NO quiero ir de Guru, ni consejero, ni nada por estilo, simplemente quiero reflexionar, fruto de mi trabajo diario en redes sociales, sobre la creación y diversificación por audiencias/área de interés/localización en los canales de Social Media. Este ejercicio me sirve para interiorizar y establecer un orden en mi experiencia del día a día.

En este caso, querido amigo, pienso que el futuro pasa por la segmentación. Estamos saturados de impactos y abundan las interrupciones. Ya en la carrera de Documentación en el 2006, nos hablaban del término de infoxicación acuñado por Alfons Cornella. Seguimos a millones de paginas en facebook, en twitter. Todos queremos que no se nos haga perder el tiempo, que no se nos ofrezca nada que NO queremos y que NO nos va a interesar. Luego, las redes generalistas desaparecerán. Apuesto firmemente por la diversificación de canales, en mi caso por localización (Madrid, Barcelona,Valencia, etc...) y por audiencias/intereses. Por ejemplo, a mi no me interesan nada los gamusinos luego para que voy a seguir una pagina de gamusinos. Es más, tampoco quiero una pagina que hable de TODO, porque evidentemente TODO no me interesa.
Contarlo todo ya no vale, ahora es dialogar con mi comunidad. Soy de donde participo. Dialogo vs Monologo.
Por otra parte, todos los Social Media sabemos que crear páginas así porque si no tiene sentido. Llevar un canal social requiere tiempo junto con una serie de conocimientos, habilidades y destrezas para manejarlo.
Tener un escaparate vacío es PEOR que no tenerlo".
En muchos casos el Social Media no se puede hacer cargo de todos los canales de la empresa y por lo tanto serán los empleados que pidan la creación de un canal social, quienes se encargarán de llevarlo, por supuesto, bajo la tutela y ayuda del Social Media. Para una total homogeneidad entre páginas, el Social Media habrá marcado una serie de pautas para que todo respire la misma identidad y se asocie a la empresa.
Los usuarios crean canales de tu marca como champiñones".
El Social Media se ve en la obligación de establecer unos requisitos a los empleados que elevan la petición para que sepan lo que implica llevar las redes sociales. Aunque siempre habrán empleados que irán por libre, yo los llamo los empleados cowboy. Además, se intentará evitar que se creen canales y que luego no se mantengan. Puesto que si se crean y luego no se mantienen es peor el remedio que la enfermedad. Es por lo que se dicta una serie de requisitos de obligado cumplimiento. Si no se cumplen, hay otros mecanismos para difundir la información.

Pongamos orden en esta casa!
Los 3 requisitos CLAVES que yo pediría a los empleados son:
  • Que hayan fuentes donde volcar la información ya que las redes sociales actúan como herramientas de difusión pero no son el “contenedor” o fuente donde se debe volcar la información ya que no es su misión y no están preparadas para esto. Fuentes son una página web o un blog.
  • Equipo. Deberá haber como mínimo una persona responsable aunque lo ideal es un equipo de personas para garantizar la publicación de información. Please, becarios NO. Por supuesto, este equipo siempre será coordinado y asesorado por el Social Media de la empresa.
  • Dedicación. Frecuencia de publicación mínimo de 4/5 publicaciones semanales de calidad en Facebook, y dos o más tweets diarios para Twitter. Es estimatorio. La idea es que los canales se alimenten con contenido de valor para tu comunidad. 
Además, adicional a estos tres requisitos el Social Media deberá organizar sucesivos Talleres y Workshops en la empresa, para que así las personas implicadas actualicen sus conocimientos.

En redes sociales no hay que dejarse llevar por el numero de fans. Si fragmentamos por públicos evidentemente tendremos menos seguidores, pero en este caso, menos es más, porque ese publico genera más engagement y se siente más representado por la comunidad en la que participa. Yo pienso que fragmentar por públicos no penaliza a la marca global, al contrario la refuerza.

Es interesante resaltar, que Facebook penaliza las publicaciones de las paginas de empresa donde la visibilidad de dichas publicaciones alcanza solo un 10% de los fans. Facebook quiere monetizar su negocio y para ello propone patrocinar las publicaciones realizadas para que alcancen una mayor visibilidad. Facebook balancea la visibilidad de las publicaciones de tu pagina, es decir, si publicas mucho diariamente eso irá en detrimento del total de alcance a tus fans. Luego, esta sería una razón más para segmentar tus contenidos en diferentes paginas y poder publicar más sin ser sancionado por Facebook.

Por otra parte, fruto de esta reflexión, una buena pregunta sería: ¿Cuando un hashtag se deberá convertir en un canal?. A mi modo de ver, cuando un hashtag adquiera tanta personalidad y valor estratégico que en sí mismo haya adquirido el valor de la marca. Evidentemente, una vez creado el canal, los hashtag se deberán seguir trabajando. Por supuesto, seguirá siendo clave el trabajo con influencers y la promoción del contenido emitido con el hashtag, para su posterior analítica y estudio de la repercusión obtenida.

Con el uso del movil, han cambiado los hábitos, cada vez más, buscamos en el móvil, por ello, google adwords permite configurar campañas geolocalizadas, es decir, que salga tu resultado en google solo cuando el usuario este buscando a menos de 100 metros de donde estas.

La tendencia es un USO MUY LOCAL de internet.

Finalmente, terminar con una última reflexión subyacente de las reflexiones anteriores, los Social Media también seremos y estamos segmentados, ¿Qué quiere decir esto?, que todos tendremos una base común, un conocimiento y una destreza en el uso de las herramientas, pero que no será lo mismo un Social Media enfocado al público interesado en el área de deportes, que de la moda, salud, formación,etc... En resumen, el Social Media ha aprendido a tomar el pulso de su comunidad y se habrá especializado en el público al que se dirige. Luego, si eres Social Media ESPECIALÍZATE en una área de interés. Por tanto, si buscas un Social Media para gestionar tus redes sociales, busca que sea uno especializado en dinamizar, con un networking trabajado en ese área y que conozca todos los entresijos de ese segmento.

Y tú, ¿qué opinas sobre este tema?... :)

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[Escrito Febrero 2015]

Este post se iba a titular ¿Quién se ha llevado mis followers? pero al final por ajustar las keywords a la temática fui más descriptivo.

Las empresas nos contratan para realizar un trabajo. Tu nómina sale de las competencias reflejadas en tu contrato laboral. Tu puesto de trabajo conlleva que tengas acceso a información antes que nadie.

Mi reflexión frente a esto es: ¿Qué es antes, tu marca personal o la empresa?, ¿Dónde está el límite?, ¿se puede/debe trabajar tu marca personal en horario laboral?, ¿sólo si eres social media puedes trabajar la marca personal en horario laboral?, ¿se están aprovechando algunos empleados del desconocimiento de la empresa de este tipo de prácticas?, ¿esta regulado en las empresas la marca personal?, ¿realmente salen los dos fortalecidos (empresa-empleado) de esta relación?, ¿qué no hayan canales corporativos justifica que el empleado emita la información desde sus canales?.

Crezcamos juntos, pero pasa tu primero".

De todos es sabido que uno se debe a su empresa, para eso le pagan, a mi modo de ver, el empleado debería emitir la información en los canales corporativos de la empresa y si quiere en una segunda instancia compartirlo/retuitearlo en sus perfiles personales, pero el canal emisor debería ser la empresa. La excusa de que los responsables no se enteran ya no sirve. El desconocimiento no exime del cumplimiento.

Evidentemente, no puedo estar en contra de la marca personal, soy Social Media y plenamente consciente del cambio de paradigma en el que nos vemos inmersos. Pero me veo obligado a hablar de este tema porque cada vez son más los casos que observo de este tipo de prácticas que me preocupan. Veo tweets personales en primera fila con los ponentes antes que los oficiales, veo gente que duplica contenido en su blog personal, tweets anunciando actividades antes que la propia empresa, a veces se generan comunicaciones en las que ni siquiera  se menciona a la marca, existiendo un desconocimiento o ignorancia de los hashtag que son oficiales. ¿Es posible enterarse antes por los canales personales que por los oficiales de la empresa?. En fin, mi teoría en este aspecto es contundente, el primero que emite se lleva el premio, y de emitir sería la empresa primero y el empleado comparte. ¡Campeón/a! si no fuera por la empresa no estarías allí. El resultado es que el empleado crece en prestigio a costa de la empresa o no. :(

Por supuesto que todo dependerá de la empresa de la que estemos hablando, no es lo mismo una pequeña que una gran empresa, y además también dependerá del empleado concreto, un influencer con años de experiencia que un recién graduado. Tampoco es lo mismo un puesto de dirección con unas responsabilidades y acceso a una información concreta que la de un técnico.

A pesar de esto, no negaré que muchas veces son las personas las que viralizan los productos de las empresas y son las mismas empresas las que salen reforzadas con esta relación. El sueño de todo CM tener un escuadrón de empleados que generen contenido de marca y hablen de tí... Pero el emisor oficial siempre debería ser el canal de la empresa, (aunque sea desde el móvil personal del empleado).

Si me pongo en el lado del empleado podría decir que si la empresa pagara y cuidara suficiente a sus empleados esto no sucedería. Por supuesto, que detrás de la marca siempre hay PERSONAS. Pero hasta ahora esas personas estaban en la sombra. Ahora se hacen autobombo, hacen público su trabajo y en muchos casos ya no se reverencia a la marca sino a las personas que han hecho posible esos éxitos. Si la persona se va, se lleva su marca consigo. Bien es cierto, que en muchos casos una persona genera más credibilidad y engagement que una empresa. Sé que estoy poniendo el dedo en la llaga. Entono el "mea culpa" si he actuado de la forma que critico en el post. Estas tendencias van a más, y a mi modo de ver,  las empresas no están regulando lo suficiente lo que los empleados hacen con su marca personal.

Lanzo otra reflexión si contratas a una persona que tiene 10k followers, ¿la empresa lo tendrá en cuenta?, ¿la empresa se lo va a pagar o es un patrimonio personal de él? . Todo esto son temas nuevos que muchas empresas NO están contemplados. No existe actualmente un libro blanco de buenas prácticas.

Dicho esto, en mi último post: "La intranet social: hacia una comunidad web más colaborativa" apuesto y defiendo la participación y escucha al empleado.

Ni que decir tiene que NO soy portador de la verdad absoluta, el objetivo de esta entrada es simplemente la de concienciar y dialogar abriendo un interesante debate.

Y tú, ¿qué opinas? ;)

¿Piensas que en ese intercambio de intereses de la Marca de la Empresa con la Marca Personal ambas salen beneficiadas?