplicada a Redes Sociales. La vanidad, ego y autoreconocimiento forman parte de la formula del éxito que mueven las redes sociales.


El Prisma Conversacional de Brian Solis es digno de ser enmarcado y colgado en cualquier agencia de marketing online que se precie. La primera vez que lo ví fue en el doctorado de Vicente Ros en el 2007, han pasado ya 7 años!!! También merece especial mención las 5p's de Brian Solis: Product, Place, Prize, Promotion y en el Centro: PEOPLE.
Me gustó la reflexión, de que al final lo que queremos es tener una Base de Datos de Clientes. Lanzamos un concurso en facebook NO con el objetivo de tener más fans, sino el de obtener una base de datos de futuros clientes. Es importante disponer de una lista de contactos con la que luego poder segmentar. El Poder del email marketing entra en juego.

No tener miedo, al final es testeo: prueba-error. Teniendo en cuenta que cada público tiene sus particularidades. Estamos siempre aprendiendo, conociendo a nuestra comunidad, se trata de ver lo que funciona y si funciona repetirlo. Tienes que saber porque haces las cosas, por lo contrario sería como estar lanzando una moneda al aire. Es importante tener datos (cuantitativo) para analizarlos de forma cualitativa, se trata de saber el porqué de los números almacenados.

Destacar la importancia de establecer una política de uso /Código de conducta del Social Media en la empresa. Me parece fundamental marcar unas reglas del juego, para ello es importante comunicar a los empleados y a tu comunidad las normas de uso en las redes sociales de la empresa. Veo fundamental trabajar la comunicación interna, implicar a todos los empleados de la empresa, hacerlos participes de un proyecto común, hacerlos conocedores de las redes sociales de la empresa, para que se integren dentro de la estrategia online.

En fin, no desvelo más, son muchas las ideas trabajados en esta sesión de trabajo. Terminar afirmando que contar con el asesoramiento de Álex es un aporte diferenciador que sin duda aportará valor para el futuro del trabajo en redes sociales de la empresa.

Gracias Álex!!! :)