Fruto del éxito de mi Post anterior sobre la Intranet me veo en la obligación de ahondar en el tema y de hacer una propuesta firme de lo que para mi sería la INTRANET del 2015 ¿del futuro?. La Intranet tal y como la conocíamos ha MUERTO. Para entender el futuro de la Intranet hay que introducir estos conceptos: Employement Engagement, Employer Branding y Social Intranet. La INTRANET ha de ir al Empleado, NO el empleado a la INTRANET. De lo que estamos hablando, en definitiva, es de la INTRANET SOCIAL.

Ya no vale un simple lavado de cara. ¿Es la INTRANET un simple "lugar de paso"?...Mostrar PDFs, manuales, boletines, "el tiempo", Agenda, añadir información de otros periódicos..., ya no es SUFICIENTE. ¡Todo lo anterior es información solo de consulta que ya no aporta valor!. El empleado quiere algo más, quiere CONVERSACIONES, quiere PARTICIPACIÓN y TRANSPARENCIA. ¿De dónde eres? Soy de donde PARTICIPO.

¿Cuál es el futuro de la Intranet? 
Debería ser una pregunta que uno se hiciera año tras año, porque esto va muy rápido, hablamos de desarrollos en Beta continuo, entornos cambiantes que requieren de INTRANETs atentas al cambio.



Hay un GAP, un nicho que no está cubierto todavía, los portales web no aportan participación, por otra parte las redes sociales están descontextualizadas del día a día de la empresa. Tenemos también los grupos de trabajo, pero muchas veces cuesta descubrirlos, tienen el problema de la visibilidad. De la unión de todos surgen: LAS INTRANETs SOCIALES.

Es primordial la Estética y lo visual. El diseño jugará un factor Clave. Pero, ¿Debe en un primer nivel de navegación la imagen prevalecer frente al texto? Pues NO, esto es una INTRANET, no un Flipboard. Cada Píxel vale ORO, y más en un primer nivel, deberemos cuidar la economía del espacio.

Además, se deberán introducir nuevos conceptos como Gamificación (reconocimiento al empleado más participativo, al más comentado, al más visualizado). Y Crowdsourcing (inteligencia colectiva, se deberá apostar por la IDEAS).

La clave FUNDAMENTAL es que el EMPLEADO ha de estar en el centro. ¿Podrán convertirse las INTRANETs en el lugar para fortalecer tu MARCA dentro de la organización?. Para ello propongo la Integración con Redes Sociales. Por ejemplo, para las empresas que utilicen Microsoft, como es mi caso: SharePoint YAMMER sería la mejor solución. Por esta razón, mi recomendación sería ir de la mano, del Community Manager/Social Media, puesto que por su experiencia sabrá aplicar los conocimientos acumulados en la redes sociales públicas y trasladarlos a la red social interna. De esta forma, el Community Manager también saldrá beneficiado porque obtendrá un FOCUS GROUP con un feedback e información muy interesante de primera mano de los empleados.

¿Monitorizan las empresas cuantos de sus empleados tienen redes sociales profesionales y cómo hacen uso de ellas? 

LinkedIn, consciente de la importancia de la reputación online, facilita un Ranking de los Empleados de la Empresa a la que perteneces. ¿Por qué no hacen lo mismo las INTRANETs de las Empresas?  (Se podría usar un sistema de Puntos al que más viralize los contenidos de la empresa - gamificación).




LinkedIn me dice quién cumple años hoy de mis contactos. ¿Por qué no hacen lo mismo las INTRANETs de las Empresas?



Por otra parte, hablando del CONTENIDO, todos sabemos que el CONTENIDO ES EL REY. La empresa dispone de un Servicio de Prensa, que se encarga de publicar todas la NOTICIAS relativas a la empresa. Será importante darle dinamismo a la INTRANET, para ello será relevante abastecerse de proveedores internos de contenido (JSON/RSS) con los canales corporativos de la Empresa. Estoy a favor de la automatización pero con cuidado, nunca deshumanizando la empresa.

Recomiendo consultar el concepto de Holocracy. Ya no hay Jerarquías. Por ello es importante ver una presencia activa de los directivos. Si ellos NO participan será porque no es tan importante. La comunicación ya no es UNIDIRECCIONAL, es de Empresas a Empleados, de Empleados a Empresas y de Empleados a Empleados. Darles a los empleados la sensación de que tienen voz aumenta el ENGAGEMENT. La clave estará en fomentar la PARTICIPACIÓN. Apostemos por INTRANETs COLABORATIVAS.

Cosas que como EMPLEADO le demando a una INTRANET SOCIAL:
  • Quiero saber lo que mi Empresa dice de Mí.
  • Quiero poder hacer comentarios sobre todo el CONTENIDO, aportar Valoraciones. Quiero además saber qué están haciendo mis compañeros.
  • Quiero Celebrar todo lo celebrable (cumpleaños, casamientos, premios, concursos). Quiero que se dé la bienvenida a los nuevos empleados
  • Poder publicar en un BLOG para empleados.
  • Ver FOTOS, y poder contarlo con imágenes.
  • Quiero que los documentos estén en la nube, y que puedan ser consultables desde cualquier sitio.
  • Un calendario compartible con la agenda del día (Google Calendar, iCal). Quiero saber qué hacen HOY en mi empresa.
  • Quiero que se premien y fomenten las IDEAS. / Think Tank. Me gustaría ver las aportaciones de mis compañeros y que ellos vean las mías. Ej. MyStarbucksIdea, Ideas4All.
  • Quiero además que todo esto repercuta en la Reducción de la cantidad de emails corporativos que recibo. Killing Email.
  • Quiero ver las notificaciones y avisos en mi móvil.


En realidad, no estamos hablando del futuro, sino del PRESENTE. Tiempos disruptivos donde el cambio cultural ya se ha producido, estamos ante una revolución en los hábitos y comportamientos. La sociedad ha cambiado, se nos presenta un nuevo Paradigma: ¿tendrán las EMPRESAS el valor de aceptarlo?, ¿Se atreverán los futuros gerentes de las empresas a este cambio? O tendrán miedo... Dejo la respuesta en sus manos, pero el futuro de tu empresa depende de ellos. ¿Qué te parece?, ¿están las empresas actuales preparadas?.

Para finalizar comparto este genial e inspirador Vídeo del Arqueólogo Genis Roca, donde nos recuerda que estamos ante un CAMBIO HISTÓRICO.



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SELFIE #DigitalCEU. Fuente: José Parra
Confío en que siempre recordaré a aquellos profesores que han formado y que forman parte de mi instrucción. Yo no sería el mismo, sin todas esas personas que han pasado por mi camino laboral, por ello, es para mi un Honor haber contribuido en Ser para Otros, lo que otros han sido para mí. El trabajo de guiar y marcar una senda a seguir, sin duda, Forja Carácter. Han sido 5 años contribuyendo en la apasionante labor de aportar a la sociedad a aquello que te ha dado. Me nace un profundo agradecimiento por haber podido contribuir humildemente en la formación de Futuros Compañeros de profesión. En unos años, quizás unos meses, el Discípulo superará al maestro.

Este ha sido el quinto año que imparto en el Máster en Comunicación y Branding Digital #DigitalCEU. Agradecer a esta quinta promoción su paciencia, curiosidad, interés e intuición, compañerismo y participación activa en la clase, les auguro muchos frutos.

Fuente: José Parra
Siempre que imparto la parte de accesibilidad web, reflexiono para mis adentros, si todos invirtiéramos un poco más de esfuerzo y recursos en mejorar las web para hacerlas más accesibles, ganaríamos mucho. En este punto, tengo que decir que Google ha hecho grandes esfuerzos por la mejora de la accesibilidad web, puesto que es un punto a tener en cuenta en su Algoritmo de Posicionamiento.
El poder de la Web está en su Universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial”. Tim Berners-Lee, director del W3C e inventor de la World Wide Web.
Para finalizar, invito a consultar mi pasado resumen para la clase de Usabilidad del anterior curso 2013-14.

A modo de regalo navideño, todos los años comparto con los alumnos un trozo del cuento: ¿Quién se ha llevado mi queso?. Creo que es un inspirador relato que invita a apostar por tus sueños. Acompañado a este texto, y no menos relevante, también recomiendo la fábula: "La buena Suerte" de Fernando Trias de Bes y Álex Rovira. Espero que ambos textos sean de interés para los alumnos.

Este año, hemos añadido una nueva práctica dentro de mis clases. Consiste en hacerse 3 vídeos de análisis de la Arquitectura de la Información de tres web elegidas, comentando el Esquema de Organización y sistemas de navegación empleados. Además, los vídeos se podrán complementar con las conclusiones del análisis heurístico de usabilidad, entregado en papel. Cada uno de los vídeos tendrá una duración mínima de 5 minutos y máxima de 15 minutos.

A continuación, presento un ejemplo para la práctica de Arquitectura de la Información y Usabilidad:



Práctica Clase Arquitectura de la Información, Usabilidad y Accesibilidad Web del Máster en Branding y Comunicación digital. Se especificará el nombre del alumno, y se podrán añadir algunas de las conclusiones reflejadas en el vídeo.

DESCRIPCIÓN:
A continuación, vamos a presentar un ejemplo de vídeo-práctica entregable del Máster en Branding y Comunicación digital. El alumno deberá entregar 3 vídeos similares a este. El vídeo tendrá una duración estimada de 5 minutos aproximadamente, donde deberá demostrar los conocimientos adquiridos en la sesión teórica, adjunto a este vídeo el alumno presentará un análisis heurístico en papel de cada una de las web estudiadas.

A continuación,  el caso de estudio es el de la web de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En la parte superior de la página principal de la web de la universidad tenemos:

Los sistemas CONSTANTES de navegación:
  • El Logo (enlazado a la página principal).
  • Los enlaces a las versiones idiomáticas. 
  • Accesos directos a diferentes funcionalidades
  • Y un MENU horizontal organizado por tema
Después en un segundo bloque tenemos un sistema de carrusel de imágenes. Estas imágenes tienen incrustado un texto. Para suplir este problema de ACCESIBILIDAD dentro del código HTML se ha incluido un texto ALTERNATIVO explicando el contenido de la imagen.

En el Área central de la página tenemos 3 columnas, clasificadas por temas: Te puede interesar, Próximas Actividades, Noticias.  Este sistema de navegación es LOCAL a esta página.

Debajo del área de noticias, tenemos un widget de twitter y un video encapsulado de youtube,  debajo de este los diferente accesos a las redes sociales.

Finalizando este bloque central tenemos un sistema de carrusel con entradas de los blogs.

Después de este bloque central tendríamos un PIE CONSTANTE EN LA NAVEGACIÓN:
  • Mapa del sitio desplegado con enlaces a la secciones más relevantes de la web
  • Información de contacto, aviso legal, buzón de sugerencias.
Con esto concluiríamos la página principal y pasaríamos a acceder a un segundo nivel  de navegación. Por ejemplo, pincharemos en “Grado”. Aquí, observamos como permanecen constantes los sistemas de navegación comentados anteriormente.

En este caso, sí que el carrusel de imágenes viene apoyado de textos. Debajo del carrusel tenemos un sistema de migas de pan, muy útil para ubicar al usuario en la parte de la web en la que se encuentra.

En el bloque central  tenemos un menú organizado por temas, que a su vez se encuentra acompañado por imágenes (a modo metáfora), luego podría considerarse un menú híbrido.
Si seguimos desplazándonos hacia abajo tenemos el PIE constante mencionado anteriormente.

Con esto concluiríamos este segundo nivel  de navegación. Pincharemos en uno de los Estudios para acceder a un tercer nivel de navegación.

Estratégicamente hablando, este tercer nivel es importante porque ofrece el Producto Final.

Estaríamos por tanto en la ficha del producto, en este caso en la información de uno de los Grados ofrecidos por la Universidad.

En la parte central tenemos un MENU LOCAL con las opciones (Presentación, Plan de estudios, Profesorado,…). Este menú cambia de estado al desplazarse por él. Al pinchar cada una de las secciones del menú nos aparece en la parte central un texto encabezado por un título (especificado con la etiqueta H1) indicándonos en la sección que estamos y con el contenido divido en bloques separados por subtítulos (bajo la etiqueta h2 y h3). Además de párrafos claramente definidos, con negritas y enumeraciones.

Este mismo contenido central tiene enlaces contextuales para acceder a otros apartados de la web (ya sea otros grados ofrecidos, información de prácticas), lo importante es resaltar que es información CONTEXTUAL relativa a la opción del menú LOCAL anterior. En el texto central se ha encontrado un enlace bajo la apariencia de botón. Este tipo de prácticas es desaconsejable a nivel de Usabilidad.

Y finalmente, en esta parte central tendremos un tercer bloque lateral con dos botones (claramente diferenciados) y con el CALL TO ACTION. Esto botones llevan a un formulario de Registro. El número de personas que rellene este formulario será fundamental para medir el nivel de conversión de mi web.

Concluyendo este nivel, podremos afirmar que la estructura de ORGANIZACIÓN es jerárquica, pues tengo un padre: LA UNIVERSIDAD,  con sus diferentes nodos hijos (GRADOS, POSGRADOS) y esos hijos a su vez tendrían sus propios NODOS HIJOS (derecho, farmacia, veterinaria).

Y con esto, más algún detalle de Usabilidad, fruto del análisis heurístico de Daniel Torres Burriel habríamos terminado nuestro ejemplo de práctica. Gracias por tu atención. Estoy seguro que la práctica realizada será de utilidad para el alumno.