Comparto este gran texto y reflexiones de uno de los grandes de la publicidad: Bill Bernbach
Lo mejor para inspirarse es seguir la huella de los grandes.


  1. Una gran campaña publicitaria hará que un mal producto fracase más rápidamente, puesto que más gente sabrá que se trata de un producto malo.
  2. La publicidad no crea una ventaja sobre un producto. Simplemente la transmite.
  3. La publicidad es fundamentalmente persuasión y la persuasión no es una ciencia, sino un arte.
  4. Una idea puede convertirse en polvo o en magia, dependiendo del talento con el que se frote.
  5. Olvida expresiones como 'venta dura' y 'venta blanda'. Sólo servirán para confundirte. Asegúrate simplemente de que tu publicidad está contando algo con sustancia, algo que informe y que sea útil al consumidor. Asegúrate además de contarlo como nunca antes se ha contado.
  6. Te advierto contra la creencia de que la publicidad es una ciencia.
  7. Si tu publicidad pasa inadvertida, todo lo demás es académico.
  8. En publicidad, no ser diferente es virtualmente suicida.
  9. En la comunicación, la familiaridad engendra apatía.
  10. El mero hecho que tu publicidad sea atractiva no es garantía para que la gente la mire. ¿Cuánta gente conoces que va impecablemente arreglada, pero que resulta aburrida?.
  11. No importa lo hábil que seas, no puedes inventar una ventaja sobre un producto que no existe. Y si lo haces, es sólo un truco, fracasará de todas formas.
  12. Nadie cuenta el número de anuncios que haces. La gente sólo recuerda la impresión que le causan esos anuncios.
  13. Nuestro trabajo consiste en dar vida a los datos muertos.
  14. Nuestro trabajo es vender los productos de nuestros clientes, no los nuestros. Nuestro trabajo es matar la inteligencia que nos hace brillar a nosotros en lugar de al producto.
  15. La creatividad bien practicada puede lograr que un anuncio haga el trabajo de diez.
  16. El elemento más poderoso de la publicidad es la verdad.
VIDEOS

¿Por qué Bernbach es importante?


The legacy of Bernbach


Me ha gustado este texto sobre la importancia de las ideas de Toni Guasch escrito en el Libro de Marçal Molinè: La fuerza de la publicidad


La importancia y el arte de la palabra
¡DISFRUTA del texto!

“Las ideas, como las setas, aparecen de repente. Se encuentran debajo de las palabras. Agazapadas, escondidas, confundidas. Pequeñitas, transparentes, frágiles, calientes.

Las busco, las pesco, las descubro. Las cojo, las escojo, las despojo, preciosas, aceitosas. Se me escapan, las sigo, las persigo, las sujeto, las aprieto, las tomo, las domo, las admiro, las admito, las desgajo, las trabajo, las discuto con la pluma, las desplumo. Las pelo, las parto las aparto.

Me las meto en la boca, las digo, las escribo. Las dejo en el éxtasis de la sintaxis y permito que bailen con la coreografía de la ortografía.

Luego, las agarro, las pincho con puntos y comas, les coso las mayúsculas, les afeito las palabras, las estimo, las mimo.

Y veo como el director de arte las deshiela, las revela, las lustra, las ilustra, las ilumina, las patina, las viste, las arropa, les da calor, color, y respiran en blancos, sangran, viven, se reproducen, crecen.

El lector las ve, las mira, las observa, las repasa, las pasa, las pesa y queda un poco más convencido.

Y nosotros seguimos persiguiendo ideas, levantando palabras, hurgando entre recuerdos y sentimientos, moviendo, removiendo, escribiendo, buscando lo más poderoso del mundo para hacer un simple, vulgar y casi desapercibido anuncio”

Toni Guasch

David Ogilvy fue uno de los nombres más revolucionarios en publicidad.

¿Cómo escribir?

En 1982 nos regaló estos 10 puntos.

Es asombroso descubrir como en el 2016 muchos de estos puntos son totalmente vigentes.


  1. Lee el libro de Roman-Raphaelson sobre escritura. Léelo tres veces.
  2. Escribe de la forma en la que hablas. Con naturalidad.
  3. Usa palabras cortas, oraciones cortas y párrafos cortos.
  4. Nunca uses jerga como reconceptualizar, actitudinalmente, desmasificación, juiciosamente. Son señas de un idiota pretencioso.
  5. Nunca escribas más de dos páginas de cualquier tema.
  6. Revisa tus citas.
  7. Nunca envíes una carta o memo el día que lo escribiste. Léelo en voz alta la mañana siguiente.. y luego editado.
  8. Si es algo importante, consigue un colega que te ayude a mejorarlo.
  9. Antes de enviar tu carta o memoria, asegúrate que está claro como el cristal lo que quieres que el destinatario haga.
  10. Si lo que quieres es acción, no escribas. Ves y díselo en persona.
Lecturas sobre el tema recomendadas
VIDEO David Ogilvy

Nunca debes conformarte. Busca la perfección y alcanza el ¡éxito!



¿Te has quedado con más...?


Pues aquí tienes 7 consejos más que no deberás olvidar
  1. Hazlo bien o no lo hagas: busca la excelencia
  2. Infórmate ¡lo tienes que saber todo sobre el producto o servicio!
  3. Nunca trates a tu público objetivo como si fuera idiota
  4. El titular es el 80%. Si no llama la atención, el resto no se leerá.
  5. Nunca te desvíes de la venta
  6. Explica al usuario por qué tendría que comprar tu producto
  7. El mensaje es realmente importante: trátalo como se merece