Con el Big Data vamos a la virtualización de la Fuerza de Ventas (mayo 2016)


Del Homo Sapiens => estamos pasando al Homo Emotionalis ❤

Estamos en una revolución de las Emociones a pesar de todo lo Digital.

Recobran fuerza los valores, la creatividad, la innovación, la empatía, la confianza...

Con el Big Data y la Inteligencia artificial vamos a ver una virtualización de la Fuerza de Ventas.

La creatividad está en auge, solo aquellos que sepan reinventarse y crear nuevos enfoques sobrevivirán, es una cuestión de cambio de actitud. Cada vez serán más comunes los robots con respuestas automatizadas parametrizadas.

Gracias al Big Data las compañías han de ser capaces de desmenuzar los datos para para crear "mapas de oportunidad" de posibles puntos calientes. Con el Big Data las empresas podrán realizar un mejor análisis de su base de clientes, obtener nuevos conocimientos, y así poder crear ofertas más específicas. El Big data se ha convertido en uno de los procesos de cara al cliente más importante que se puede hacer. El análisis de datos es difícil que se equivoque frente a la intuición.

Hace poco vi este vídeo donde un robot clasificaba a la perfección piedras por tamaños. Imaginaros que esas piedras son tus intereses/cliks/likes y esa línea de piedras ya organizada son todas esas personas que se agrupan por un perfil buscado. Las maquinas no tienen competidor en todas aquellas tareas que sean repetitivas y mecánicas, no se distraen, reducen el error humano, no dudan, no se agotan...



Como Social Media me hago la siguiente pregunta: ¿Es posible que te conozca mejor un ordenador que un amigo? ¿Será un ordenador capaz de EMPATIZAR contigo? Al parecer Facebook lo hace. Un equipo de investigadores tuvo acceso a los “like” de FB de miles de usuarios a los que también pasaron un test psicológico. Además preguntaron a familiares y amigos de los sujetos. Con tan solo diez likes, FB predijo mejor la personalidad que los amigos o familiares. Solo las parejas ganaban a FB. Pero con 300 likes, FB era imbatible. Al parecer, los ordenadores pueden conocernos mejor que las personas más próximas. (Recomiendo consultar artículo de Facebook sobre su Algoritmo de Inteligencia Artificial DeepText)

¿Respondemos a patrones y parámetros predecibles?



¿Te imaginas que tu despertador supiera que has dormido mal y eligiera tu canción favorita para animarte el lunes? ¿O que tu televisor eligiera por ti esa película que justo hoy necesitas para conseguir sacarte una sonrisa? Estas premisas, que hasta ahora formaban parte del cine de ciencia ficción, desde clásicos como ‘Blade Runner’ a éxitos más actuales como ‘Her’, pueden estar más cerca de la realidad, gracias a la convergencia entre tecnologías de análisis de emociones.

¿Llegará un día que no diferenciaremos entre un humano y un robot?

Es destacable señalar que recientemente el ordenador de Google ganó al mejor jugador de Go (el "ajedrez chino"). Esto demuestra que las maquinas nos ganan terreno en la capacidad de cálculo. Hoy en día hay muchas tareas que pueden ser programadas. Los social media estamos rodeados de bots, programamos publicaciones, automatizamos tuits, generamos reglas para que cada vez que pase X se haga Y, if This then That.

SONRÍA, POR FAVOR

Las Redes Sociales, las landing Page y formularios web son los nuevos MOSTRADORES virtuales. No hay una segunda oportunidad para una segunda buena impresión,  los bots sacan su mejor sonrisa. Responden por el nombre, personalizan mensajes, agradecen la consulta, transmiten rapidez y eficacia. Consultar información SIRI (apple) y Cortana (Microsoft).




Por todo ello, debemos aportar ese VALOR HUMANO y diferenciador que nunca podrá automatizarse. LOS SENTIMIENTOS cobran valor en esta sociedad. La creatividad y la capacidad de encontrar nuevas soluciones está en nuestra mano. CORREN TIEMPOS donde todo lo humano cobra VALOR. Rompamos patrones con ideas difíciles de patronizar.

Todas aquellas preguntas predecibles y con alto nivel de repetición serán susceptibles de automatizar.
Por ejemplo, si pensamos en la clientela de Lugares como McDonalds, las conversaciones que se nos ocurren son fácilmente previsibles. Estos sistemas robotizados serán además capaces de hacernos recomedaciones en base a nuestras preferencias y gustos registrados, como hace amazon en su tienda online.

El inconveniente que surge de estos sistemas es la  falta de flexibilidad. Todos aquellos casos que se salgan de la norma deberán derivarse a otros canales. Si aumentan este tipo de casos el sistema perderá potencia y podrá dejar de tener sentido.

Los robots también lloran

¿Qué mejor manera de concluir este post que con "Blade Runner"?
No puedo resistirme a rememorar todo un clásico del cine que ya trató este tema.  Momentazo remember con esta gran escena final del Replicante Roy. 

¡Disfrútala! :)

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