El miércoles 30 de septiembre del 2015 tuve la oportunidad de escuchar a Enrique Dans. A continuación, detallo algunas de las reflexiones que compartió con nosotros. Recomiendo leer su blog www.enriquedans.com y seguirle en sus redes sociales: +Enrique Dans

Una de sus reflexiones fue acerca del incremento computacional en estos años, reflejado concretamente en el juego Tomb Rider. Los dispositivos que nos rodean cada vez tienen más potencia de cálculo y son capaces de hacer más cosas. Nos empeñamos en llamarlos teléfonos móviles pero cada vez acaparan más funciones.


Otra de las reflexiones fue sobre la batalla de las plataformas :) Paradojas del sistema estas empresas se lucran sin tener en propiedad el producto. Airbnb no tiene pisos en propiedad, Alibaba no tiene productos en propiedad, Facebook no crea contenido, Uber no tiene vehículos, y sin embargo, todos ellos han desbancado a grandes empresas en cada uno de sus sectores que si tienen el producto en propiedad. Interesante aportación que sin duda no nos puede dejar indiferentes.  En relación a esto me gustó escuchar que Aristóteles ya auguraba el éxito de Airbnb, Uber, Alibaba y Facebook, con su frase: "La Riqueza está en el USO no en la Propiedad". El Teólogo y pensador Ivan Illich afirmaba: "El hombre ha de escoger entre ser RICO en COSAS o en la libertad de USARLAS".

También nos habló de las empresas asentadas denominadas "Dinosaurios" vs las nuevas empresas que han generado un crecimiento exponencial en beneficios y usuarios denominadas "Unicornios". Las empresas de tipo Unicornio está cada vez más acaparando el mercado. Algo interesante está sucediendo.


Pregunta: ¿Qué pasará con la nuevas generaciones si cuando nacen sus Ecografias YA están en Facebook? :(


Otro punto a tratar fue la amenaza del isomorfismo. Este concepto no nos puede dejar indiferentes. Este termino se refiere a la resistencia al cambio. Los seres humanos nos acomodamos y realmente nos cuesta adaptarnos a nueva situaciones. Las empresas han de detectar estas situaciones y luchar contra ellas. ¿Está tu empresa tratando de luchar contra el isomorfismo?.

Otro tema comentado fue que es peligroso el monopolio, parece amenazante un entorno en el que google y facebook con sus algoritmos logren teledirigir nuestro pensamiento controlando lo que vemos.


Gracias Enrique por esta tarde tan inspiradora, es un lujo escuchar a puntas de lanza que nos acercan las tendencias que nos vienen. Sin duda, es difícil quedarse indiferente.

Hoy me gustaría comentar la película "El secreto de Adaline". La película nos cuenta una fantasía anhelada por la sociedad actual: la inmortalidad. A modo de cuento y embelesado por la angelical belleza de la protagonista, Blake Lively, hasta ahora para mi desconocida. Blake se hizo relevante por su papel en la serie Gossip Girl. Sin duda habrá que seguirle la pista...


Este film nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de jamás envejecer. Todo lo que rodea a nuestra protagonista evidencia el paso el tiempo, sin embargo ella permanece inmune sin presentar signos de la edad. La película muestra las trágicas consecuencias que luchar contra natura causan en la protagonista y en los que la rodean.

Nos presentan la huida como mecanismo de defensa para evitar sufrir, sin embargo amar es arriesgar. Lo contrario del Amor es el Miedo. No asumir compromisos se puede convertir en una forma de vida. Esta actitud presentada en la película es un síntoma que afecta cada vez más en nuestra sociedad actual. Estamos rodeados de Peter Panes que son expertos en huir del sufrimiento y compromiso.

Destacable es la figura de Harrison Ford donde tiene reflejo el daño y las consecuencias de los actos. En esta parte del film se detalla la marca que te dejan las personas que pasan por tu camino.


Me gusta ver la infelicidad producida por no poder hacer nada a tu alrededor. Ver cómo pasa el tiempo sin envejecer y ver morir a la gente de alrededor es una frustrante realidad que atormenta a la protagonista.


El miedo a lastimar y lastimarse. Todo va bien para la protagonista hasta que llega el Amor, encarnado en el actor Michiel Huisman, esa persona que insiste e insiste incansablemente. Toca a la puerta de la protagonista una y otra vez, como si le fuera su vida en ello, y nos demuestra que el que la sigue la consigue. El "príncipe azul" acaba conquistando el corazón de nuestra bella protagonista ante una ejemplar actitud de constancia y persistencia. Concluyo con este pensamiento: "El amor es renuncia y merece la pena".


Y tú, si hubieras sido la protagonista ¿Qué hubieras hecho? ¿Habrías ocultado tu secreto? ¿huirías o te enfrentarías a la situación? :)

Relativo a este tema recomiendo el libro: "El arte de amar" de Erich Fromm

TRAILER
Este verano del 2015 tuve la oportunidad de ir de turismo a Zurich (Suiza).



Es difícil no olvidarse que uno está en el paraíso fiscal de Europa porque está rodeado de bancos y gente trajeada con sus maletines. A todo esto hay que añadir los despampanantes coches, que convierten en vulgar al resto de los viandantes. Es una tónica común preocuparse por pedir en un Restaurante para que no se disparen los precios subidos de tono. Son frecuentes los sitios chic y de diseño adornados por el trato amable y educado del personal. Si no tienes la autoestima alta será fácil que te acomplejes en un lugar donde las calles son un desfile de maniquíes con los últimos diseños.

Zurich es una capital con amplia variedad de Restaurantes, muchos de ellos habilitados con mesas mono-menú y enfocadas a gente que viaja sola por temas de negocios. Muy recomendado el paseo por las exclusivas calles de Zurich, abarrotadas de lujosas relojerías, joyerías y escoltadas por grandes bancos que abruman al curioso turista. Impresiona la Gran estación de trenes al estilo de la de Valencia (en menor escala y presupuesto). Es fácil ver bonitas construcciones y diseños modernos que la hacen muy atractiva para el turista.

En cuanto al transporte se refiere recomiendo moverse con su cómodo tranvía hilado por toda esta cosmopolita ciudad. Curiosamente te puedes sacar un bono de transporte diario/semanal a un precio muy económico.  Decir que la moneda no es el Euro, y requiere que tengas en cuenta que has de cambiar el dinero, no obstante tengo que decir que yo funcioné perfectamente pagándolo todo con tarjeta.


Los altos precios hacen desear al turista llegar a España, su humilde casa, lugar natal donde si se puede degustar suculentos platos adaptados al precio de los mortales.

Una cosa positiva es que se puede afirmar que hay movimiento laboral, el dinero fluye en esta adinerada ciudad. Se ven muchos jóvenes trajeados con su maletín. Estoy seguro que se podría encontrar trabajo con un nivel aceptable de inglés. Es una ciudad plagada de bancos, enfocada por y para los negocios.


Finalmente decir que es recomendable dar un paseo en barca por su majestuoso lago. También recomiendo visitar la ciudad de Luzern. Luzern es la ciudad con el monumento más fotografiado de Suiza. Merece ser visitado aunque para ello tengas que pagar 50 euros de ida y vuelta de tren desde Zurich. Bonitos paisajes para los amantes de la naturaleza y montaña. Darse una escapada por sus bellos montes merece la pena si dispones de tiempo.


En fin, bye bye Zurich!
Come to Real World!

Fotos en Flickr

Desde pequeño me han apasionado las historias. Sobre todo las historias que defienden lo "que no se ve" aquello que si no estuviera ya no sería lo mismo. Este vídeo me parece una Brillante forma de contar que sin una LETRA aparentemente inútil nada sería igual. Breve pero inspiradora forma de hacernos ver que los pequeños detalles son importantes.

Anuncio argentino, tributo a la letra "H", letra muda que no podría ni debería dejar de existir en nuestro alfabeto.

 

La H es muda, silenciosa, podrías hasta eliminarla de nuestro vocabulario.

El tema son las palabras:
Himno
Hermanos
Hambre
Hazaña
Heroes
Huevos
Historias


¡Bravo por el Resultado!