Las redes sociales y la felicidad - Gregorio Luri

El viernes 6 de abril del 2016 viene al CEU Gregorio Luri y yo no me lo pierdo :)

A continuación transcribo su texto para el diario ABC:


Las redes sociales y la felicidad: «Nadie puede considerarse feliz hasta el día de su muerte».

Es muy común alardear de felicidad a través de internet.

No veo el porqué ir proclamando sentimientos por ahí, ni porqué estar contaminando a los demás de mi estado emotivo... Cada uno tiene sus propias preocupaciones. La gente es muy cansina alardeando de lo felices que son, y las redes sociales no ayudan, desde luego.

Hay una historia clave y maravillosa de Herodoto en el segundo libro de su historia, que lo explicaría muy bien:
Un día el rey Creso recibe a Solón de Atenas, un poeta, reformador, legislador y estadista ateniense, uno de los siete sabios de Grecia. Cuando llega a palacio, Creso le señala su tesoro y le pregunta ¿conoces a alguien más feliz que yo? y Solón de Atenas le responde: «Nadie puede considerarse feliz hasta el día de su muerte». 

Esta es la paradoja. Creso no entiende sus palabras hasta que los persas conquistan su reino, lo cogen prisionero, y lo ponen en una pira para prenderle fuego y que muera. Cuando va a morir comienza a llorar y le preguntan: ¿Qué te pasa? «Es que me estoy acordando de las palabras de Solón», responde.

Visita de Solón a Creso de Sardes, por Gerrit van Honthorst
Porque ni puedes controlar la fortuna de verdad, ni tus estados de ánimo. Son los estados de ánimo los que te dominan a tí, y al que me diga que es capaz de programar el estado de ánimo que va a tener dentro de tres días a las cinco quince, yo me veo obligado a decirle que es un memo. Son los estados de ánimo los que se apoderan de nosotros. Por eso a veces no entendemos porque estamos de mal humor si tenemos una familia a la que queremos, un buen trabajo... Los estados de ánimo son un estado antropológico muy importante y muy serio, y no obedecen a una programación técnica.

FUENTE ABC

¿Qué opinas sobre la tesis de Gregorio Luri? Si te ha gustado este post también te gustará este sobre vivir el momento :)

No hay comentarios