Recomendación Libro para Padres: 'Tsunami digital, hijos surferos' - Juan Martínez Otero, Editorial Freshbook


Muy recomendada esta guía para padres que no quieren naufragar en la educación digital escrita por el Profesor de la Universidad CEU-UCH, Juan Martínez Otero

¿Por qué recomiendo esta guía para padres?




Ante el diagnóstico es bueno plantear adecuadas soluciones. Parece fácil encontrar contra-argumentos y Juan lo hace de forma magistral, fruto de años y experiencia acumulada de estar con jóvenes.  Estas son las 9 píldoras de contenido que trabaja Juan:

9 Argumentos para ayudar a los jóvenes en la RED facilitados en el libro:
  1.  Frente a la distracción permanente, queremos educar personas capaces de concentrarse y de trabajar bien.
  2.  Frente al aburrimiento, nos gustaría educar chicos y chicas con intereses, aficiones y pasiones.
  3. Frente a la pereza, queremos formar jóvenes con agilidad mental, acostumbrados a utilizar su memoria y su imaginación.
  4. Frente a los contenidos nocivos, aspiramos a educar disidentes, gente con capacidad de resistir en sus principios.
  5. Frente a la obsesión por la imagen, nos proponemos tener hijos auténticos y con personalidad. 
  6. Frente a la desinhibición y la inconsciencia, queremos educar en el autocontrol, en el dominio inteligente de los impulsos.
  7. Frente a la cobardía del acoso digital, nos ilusiona formar adolescentes valientes, que nunca insulten y den la cara por los demás.
  8. Frente a las adicciones, queremos educar personas libres, dueñas de la tecnología.
  9. Frente a la mala educación y el aislamiento, nos gustaría formar jóvenes educados y corteses.


Por mi parte, creo que es importante reforzar entre los adolescentes que hay que trabajar el criterio y juicioEl hecho de que yo naciera con coches no significa que sepa conducir. Debemos enseñarles y ayudarles a darle el uso adecuado de las Herramientas. Los que ya tenemos experiencia tenemos la obligación de ayudar y apoyar a los nuevos relevos generacionales.


Nos invade el Poder de lo Efímero, enfrentados al continuo impacto de lo efímero y caduco. Esto nos obliga a estar siempre conectados para evitar perder información. La inmediatez es la protagonista de esta sociedad. Esta caducidad lleva a los chavales a estar permanentemente conectados, llegando incluso a obsesionarlos. 

Es interesante trabajar el concepto de Sociedad Líquida acuñado por Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2010, reafirma y deja patente este efecto de las redes sociales donde prima lo caduco y el Carpe diem.

Nos deberíamos hacer la pregunta: ¿Por qué compartimos todo tipo de contenido? ¿Por qué tenemos la necesidad de estar permanentemente conectados? ¿Estamos conectados pero solos?

Otra idea que me parece alucinante es que todo cambia muy rápidamente, los puestos de trabajo de hoy no son los mismos que habrán mañana, muchos de los chavales que me escuchaban trabajarán de algo que ahora ni existe y ni podemos imaginárnoslo. La velocidad del entorno tecnológico abruma, aportando continuos retos y nuevas perspectivas.

¿Si te has quedado con ganas de más?

Te recomiendo que compres el libro para ver más en desarrollo cada uno de los capítulos. 


¿Dónde puedo conseguir el libro "Tsunami Digital, hijos surferos"? 

Ficha del Libro en Amazon

No hay comentarios