Fuente: El Rotativo Valencia Periódico Digital Universidad CEU-UCH
Me encanta frecuentar mesas redondas, disfruto escuchando a las personas invitadas contando su experiencia. Este fue el caso de la mesa redonda organizada por el FEBF y la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo de la presentación del libro: "Los Emprendedores y la Recuperación Económica".

A continuación, destaco los Momentos que hicieron que esta mesa redonda no fuera una mesa cualquiera. Se recogieron buenas IDEAS, fruto de la gran experiencia acumulada de los Ponentes. Este tipo de actos siempre viene cargado de grandes dosis de inspiración.


Fernando Becerra, co-autor del libro y co-founder de Business Booster, aceleradora de empresas, dio tres consejos para los futuros emprendedores:
Pasión, Paciencia, reúne un buen Equipo y aporta algo DIFERENTE.
Hubo un momento que hizo alusión a Google Adwords, y dijo que había que tener cuidado con el poder adictivo que generaba, muchas veces se comporta como una droga, cegando sobre la verdadera rentabilidad de la herramienta.

Compartió con nosotros su historia, no contó como empezó con Business Booster, todo empezó en un Start-up Weekend, un fin de semana en el que emprendedores se reúnen por equipos trabajando y competiendo por unas ideas de negocios. Son una actividad estupenda para fomentar, trabajar, hacer networking y desarrollar las habilidades necesarias para crear un Negocio.

Decir que a mi modo de ver, no supo quitarse el traje de consultor, en la mesa arremetió, con acierto, contra el emprendedor de la mesa, para mí fueron ACERTADAS sus palabras, PERO no era el momento. Fernando Becerra, recordó al joven emprendedor de la mesa, que es importante reconocer MERCADOS inmaduros, primerizos, llegar los primeros a la sala de fiesta implica que no hay ninguna chica para bailar.

El alumno por su parte, contó su experiencia emprendedora. Francisco Mateu, es antiguo alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, cofundador de Fmp Digital Architects, empresa de diseño arquitectónico tridimensional y de Techmeout, primera tienda online especializada en wearables. Nos transmitió su nostalgia y admiración hacia la figura de su abuelo. Compartió el recuerdo de su abuelo como empresario y eso confesó lo llevaba en la sangre.  Lo que ahora está tan de moda denominar ser de CASTA. Por mi parte, opino que si tu familia, tus raíces y el entorno en el que te has educado favorecen el clima emprendedor hará propicio que todo se vea más fácil. Veo conveniente fomentar la cultura empresarial en los entornos educativos para que los chavales desde el colegio adquieran hábitos y mentalidad emprendedora.

Para su empresa Digital Architect, nos descubrió que el dominio web seleccionado digitalarchitect.com no había sido una buena opción porque el trafico que le venía de google no era su público real. Google le estaba trayendo muchas visitas pero que apenas se quedaban en la página. Gracias a Google Analytics pudo observar que la tasa de rebote era altísima, las personas que entraban lo hacían buscando contenido relacionado con la Arquitectura de Computadores que nada tiene que ver con el diseño Arquitectónico. Este es un claro ejemplo de la IMPORTANCIA de tu dominio y ELECCIÓN de las palabras clave empleadas en tu URL.


De su segunda empresa, nos contó que surgió al ver que Amazon implementaba una sección especifica para el sector de los dispositivos tecnológicos: Wearables. Francisco nos desveló que ahora la ESTRATEGIA empleada en su proyecto emprendedor es la CONTENIDOS, están apostando por trabajar y generar CONTENIDO DE VALOR pionero, asentándose en el Mercado, trabajando las palabras clave y generando una HUELLA DIGITAL FUERTE, difícil de desplazar para cuando el mercado se consolide.

Por último, resaltar una reflexión de Tomas Guillen, director general del grupo IFEDES y coautor del libro:
En toda empresa deben haber 3 tipos de personas: el GESTOR, el técnico GURU, y el Relaciones Públicas/Comunicador.
¿En qué lugar estas tú de los 3?

Finalizo recomendando y apoyando este tipo de conferencias que fomentan y conciencian de la importancia de apostar por la generación de proyectos de negocio.





Recientemente, he participado en una mesa redonda para la asignatura "COMUNICACIÓN INTERNA" del Grado en Publicidad y RR.PP con la profesora María José González Solaz y el profesor José Carlos Guía García. Quiero agradecerles a ambos esta Oportunidad. Fue un placer compartir con los alumnos mi experiencia. :)

A continuación, sin pretender desvelar información interna de la empresa que trabajo, enumero las que son para mí las DIFICULTADES/RETOS con las que se puede encontrar un Social Media a la hora de trabajar la COMUNICACIÓN INTERNA:
  • Podría existir una FALTA DE FORMACIÓN en Redes sociales por parte del personal. Lo cual, habría que solucionarlo organizando sucesivos Talleres y Workshops, para que así las personas implicadas pierdan el MIEDO y actualicen sus conocimientos.
  • En empresas con gran cantidad de personas, se hace complicado gestionar la Heterogeneidad de las personas, tratando con diferentes públicos, culturas, edades, diferencias generacionales. En este punto, el Social Media deberá ser capaz de EMPATIZAR y tratar de ponerse bajo la piel de cada uno de estos empleados. 
  • En muchos casos, el Social Media se encuentra en "Tierra de Nadie". Trabajamos y dependemos de diferentes Servicios. Debemos aprender a lidiar las "Necesidades" e "intereses" de cada uno de los Servicios.
  • Puede pasar que se desconozcan las PAUTAS de creación de redes. Se hace necesario crear un PROTOCOLO de trabajo en redes sociales, esto debe estar contemplado bajo una POLÍTICA REDES SOCIAL /SOCIAL MEDIA POLICY. Esta política debe estar pública y de fácil consulta por los empleados. Con esta Política conseguiremos homogeneizar, garantizar una valores mínimos de CALIDAD, aunar fuerzas y no atentar contra la imagen de MARCA, ESTANDARIZANDO lograremos transmitir una mayor imagen de UNIDAD, afín a la misión estratégica definida por la Dirección. De esta forma, el Social Media será conocedor de todas las Redes Sociales creadas, manteniendo y monitorizando un listado OFICIAL de las Redes Sociales de la Empresa, consultable por todos los Empleados.  
  • Es vital comunicar a los empleados el protocolo de publicación en canales propios Personales. Se deberá decidir si se Prioriza la marca personal de los empleados versus la propiedad intelectual de la propia empresa. Es importante definir dónde esta la frontera entre qué es publicable y qué no. A mi modo de ver, el primero en publicar debería ser siempre la EMPRESA para la que trabajas y luego en segundo plano y fuera de tu horario laboral, tu Marca Personal. Parece sentido común, pero estoy cansado de ver multitud de Social Media que lo incumplen, dando el mismo tratamiento a los canales propios que a los oficiales. Es muy suculento el sabor de la primicia, pero todo tiene un precio. El empleado se debe a su empresa.
  • Cuesta muchas hacer ver al cliente, que NO estés en redes sociales NO significa que tu cliente NO esté. Hay empleados que por el hecho de NO estar en redes piensan que SON INMUNES a las redes sociales y que se le va a borrar del mapa, pues no, el desconocimiento NO EXIME del cumplimiento. Tu misión será hacérselo ver, en mi caso, Google es mi mejor ALIADO, búscalos y preséntales lo que aparece como RESULTADOS. 
  • La Tecnología va muy rápido y requiere de constante reciclaje. El Social Media tiene que estar constantemente FORMÁNDOSE, y armándose de PACIENCIA para instruir en todo lo que sea posible a los empleados de su organización. En lo que al Social Media se refiere deberás ser un apoyo constante de consulta y asesoramiento de toda la organización.
Creo que es muy ilustrativo el DESCRIPTION que ofrece Facebook: "herramienta social que pone en contacto...con otras personas que TRABAJAN en su entorno". En enero del 2015 Facebook lanzará "Facebook at Work" estaremos atentos a su evolución.


De todos es sabido que las Redes Sociales han venido para quedarse. ¿La INTRANET ha muerto? A mi modo de ver, lamento y me atrevo a afirmar que la INTRANET como HERRAMIENTA de comunicación interna quedará relevada a ámbitos muy específicos (nóminas, repositorio digital interno,...). El futuro es la INTRANET Social.

Fuente: facebook.com/uchceu
A continuación, presento las que SON para mi las CLAVES a la hora de trabajar el SOCIAL MEDIA como herramienta de COMUNICACIÓN INTERNA:
  • Trata de implicar a TODOS los empleados.
  • Hazles ver que cuentas con ellos, que todo el mundo tiene cabida en las Redes Sociales.
  • Haz que se vean, publica fotos, y cuantas más mejor, los álbums funcionan muy bien. No prescindas del uso de las caras.
  • CELEBRA las victorias. Da las GRACIAS. RECONOCE méritos.
  • Cuenta HISTORIAS de éxito, Recuerdos/Remember, fechas históricas, cómo se hizo...
  • Observa, ESCUCHA y Empatiza con los empleados, trata de entender qué les GUSTARÍA ver. Transmite TRANSPARENCIA.
  • Haz concursos, entrevistas, publica sus opiniones, muestra su visión de diferentes aspectos de la Empresa. Destaca y publica frases/reflexiones de Empleados. Trata de transmitir la IMPRONTA y PERSONALIDAD de la empresa.
  • Presenta a la Dirección de la empresa como PERSONAS, con sus hobbies, gustos, curiosidades.
  • Detecta a los influencers dentro de la Empresa. Son esas personas que son CONECTORES por naturaleza, gente con un ENGAGEMENT especial. 
  • Trabaja el Sentido del HUMOR. Trata de ser Original y Creativo.
  • Presenta Valores Solidarios y Humanos. Humaniza tu MARCA. Transmite el LADO HUMANO de la empresa.
  • Muestra tu preocupación por la Sostenibilidad de la EMPRESA.
  • Como Social Media nunca pierdas el RUMBO, tu mensaje deberá ir alineado en todo momento la MISIÓN ESTRATÉGICA de la Empresa. 
  • En definitiva, implica CONSTANTEMENTE a toda la Organización en las Redes Sociales.
¡Gracias por tu atención!

Fuente: http://facebook.com/alumnosUCHCEUvalencia
Quiero narrar mi experiencia escuchando al FAMOSO Hermano Mayor, Pedro García Aguado, en la la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo de las XXIII Jornadas sobre Drododependencias. Acostumbrado a escuchar a multitud de conferenciantes, tengo que reconocer que me ha sorprendido la FUERZA, sinceridad y cómo ha hipnotizado a los chavales, hacía tiempo que no veía a un ponente generar tanto Engagement! Gracias Pedro por ser gente inspiradora que mueve CONCIENCIAS!


Por otra parte,  dentro de las Jornadas, también tuve la oportunidad de escuchar a José Antonio Marina, Catedrático en Filosofía, pedagogo y ensayista. El cual nos regaló una serie de joyas en forma de frases, que reseño a continuación:
  • Configura tus Redes Neuronales que son las que van a tomar la Decisión. Tener en cuenta que vuestro cerebro es más inteligente que vosotros. Vamos a intentar volver a rearmar las estructuras personales de la DECISIÓN.
  • Lo bueno debo aplaudirlo, lo malo NO, y solo debemos tolerar lo indiferente. Los castigos sólo sirven para evitar un comportamiento, no para dirigirlo. Estamos en una sociedad donde nos han educado en el decir SÍ.
  • Para luchar la timidez durante la época de la infancia hay que fomentar la sociabilidad. Los modelos pueden ser signos de identificación con el grupo.
  • Se trata NO de prevenir sino de cambiar una Cultura. Recuperar la cultura del ESFUERZO. Ahora estamos haciendo una cultura ADICTIVA, generando personalidades ameboides. Padecemos un síndrome de inmunodeficiencia social.
  • Tenemos una tolerancia muy absurda con el alcohol. Es grave saber a quién damos prestigio, tenemos que cuidar los medios de comunicación y a quién damos cancha publicitaria.
Finalmente Jose Antonio Marina, terminó con La historia de los 3 canteros. Las historias me encantan por su poder de comunicación. Moraleja: todo lo que hagas hazlo con ALEGRÍA, tratar de que tenga un SENTIDO.

“Érase una vez en plena Edad Media, un peregrino vio a tres obreros trabajando con grandes bloques de piedra.
—¿Qué están haciendo?, les preguntó.
—Cortando piedra, dijo uno de ellos con indiferencia.
—Ganándome unos francos, repuso secamente el segundo.
El tercero suspendió su labor por un momento y con una gran sonrisa y marcado entusiasmo respondió:
—Estoy construyendo una Hermosa y espectacular catedral que va a ser la más importante de toda la región”.

CONCLUSIÓN: Mantén una actitud positiva, llena TU VIDA de alegría y motivación. Ten siempre entusiasmo y alegría de vivir. El entusiasmo nos inspira, nos da fuerza y motivación y nos impulsa a realizar cosas.
Para educar BIEN a un niño hace una BUENA tribu"-  José Antonio Marina
José Antonio Marina finalizó con este epitafio:
Hice lo que PUDE."
Por otra parte, Pedro García Aguado, fue un tío muy CLARO, directo. Se basó en su EXPERIENCIA. Realmente, cuando alguien te habla en primera persona es cuando más CONECTA, porque es algo que no es discutible, es lo que más transmite, contar tu VIDA y cómo la has vivido es lo que más LLEGA. Los chavales estaban absortos escuchándolo. Tengo que decir que el hecho de que el Ponente salga en TV da mucho PODER. Es increíble observar como las visitas en tus Redes Sociales se disparan cuando una persona mediática sube a la palestra.

Finalizó con este fabuloso corto griego (subtitulado al inglés) sobre la Educación PADRE-HIJO.
La mejor prevención es que acompañemos a nuestros hijos, que les demos nuestro afecto y nuestro respeto. Son 4 minutos pero merecen la pena, al final el PADRE le da una lección a su hijo.