Mi corta experiencia con Instagram y su influencia


La imagen está en auge. El engagement en Instagram supera al de Facebook. Los jóvenes empatizan enseguida con el contenido visual.

Inicialmente el punto fuerte en Instagram eran los filtros, que permiten retocar las fotos, dándole un toque más llamativo y profesional. Actualmente, los selfies y los Point of View P.O.V son los protagonistas de esta red social, que nos cuenta el día a día de sus protagonistas de una forma visual. Los jóvenes están completamente enganchados a esta red que cada vez tiene más adeptos.
Por otra parte, cada vez son más las empresas que están en esta red. Permite mostrar el lado humano de la compañía. El día a día de la empresa, sus trabajadores, instalaciones, lugares, momentos, rincones, curiosidades, anécdotas, experiencias de la EMPRESA.


Los 12 consejos que compartiría son los siguientes:
  1. En primer lugar, cuidar la información inicial del perfil: foto de perfil/logo, la biografía/descripción inicial, añadir la dirección web.
  2. Trabajar la periocidad del contenido. Tener un escaparate vacío es peor que no tener. Se deberá repartir el contenido, no publicándolo todo a la vez. Yo el truco que hago es que me guardo borradores y los voy retocando. Recomiendo publicar una o dos fotos al día. O a primera hora o a última hora. Ser constantes y consistentes en las horas.
  3. Trabaja la creatividad. Busca nuevos enfoques, puntos de vista personales, curiosea nuevos lugares, nuevos ángulos, observa, guárdate fotos de otros que te inspiren y cópialas dándole tu toque personal.
  4. La importancia del color y la luz. Los colores azules, planos alegres, motivacionales, aspiracionales funcionan.
  5. No prescindas de las caras. El rostro humano es el mayor conector. HUMANIZA TU MARCA.
  6. Proporciona más información. Trabaja los textos que acompañan a las fotos. No estoy de acuerdo al decir que una imagen vale más que 1.000 palabras. Trabajo los textos porque todo suma. Aporta valor con textos que den valor añadido a tus imágenes. La imagen no lo es todo y en muchos casos la imagen carece de contexto. EL CONTEXTO SE LO DAS TÚ.
  7. Utiliza hashtags. Instaura uno a varios hashtag y trabájalos con frecuencia. El máximo para una publicación son 30. Es una buena práctica tratar de utilizar los hashtag relacionados con la foto publicada. Esto multiplicará tu alcance y visibilidad. Hay dos tipos de hashtags, los de branding y los de la temática relacionada con la foto. Varíalos y no pongas hashtags que no tenga que ver con la foto.
  8. Geolocaliza tus publicaciones, esto le dará mayor visibilidad a tus publicaciones. Monitoriza y comprueba que la foto que tú has realizado es diferente o mejor a las geolocalizadas anteriormente.
  9. Interactúa. Haz me gusta, comenta y sigue a cuentas afines.
  10. Para empresas funciona bien, añadir fotos con textos dentro de la foto. Los textos pueden ser consejos, frases, deseos, tips…
  11. COMPARTE. Es una buena práctica compartir (re-post) de las publicaciones realizadas por los usuarios entorno a la temática de la empresa o el hashtag trabajado por la empresa.
  12. Agradece.
Publica historias fugaces. Hace poco que Instagram permite al igual que Snapchat publicar momentos que se eliminan a las 24horas.

Para el caso en el que seas una empresa, trabaja con influencers (no es necesario que tengan miles de seguidores), con aquellos que interactúan con la marca. Detecta los usuarios que usan el hashtag de la empresa y repostea las mejores publicaciones. Fomenta la cocreación y participación de la comunidad. Permite a tu comunidad representar a la marca.

Por otra parte, es una buena práctica establecer un grupo interno colaborativo para generar nuevos contenidos. Los que están más cerca de la noticia son muchas veces los que mejor lo pueden contar.

En muchos casos, para temas específicos, los expertos saben trabajar los matices y detalles mejor que los que desconocen la materia en profundidad.


Consejos adicionales

En todos los eventos (congresos, conferencias, visitas, ferias, muestras de producto, talleres, afterworks, networking, acciones de streetmarkting) en los que participe la marca deberá haber carteles, muppies con el icono de instagram y un texto atractivo que invite a participar, además del posible hashtag asociado a la marca/producto.

Todas las campañas de publicidad deberán tener presente las redes sociales y el posible hashtag asociado a la marca/producto. Así como la cartelería, todas las creatividades, spots, vídeos, flyers, gráficas…

En la sede de la empresa deberá estar visible para el visitante las redes sociales (vinilos, pantallas, cartelería).

Además, en la web de la empresa y blogs deberá figurar el enlace a instagram, invitando a participar y a conocer la cuenta en Instagram de la empresa.

Los empleados deberán tener en sus tarjetas de visita las redes sociales de la empresa. A su vez, en todos los correos que se manden deberán figurar los enlaces a las redes sociales.

¡Hazlo visual!

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