Mi experiencia en la World Press Photo 2016

Por quinto año consecutivo he asistido a la World Press Photo 2016 en Valencia, organizado por la Fundación Xirivella, es un honor que se hagan en Valencia este tipo de actividades. La visita es una experiencia formativa ideal que busca fomentar la sensibilización, la empatía y el pensamiento crítico.

Me apasiona el gran poder de la imagen informativa. A mi modo de ver,el periodismo se queda cojo sin una correcta consideración y utilización de los lenguajes visuales.

En la muestra se pueden ver las 140 fotografías ganadoras del Concurso Fotográfico World Press Photo 2016 en las categorías: Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Temas de actualidad, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Retratos, Deportes y Noticias de actualidad.

Pero sin duda, lo más impactante de este año ha sido la desgarradora y conmovedora experiencia en primera persona del sirio Mem Hassaf. Tuve la suerte de poder escuchar su estremecedora historia. Es difícil quedarse impasible ante ese testimonio.



A la hora de analizar las fotografías es muy IMPORTANTE tener claro el Triángulo: Fotógrafo - Espectador - Protagonista. Por una parte, la visión del ESPECTADOR, por otra la del
FOTÓGRAFO frente la del PROTAGONISTA.



Objetivos de la exposición
  • Promover la reflexión sobre el derecho a la información y sobre el papel que juega la fotografía, entendida como documento histórico, en la comprensión del mundo y la construcción de nuestra propia historia.
  • Valorar el derecho a la información como garantía del resto de libertades y derechos humanos.
  • Aprender a mirar; alentar la sensibilidad, la percepción, la observación atenta y el diálogo en la relación con las imágenes fotográficas.
Uno no sale indiferente de esta exposición. El marco es incomparable un bello edificio en pleno centro de Valencia. Me gusta reflexionar sobre los estereotipos y cómo estos nos condicionan. ¿Se puede manipular con una imagen?. Me fascina el enfoque sobre la Perspectiva, todo depende del lado en el que se mire. La manipulación de masas, también se puede hacer con una fotografía. Con este tipo de exposiciones se suscitan muchos debates que nos obligan a reflexionar sobre nuestro alrededor.



Finalmente, concluyo recomendando esta experiencia que consigue moverte, hacerte pensar. Algo que hoy en día, cada vez más, obviamos por la rapidez de esta sociedad express, donde no hay tiempo para nada. Miradas que traspasan, escenarios que sobrecogen, que te paralizan, escenarios que gritan donde cada detalle cuenta. Descubres observando el escalofrío de la conciencia..., el escándalo del sufrimiento. Encuadres que nos invitan a poner nuestro granito de arena en esta sociedad, para que juntos desde nuestras posibilidades mejore.

¡El año que viene repetiremos! Gracias por tu lectura. Espero tus comentarios.

No hay comentarios