Julio César citó la frase clásica: "Vini, vidi, vicci", "llegué, ví y vencí". En el mundo digital necesitamos que la gente pase por nuestra tienda y vea nuestro escaparate. Una vez sabe que existimos, queremos que pase dentro de la tienda. Una vez en la tienda queremos que curiosee y navegue por nuestros productos, que pregunte, que se informe, que pida asesoramiento. Para que finalmente nos compre. Una vez nos haya comprado, queremos fidelizarle para que nos recomiende y a su vez nos siga comprado más productos.

Pues bien, esto explicado así, lo llamamos el viaje del consumidor. Cada consumidor es diferente, lo que nos interesa es que ese viaje sea para nosotros el más óptimo posible. Tratar de convencer al consumidor con el mínimo de iteraciones posibles.

funnel customer journey

Hay que averiguar, cómo de buenos somos CONVIRTIENDO a la gente que nos conoce en gente que nos compra y de manera recurrente. Hay veces que hay consumidores que realmente no saben porque están en nuestra web, muchas veces navegamos sin saber nuestras necesidades, perderse también es camino. Hay tráfico orgánico que nos traen los buscadores y puede que muchos de esos clicks no tengan intención de compra, pero de eso se trata de aprovechar esa oportunidad para que nos conozcan.
"No todos los que vagan están perdidos" - J.R.R Tolkien
Nos ven 5.000 personas, 1.000 pasan por nuestro escaparate, 200 entran a la tienda y 10 compran. Este viaje del consumidor también se suele representar en forma de embudo o funnel, representando y modelizando el camino desde que nos conocen hasta que nos compran y fidelizar al cliente. La mejor forma de trazar un camino es vincularlo a un propósito firme. ¿Qué están buscando? ¿Cuántos son ya clientes? ¿Por dónde salen? ¿Cuánto tiempo están? ¿Qué compran? ¿Repiten visita? ¿Qué cantidad de contenido ven? ¿Son fieles? ...

FASES DEL VIAJE

1) Aumentar el alcance, ganar en visibilidad, darse a conocer, atrae la atención del consumidor, causar interés. En esta fase, uno se puede dar a conocer a través del posicionamiento orgánico en los buscadores a través del SEO (optimización en los buscadores), por prescriptores del producto, offline, relaciones públicas, eventos, mails, influencers, o por campañas de pago en Facebook, Instagram, youtube, adwords… El objetivo de esta fase es la de impactar en el consumidor. El trabajo de un buen texto (copy) junto con una imagen atractiva es fundamental. Ahora Facebook permite lanzar TEST A/B para comprobar qué copys /imágenes funcionan mejor. La Tasa de clicks es la que nos indicará cuanta gente ha pinchado en el banner y ha querido saber más.

2) Trabajar las CONVERSACIONES para mejorar el engagement. El engagement mejora con un buen diseño, uso de vídeos. Se trata de intentar crear un vínculo con el lector. Envío de promociones, recordatorios. Crear COMUNIDAD, hacer participes a todos los usuarios de las novedades, curiosidades, noticias alrededor de la MARCA. Hay multitud de contenidos que se podrán trabajar para mejorar el engagement: Artículos, Tutoriales, Infografías, Gif animados, eBooks, eMagazines, Whitepapers, Imágenes, Videos, Audios/Podcasts, Webinars, Aplicaciones, Cursos online, Juegos, Plantillas, Presentaciones...

Partimos del que nos conozcan: AWARENESS para luego trabajar el ENGAGEMENT. Para finalmente conseguir la CONVERSIÓN.

3) Conversión: conseguir que los usuarios soliciten presupuesto, rellenen el formulario. En esta fase es muy importante las llamadas a la acción: CALL TO ACTION. Hasta llegar a la conversión puede tardar. Habrá usuarios que nos visiten 3 veces antes de la compra, otros 5 veces antes de la compra y otros 10 antes de la compra, esto determinará su grado de interés y es importante trabajar estas segmentaciones. Los píxeles en las campañas patrocinadas en Facebook nos permiten trabajar esto, apareciéndose a las personas que hayan visitado páginas concretas o landing pages (paginas promocionales adaptadas a la captación de LEADS). Un LEAD es ese usuario que rellena el formulario, compra o se registra.

En el último paso estará el de construir lealtad, fidelizar. Por ejemplo: con un buen servicio al cliente, promociones personalizadas, asesoramiento y ofreciendo un valor añadido.

funnel customer journey

En resumen, que tengan conciencia de nuestra existencia - crear un interés - llamar la atención – conseguir la compra - crear lealtad- y favorecer un entorno para que nos recomienden. Sabiendo que esto es iterativo, puede llevar tiempo llamar la atención para finalmente conseguir la compra.

funnel customer journey
"No desprecies el camino recorrido. Ello no retrasa vuestra carrera, sino que la dirige; el que olvida el punto de partida, pierde fácilmente la meta" - Pablo VI.
Este post se lo dedico a su fuente de inspiración, en este caso, Tristán Elósegui, un referente en Marketing Digital, y uno de los pioneros trabajando el concepto de Funnel de Ventas. ¡Gracias Tristán! He compartido dos de las fotos en las que lo he escuchado, una en el Horchata and Twitts (2015) y otra en nuestra Universidad CEU en Valencia (2011).

Y tú, ¿Nos vemos en el camino? :) Gracias por tu tiempo de lectura, espero tus comentarios.

La imagen está en auge. El engagement en Instagram supera al de Facebook. Los jóvenes empatizan enseguida con el contenido visual.

Inicialmente el punto fuerte en Instagram eran los filtros, que permiten retocar las fotos, dándole un toque más llamativo y profesional. Actualmente, los selfies y los Point of View P.O.V son los protagonistas de esta red social, que nos cuenta el día a día de sus protagonistas de una forma visual. Los jóvenes están completamente enganchados a esta red que cada vez tiene más adeptos.
Por otra parte, cada vez son más las empresas que están en esta red. Permite mostrar el lado humano de la compañía. El día a día de la empresa, sus trabajadores, instalaciones, lugares, momentos, rincones, curiosidades, anécdotas, experiencias de la EMPRESA.


Los 12 consejos que compartiría son los siguientes:
  1. En primer lugar, cuidar la información inicial del perfil: foto de perfil/logo, la biografía/descripción inicial, añadir la dirección web.
  2. Trabajar la periocidad del contenido. Tener un escaparate vacío es peor que no tener. Se deberá repartir el contenido, no publicándolo todo a la vez. Yo el truco que hago es que me guardo borradores y los voy retocando. Recomiendo publicar una o dos fotos al día. O a primera hora o a última hora. Ser constantes y consistentes en las horas.
  3. Trabaja la creatividad. Busca nuevos enfoques, puntos de vista personales, curiosea nuevos lugares, nuevos ángulos, observa, guárdate fotos de otros que te inspiren y cópialas dándole tu toque personal.
  4. La importancia del color y la luz. Los colores azules, planos alegres, motivacionales, aspiracionales funcionan.
  5. No prescindas de las caras. El rostro humano es el mayor conector. HUMANIZA TU MARCA.
  6. Proporciona más información. Trabaja los textos que acompañan a las fotos. No estoy de acuerdo al decir que una imagen vale más que 1.000 palabras. Trabajo los textos porque todo suma. Aporta valor con textos que den valor añadido a tus imágenes. La imagen no lo es todo y en muchos casos la imagen carece de contexto. EL CONTEXTO SE LO DAS TÚ.
  7. Utiliza hashtags. Instaura uno a varios hashtag y trabájalos con frecuencia. El máximo para una publicación son 30. Es una buena práctica tratar de utilizar los hashtag relacionados con la foto publicada. Esto multiplicará tu alcance y visibilidad. Hay dos tipos de hashtags, los de branding y los de la temática relacionada con la foto. Varíalos y no pongas hashtags que no tenga que ver con la foto.
  8. Geolocaliza tus publicaciones, esto le dará mayor visibilidad a tus publicaciones. Monitoriza y comprueba que la foto que tú has realizado es diferente o mejor a las geolocalizadas anteriormente.
  9. Interactúa. Haz me gusta, comenta y sigue a cuentas afines.
  10. Para empresas funciona bien, añadir fotos con textos dentro de la foto. Los textos pueden ser consejos, frases, deseos, tips…
  11. COMPARTE. Es una buena práctica compartir (re-post) de las publicaciones realizadas por los usuarios entorno a la temática de la empresa o el hashtag trabajado por la empresa.
  12. Agradece.
Publica historias fugaces. Hace poco que Instagram permite al igual que Snapchat publicar momentos que se eliminan a las 24horas.

Para el caso en el que seas una empresa, trabaja con influencers (no es necesario que tengan miles de seguidores), con aquellos que interactúan con la marca. Detecta los usuarios que usan el hashtag de la empresa y repostea las mejores publicaciones. Fomenta la cocreación y participación de la comunidad. Permite a tu comunidad representar a la marca.

Por otra parte, es una buena práctica establecer un grupo interno colaborativo para generar nuevos contenidos. Los que están más cerca de la noticia son muchas veces los que mejor lo pueden contar.

En muchos casos, para temas específicos, los expertos saben trabajar los matices y detalles mejor que los que desconocen la materia en profundidad.


Consejos adicionales

En todos los eventos (congresos, conferencias, visitas, ferias, muestras de producto, talleres, afterworks, networking, acciones de streetmarkting) en los que participe la marca deberá haber carteles, muppies con el icono de instagram y un texto atractivo que invite a participar, además del posible hashtag asociado a la marca/producto.

Todas las campañas de publicidad deberán tener presente las redes sociales y el posible hashtag asociado a la marca/producto. Así como la cartelería, todas las creatividades, spots, vídeos, flyers, gráficas…

En la sede de la empresa deberá estar visible para el visitante las redes sociales (vinilos, pantallas, cartelería).

Además, en la web de la empresa y blogs deberá figurar el enlace a instagram, invitando a participar y a conocer la cuenta en Instagram de la empresa.

Los empleados deberán tener en sus tarjetas de visita las redes sociales de la empresa. A su vez, en todos los correos que se manden deberán figurar los enlaces a las redes sociales.

¡Hazlo visual!
“Yo no comunico” es un discurso obsoleto. Comunicar comunicamos todos.

Veníamos del reporting, donde solo informaban los medios autorizados a través de sus propios canales. Con la llegada de las redes sociales y los blogs se empezó a instaurar el storytelling, donde el bloggero de turno contaba desde su experiencia una historia. Y ahora con el marketing y su influencia, estamos migrando del storytelling (contar historias) al storyseller (contar historias que crean un vínculo de confianza con el cliente y que se posicionan en la mente del consumidor para una futura compra). El hablar en primera persona se ha convertido en la más poderosa de las dialécticas para venta. Con las nuevas reglas del juego, las marcas ya no pueden poner barreras al mar, con lo que cada vez son más los clientes que crean HISTORIAS alrededor de la marca, son los Storymakers. Estamos en tiempos de co-creación. Son nuestros propios usuarios los que crean y juegan con la marca.

Mastercard's Raja Rajamannar at the ANA Masters of Marketing conference. Credit: Clarion Pictures

Fruto de mi experiencia manejando una comunidad de nativos digitales, tengo que decir que les apasiona participar colaborando co-creando su propio contenido. En twitter son cientos los que nos mencionan, usan los hashtags, al igual que las menciones en Facebook, los hashtags en Instagram. Ese es el gran éxito de Instagram ofrecer ese lado humano desde una perspectiva personal y propia, haciendo único el contenido con un peso visual incalculable. El impacto es determinante porque no hay una creatividad igual, cada una es diferente.

El impacto y alcance es el que marca la diferencia: AWARENESS. Gracias a las redes sociales podemos crecer y aumentar en el impacto. Sabiendo además que creemos más a los prescriptores que a la propia marca.
“La nueva clave para vender, es vender sin vender”
¿Quién mejor para crear tu contenido de marca que tu propio consumidor?

El otro escuché a Raja Rajamannar, global CMO de MasterCard que el storytelling había muerto que ahora la tendencia era el storymaker. Hacer y favorecer que tu usuario sea el que crea la historia. Que tus clientes se identifiquen y jueguen con tu marca, creando historias alrededor de tu producto es todo un reto para las empresas que quieren conquistar a sus consumidores. Este tipo de contenido dota de frescura y espontaneidad a la marca. Que mejor prescriptor que tu propio consumidor. Favorecer que tus usuarios generen contenido alrededor de tu marca es el mayor éxito que puedes tener. De esta forma, la marca podrá compartir aquellas publicaciones de sus usuarios que refuercen la línea estratégica de la compañía.




Debemos de considerar que a pesar de que luchamos por ser relevantes diferenciándonos del competidor, generando contenido de interés para el consumidor, esto no es Hollywood, y no por leerte el usuario te va a comprar. Esto es una maratón, requiere de una estrategia a largo plazo. Es como en un partido de futbol, no cuenta marcar un solo gol (que te lea el consumidor) sino que tienes que estar continuamente impactando. Es lo que llamamos el costumer journey (el viaje del consumidor) hay un ejemplo en Think with Google de una chica que llego a entrar 100 veces en la web antes de comprar el coche.



¿Cuántos impactos deberás realizar para convertir una venta?

Nunca sabes cuándo te llevarás el gato al agua, pero lo que está claro es que la estrategia pasa por el storytelling consistente, creando contenido de valor relacionado con tu marca, que establezca ese vínculo de confianza con tu lector.
Storymakers
Concluyo afirmando que el storytelling nunca morirá, variará la forma y quién lo cuente, pero siempre habrá historias que contar. El poder de contar historias nos hace humanos y nos define.

Y tú, ¿Cuál es tu historia?


Todos recordamos aquella escena de la película “Minority Report (2009)” donde Tom Cruise entraba en un centro comercial y la publicidad que se iba proyectando por su camino era personalizada a su perfil. A raíz de esta escena, muchos gurus empezaron a proyectarla y recordarla en sus conferencias. Esta escena con Internet es ya es una realidad.


Todos tenemos una especie de marca de agua que nos identifica y sobre la que nos proyectamos de manera consciente e inconsciente. De este modo, a la hora de trabajar nuestra proyección de marca, deberemos tener muy en cuenta el escenario en el que nos vamos a mover. Las empresas lo saben y por esto en función de nuestro contexto nos personalizarán el contenido.




Hasta que no entré en el mundo de la publicidad, no descubrí esto, yo hasta ahora no pensaba en la importancia de lo que rodea a un contenido y su influencia. Lo que envuelve al producto debe estar alineado con él. El contexto es el que le da coherencia al contenido. La coherencia y autenticidad del mensaje es un importante gancho para atraer el consumidor. Cuando navegas por una web todo debe estar alineado, no tiene sentido crear cajones desastre donde las cosas están sin un sentido. Recopilar contenido sin ton ni son, cada uno de su padre y de su madre, carece de sentido. Es un gran ejercicio la de salir del contenido para tratar de leerlo como lo leería un espectador. La tecnología hará el resto. Será persistente, alerta, adecuándose al consumidor y sus intereses.

Amazon es el mejor ejemplo de cómo alinear el contenido al contexto, es la mejor forma de conectar con el consumidor. Los contenidos se muestran en función de un contexto. Amazon fue el primero que implantó el concepto “Los clientes que han comprado esto, también compraron...”. Todo el contenido se adapta a tus compras y navegaciones anteriores.



Desde que llegó el móvil a la fiesta, con la localización y la frecuencia de visitas, el contexto ha cobrado una mayor importancia a la hora de mostrar el contenido adecuado. La clave para las empresas es en alinear Contexto con Contenido. Google personaliza los resultados de la búsquedas a la localizaciónd el consumidor.

La publicidad nativa en Facebook trabaja este mismo concepto. En función del contexto de los perfiles les aparece una publicidad u otra. El contexto es el que determina el contenido patrocinado que se mostrará al usuario. El contexto puede ser: ubicación, edad, estado, grafo social, intereses, hora, navegación por landing pages previas, likes determinados…


A la hora de crear contenido Google valora esto más que nadie, el buscador nos invita a trabajar nichos de contenido que no estén explotados, abarcando todas las conversaciones, todas las preguntas posibles alrededor de esa nueva temática. Tratar de identificar esos “silos de información” que no están explotados, es una buena práctica. A la hora de generar contenido cuanto más te especialices abordando nuevas áreas mejor será tu posicionamiento. No diversificando y abordando todas las conversaciones alrededor de esa temática.

¿Cuántas veces hemos oído la frase? “Nos conocimos porque estábamos en el lugar y el momento adecuado”. Pues bien, el lugar, el momento y la ocasión, nada es baladí cuando se trata de web. Todos los detalles son importantes, todo cuenta, es muy peligroso desorientar a tu público, perdiendo credibilidad y confianza.

Ya nada es casualidad, quedó muy lejos aquello de: “lo escrito, escrito está”, ahora todo se mueve, todo cambia, todo se adapta, todo muta. Aquello tiempos en las que las páginas de los libros prevalecen en el tiempo, han quedado al recuerdo de los nostálgicos. Los bits se transforman al gusto de su consumidor, ahora las letras bailan a ritmo de click.
¿Cómo elaborar una estrategia social media en Redes sociales? 

Estamos en la era del conocimiento libre. Como profesional considero que es una buena práctica compartir experiencias de trabajo. Tras años como Social Media para la Universidad CEU Cardenal Herrera, son muchos los conocidos y compañeros que me han pedido una guía para poder implantar un plan de social media en su empresa. Trabajar para una empresa que tiene como labor la de divulgar conocimiento, forja carácter.


Además, he tenido la oportunidad de ser tutor de unos 10 trabajos finales de Máster (TFM) del Máster enComunicación y Branding Digital CEU. Es muy frecuente recordar con ellos bastantes de los puntos tratados en un plan de social media.

No puedo dejar de referenciar a todas las personas que me han guiado e inspirado para llegar a este documento. Este trabajo es fruto de horas de estudio y experiencia.

Ayudar es una forma de devolverle a la sociedad aquello que te ha dado. Es una filosofía de vida que mis padres me han inculcado desde pequeño en la familia, quizás al ser el mayor de 5 hermanos tengo esa vocación de instruir y colaborar en la mejora continua.

No creo que este documento llegue al éxito de mi PFC con más de 37.000 visualizaciones y 2.800 descargas, pero estoy seguro que podrá servir de material de apoyo y ayuda para todo aquel que quiera desarrollar un plan social media.

Esta guía hay que leerla con calma y no pretende ser definitiva, será un guión vivo que deberá de ir actualizándose según las necesidades de la empresa. Cada negocio podrá particularizar cada uno de los apartados, muchos de ellos levemente desarrollados.

Quisiera destacar que es muy importante tener claro tu target y al público que te diriges. Ponerse en los zapatos/piel de tu cliente, entender y detectar las necesidades de tu comunidad.

El social media plan deberá ir alineado a la estrategia de la empresa. Es vital conocer tu mercado o área de interés, además, de calendarizar tu contenido para diferenciarte del resto de competidores.

Los que ya llevamos tiempo en este mundo, sabemos que esto es una carrera de fondo. Las comunidades se crean fan a fan y hay que luchar por ello. Soy un firme defensor del trabajo diario y de la especialización. Con constancia es como se construyen las grandes cosas. Al ser todo tan nuevo puede haber gente que se mueva por intuición, pero como se construye el éxito es con una adecuada estrategia.

Como consejo final, consulta, mira, observa, investiga, copia, repite y mucho prueba-error. Es importante trabajar la EMPATÍA. Ponerse en lugar de tu audiencia, comprender y escuchar a tu público. La Empatía requiere de ejercitar la dedicación, observación y paciencia en el arte de entender al otro. Cada palabra empleada tiene mucho valor, todos los detalles cuentan.

Finalmente, concluyo estamos en tiempos de móvil, tu marca ha de estar donde está su audiencia, ha de generar historias y conversaciones con su público alrededor de su producto. Las empresas no deben desaprovechar estos canales sociales que te acercan a tus clientes humanizando, cargando de autenticidad y frescura a tu marca con las nuevas reglas del juego.

Gracias por tu lectura. Errar es de humanos y puede que en algunos de los puntos me haya equivocado o debería matizar, si es así, agradezco tus comentarios para poder mejorar.

¿Sheff....? Perdona, Sheffi qué....¿Cómo se pronuncia? ¿Me lo puedes repetir? 


¿Por qué estudiar en la Hallam Sheffield University (Manchester)? 

  1. Es el sexto campus más grande de Inglaterra con 33.000 estudiantes.
  2. Sheffield es una ciudad universitaria con más de 60.000 estudiantes.
  3. Alto grado de empleabilidad
  4. Su delegación de alumnos ha ganado numerosos premios
  5. Y me impactó su Misión: Transformar Vidas. 


Este vídeo es un gran ejemplo de que la Universidad se preocupa por trabajar su imagen, con un elegante storytelling cuidando todos los detalles. Con el escudo de la Universidad como centro, transmitiendo historia y tradición, trabajando el discurso que nos habla de momentos, experiencias, superación, desafíos y logros. ¡Enjoy it!



Con el alumno como protagonista : En primera persona.

Bonito video que transmite que el alumno es el protagonista. Gran trabajo para conectar con tu audiencia. Divertido y cercano poniendo en el centro al estudiante




Una muestra más de su preocupación por la satisfacción del estudiante. Bonita animación donde varios empleados narran su trabajo en la Universidad.



Tengo pendiente reunirme con el equipo Social Media de la Universidad. Por cierto, tienen BLOG del servicio. Yo he hecho mis deberes y me he leído a conciencia varios de sus POST. ¡Genial trabajo de Joe Field! 

* Aquí puedes consultar el Programa Completo de la semana





Durante toda la semana estaré con el responsable internacional, que ha organizado este encuentro internacional: Andrew Bromley, ganas de conocer a todo su equipo. 




Estas son algunas de las otras semanas Internacionales en las que he participado:
¡Prometo manteneros informados con un post sobre mi Experiencia en la Hallam University!

La semana pasada Microsoft lanzó su herramienta TEAMS, con ello pretende abarcar el jugoso pastel de la comunicación interna en los equipos.

Empoderar a los equipos es el nuevo reto de la transformación digital. El entorno lleva a las empresas hacía una cultura participativa y colaborativa.

Llega el Whatsapp de las Empresas. TEAMS es una herramienta de mensajería pensada para equipos. Permite crear grupos a los que accederán los diferentes miembros para poder estar comunicados todos, como si estuviesen en la misma oficina. Donde será vital crear grupos y canales con buen criterio.



Microsoft cuenta con varios ASES debajo de la manga para conseguir que esta misión tenga éxito. Uno de ellos es su base de clientes, son muchas las empresas las que cuentan con su apoyo. Otro de los factores es su integración total y perfecta con Office. También destacar su integración con la herramienta de vídeo-conferencia Skype.

El real-time colaborativo llega a los equipos con esta nueva herramienta que pretende competir con las que ya hay actualmente en el mercado. El entorno requiere equipos competitivos que fomenten la PARTICIPACIÓN y TRANSPARENCIA.
Para implantar TEAMS en la compañía, debe haber una predisposición real de todos sus integrantes

  • Las empresas que quieran adherirse a esta herramienta deberán detectar a los influencers dentro de la Empresa. Son esas personas que son CONECTORES por naturaleza, gente con un ENGAGEMENT especial. Además, los altos directivos deberán participar e implicarse dando ejemplo.
  • Se deberá desde la dirección fomenta este cambio de actitud.  Identificar a los miembros de cualquier departamento expertos en sus áreas. Establecer los flujos de trabajo y potenciar el acercamiento a otros miembros. Crear grupos de trabajo interdepartamentales. Fomentar las conversaciones.
  •  La herramienta TEAMS dispone de la posibilidad de subir documentos para que sean directamente consultables desde la nube.
  • La herramienta TEAMS dispone de un calendario compartible con la agenda del día. Quiero saber qué hacen HOY en mi empresa.
  • Esta herramienta pretende integrarse con outlook y lograr la reducción de la cantidad de emails corporativos que se reciben. Evidentemente el email no va ha desaparecer, pero quedará relegado a concretas ocasiones.
  • Esta herramienta viene con una APP instalable en cl móvil que permitirá recibir notificaciones y avisos en el móvil.
  • Llegan las conversaciones REAL-TIME rápidas e instantáneas en forma de LINEA DE TIEMPOS.
Terminamos con este corto vídeo sobre la herramienta presentado por su CEO, Satya Nadella. En definitiva, no hablamos de software, estamos hablando de una nueva forma de trabajo enfocada a la productividad y creatividad de los equipos.



¿Será Microsoft capaz de seducir y recuperar el tiempo perdido?.

 Esto no es una cuestión del futuro. La herramienta SLACK lleva tiempo trabajando en esto. Slack conoce a la perfección la demanda de sus clientes, lleva un par de años peleando por la comunicación interna ofreciendo y adaptando su herramienta a las necesidades del trabajo colaborativo en las empresas.

El uso de estas herramientas de comunicación interna requiere de un gran know-howde la empresa para establecer y crear pautas de trabajo en los equipos, es un cambio de actitud y cultura en pro de la productividad.


Slack está integrado completamente con dropbox y con todas las herramientas de Google. Con Slack amarás el trabajo en equipo.


¡Qué gane el mejor! ¡Bienvenido a la batalla por la comunicación corporativa!

Gracias a la Universidad CEU Cardenal Herrera he tenido la oportunidad de realizar más de 5 experiencias internacionales bajo el programa Erasmus+ scheme.
“Nuestro destino nunca es un lugar, sino unanueva forma de ver las cosas”. –  Henry Miller
Desde el 2011 llevo realizando esta estancia formativa en otras Universidades Europeas. Cuando uno sale de su zona de confort es cuando empiezas a crecer. ¡Vale la pena! Si tienes una oportunidad parecida no te lo pienses. ¡Anímate!

INTERNATIONAL STAFF WEEK

¿Qué es una semana en la vida de una persona?

A continuación detallo algunas de las ideas sobre las experiencias vividas que difícilmente se resumen en días.

Recomiendo este tipo de estancias ERASMUS+ STAFF TRAINING puesto que son una escuela de vida que aportan gran valor tanto personal, como cultural y profesional, dejando patente la importancia de establecer colaboraciones y el fomento del networking entre universidades.

Estas estancias de una semana en una universidad europea te permiten formarte y descubrir nuevas formas de trabajar, establecer sinergias y contactos con compañeros europeos.

El proceso de selección no suele ser fácil pues requiere que te acepten en la universidad de destino, además no todos lo programas de intercambio ofrecidos son de interés para tu puesto de trabajo. Sin duda es una oportunidad para ampliar y desarrollar tus habilidades y competencias profesionales.

Este tipo de experiencias son sinónimo de aprendizaje y crecimiento. Cuando sales fuera te enfrentas a 4 variables: El idioma, el choque cultural ante un nuevo entorno, las personas que te acompañarán y el clima.

INTERNATIONAL STAFF WEEK

La primera variable el idioma

Las universidades competimos en un entorno cada vez más internacional y eso requiere de formación y práctica en idiomas. La mejor academia está sobre el terreno, irse fuera te permite desarrollar en plenitud tus capacidades lingüísticas. Es una sensación muy gratificante la de hacerse entender y entender a otros compañeros de diferentes países.

Es muy reconfortante descubrir otras formas de pensar y expresarse, el idioma es capaz de acercarte a compañeros que trabajan en las mismas áreas que tu. Por supuesto, requiere de esfuerzo pero salir de tu área de confort es la mejor forma de crecer en todos los ámbitos.

INTERNATIONAL STAFF WEEK

La segunda variable el entorno

Cambiar de lugar te permite descubrir y abrir la mente. Nuevos entornos te descubren nuevas formas de ver las cosas.
 " Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán". Wayne Dyer
Nuevos paisajes, nuevos contextos, nuevos ambientes que despiertan todos tus sentidos. Esta experiencia te activa y amplía tu abanico de vivencias. Tu bagaje se enriquece con nuevas composiciones, formando un gran puzzle de momentos vividos.

La tercera variable las personas

En los encuentros internacionales acuden personas de otras universidades y de otro países, este factor le añade un gran valor añadido puesto que no solo convives con los nativos del país, sino que compartes experiencias con personas de otras nacionalidades, como polacos, indios, lituanos, griegos, alemanes, franceses, etc… factor que te aporta una visión global y te abre la mente a múltiples interpretaciones de tus áreas de trabajo. Agradezco a todos mis compañeros sus enriquecedoras experiencias.

INTERNATIONAL STAFF WEEK

La última de las variables el CLIMA

El clima hace carácter. Viajar a otros países te ayuda a valorar lo que tienes. Algo tan simple como es el sol, cuando no lo tienes lo valoras.

En conclusión, recomiendo este tipo de estancias puesto que son una escuela de vida que aportan gran valor tanto personal, como cultural y profesional, dejando patente la importancia de establecer colaboraciones y el fomento del networking entre universidades. Termino agradeciendo a todas las instituciones, personas, departamentos que han hecho y hacen posible este tipo de intercambios.
¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? - Van Gogh
Este es el listado de las Universidades en las que he participado:
La semana pasada participé por sexta vez en el evento First Lego League. Este concursoes un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Para mí es un orgullo y una inspiración poder colaborar.

FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.

Los pilares del programa son los Valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.



Los participantes en FLL:
  • Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®.
  • Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy.
  • Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.
  • Desarrollan las habilidades y competencias del S. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
  • Participan y se divierten en este torneo en formato deportivo.
FIRST LEGO League ¡es mucho más que robots!

¡Muy agradecido por esta Oportunidad! ¡Gracias a todos los que han hecho posible este Concurso! Como Social Media del evento, voy a tratar de detallar todos los aspectos que son necesarios tener en cuenta:

Lo visual prepondera, se deberá hacer especial hincapié en conseguir captar aquellos momentos que hacen de este concurso algo especial. Para ello, que mejor que la ayuda de mi compi Teresa Soriano. Cuantos más ojos expertos mejor se capturarán esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

FIRST LEGO LEAGUE

Es importante saber detectar los momentos claves. En eventos tan largos uno debe dosificar fuerzas, son más de 5 horas de concurso, es bueno conocer los tiempos para emplearse a fondo en los hitos realmente importantes.

Cuando estás es en medio de un evento es importante tratar de ponerte en el lugar de los espectadores. Es bueno responder a esta pregunta: ¿Qué lugares y situaciones te hubiera gustado haber visto? Un termómetro definitivo de estos instantes álgidos es el aplauso del publico, tratar de capturarlos es tu misión.

En cuanto a detalles técnicos es importante tener más de una batería de móvil. Llevar portátil para un mayor control en la edición de las fotos. Disponer de más de una cámara para poder trabajar diferentes perspectivas y planos.

FIRST LEGO LEAGUE

El compromiso de los voluntarios es fundamental. El valor del trabajo en equipo es fundamental, parte del éxito de este concurso es la implicación de los numerosos voluntarios en el evento. Creamos un grupo de WhatsApp donde íbamos compartiendo todas las ideas y fotos que iban sucediendo. Fue una idea genial para no dejar escapar nada. La colaboración es parte del éxito a la hora de comunicar.

Definir un hashtag en el que todos los participantes sepan que pueden compartir sus publicaciones en las redes sociales. Si quieres conseguir mas viralidad el presentador deberá decirlo en el evento. Es una buena estrategia de vez en cuando proyectarlos en pantallas distribuidas para que la gente pueda sentirse reconocida y representada, con esto estimularás su ego para que siga participando.

No te lo pienses, haz un FACEBOOK LIVE. El Directo está de moda, la instantaneidad es la tendencia actual. Emitir varios Facebook LIVE de lo que está pasando es una jugada ganadora. Facebook y los usuarios premian este tipo de contenido. Es un buen truco emitir al estilo "behind the scenes" para ofrecer al espectador esa otra visión de lo que está sucediendo. En mi caso, les ofrecí a los presentadores el móvil para que pudieran retransmitir desde su propia visión. ¡Funcionó genial!

FIRST LEGO LEAGUE

El contenido de video corto resumiendo momentos: time-lapses, vídeos boomerang (saltando), entrega medallas, celebración del premio por equipos, la ola del público en cámara lenta, los bailes improvisados por los diferentes participantes del evento. Todos estos son ejemplos de momentos visuales que encajan muy bien en el formato vídeo corto.

Por otra parte, el mayor reto de twitter son los 140 caracteres, tienes que ser lo suficientemente sintético y analítico para expresar lo que quieres decir en tan solo ese espacio, lo cual se convierte en todo un estímulo. Pero para mí, lo más excitante de twitter es la inmediatez de la noticia, el instante queda capturado bajo un tweet, si quieres ser el primero en enterarte, desde luego, este es el sitio.

Los tuits se componen de un texto y preferentemente de un enlace y además, siempre que se pueda, los tuits llevarán también una etiqueta (hashtag) introducida por el símbolo #, esas etiquetas son útiles para catalogar/etiquetar nuestros tweets.

Ejemplo estructura del Tweet = Texto + enlace/IMAGEN + #PalabraClaveEVENTO (#FLLCEU)
  • El texto de la información debe ser sintético, riguroso y conciso. Por eso es importante adjuntar un enlace / imagen siempre que sea posible, ya que, de este modo, se ofrece a los usuarios la posibilidad de ampliar el contenido. Recuerda solo tienes 140 caracteres.
  • No todos los tweets tienen que ser tuyos, puedes compartir tweets de otros, esto se llama Retuits. El volumen de retuits no debe superar el de tweets de producción propia, aunque al principio se puede considerar aceptable mantener un equilibrio entre las dos modalidades de publicación, con el objetivo inicial de ir construyendo red.
  • Recuerda catalogar/etiquetar todos tus tuits poniendo en el hashtag del evento.
Durante varios momentos de la mañana del domingo conseguimos ser Trending Topic#TT un auténtico alucine, un aluvión de tuits durante más 5 horas. Me pareció increíble, la multitud de opiniones y de "ojos" que uno obtiene con canales como este. Toda una experiencia.
REFLEXIONES
  • Aprendes a trabajar y empatizar con nativos digitales (Millenials).
  • Descubres que los jóvenes adolescentes son autosuficientes, ágiles y dispuestos.
  • Los nativos digitales tienen decisión y seguridad en el uso de la herramientas sociales, no tienen miedo a equivocarse ni a las consecuencias. Funcionan mucho por el prueba-error.
  • Lo VISUAL prepondera frente al resto. Si las fotos las publicaciones quedarían cojas. El contenido apenas tiene valor sin una imagen potente que acompañe al texto. Los adolescentes adoran los selfies.
  • La potencia sin control no vale. En muchos casos los jóvenes carecen de estrategia, se mueven por intuición. 
  • ¡Los adolescentes aprenden muy muy rápido!
  • Poder participar en este proyecto te permite confirmar que gestionar una comunidad es tratar con PERSONAS. Aunque trabajes para un MARCA detrás siempre están las PERSONAS que se mueven por ESTÍMULOS e INTERESES.
FIRST LEGO LEAGUE

CONCLUSIONES: Ser rápido y oportunista, ser conocedor de tu planning para tratar de cubrir los hitos importantes del evento en tus redes sociales. Mucha intuición y experiencia para saber lo que tiene mayor pegada.

EVENTUALIDADES Y PECULIARIDADES: es muy curioso y siempre me sorprenderá como hay cosas que no están previstas y luego resulta que por su espontaneidad y frescura alcanzan un gran éxito.

🏆 En toda competición siempre hay ganadores y perdedores, pero lo bonito es ver cómo compiten por evolucionar y mejorar, ese es el verdadero premio, siempre quedará camino por recorrer, y todos aprendemos unos de otros, caer te hace más fuerte, medirte te ayuda a correr más rápido, la humildad del ganador es la verdadera medalla ✔ ¡Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible este #FLLCEU 2017! Gracias por todo lo vivido ❤️

Si te ha surgido alguna pregunta o quieres hacer algún comentario puedes hacerlo :)
Por quinto año consecutivo he asistido a la World Press Photo 2016 en Valencia, organizado por la Fundación Xirivella, es un honor que se hagan en Valencia este tipo de actividades. La visita es una experiencia formativa ideal que busca fomentar la sensibilización, la empatía y el pensamiento crítico.

Me apasiona el gran poder de la imagen informativa. A mi modo de ver,el periodismo se queda cojo sin una correcta consideración y utilización de los lenguajes visuales.

En la muestra se pueden ver las 140 fotografías ganadoras del Concurso Fotográfico World Press Photo 2016 en las categorías: Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Temas de actualidad, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Retratos, Deportes y Noticias de actualidad.

Pero sin duda, lo más impactante de este año ha sido la desgarradora y conmovedora experiencia en primera persona del sirio Mem Hassaf. Tuve la suerte de poder escuchar su estremecedora historia. Es difícil quedarse impasible ante ese testimonio.

WORLD PRESS PHOTO

A la hora de analizar las fotografías es muy IMPORTANTE tener claro el Triángulo: Fotógrafo - Espectador - Protagonista. Por una parte, la visión del ESPECTADOR, por otra la del
FOTÓGRAFO frente la del PROTAGONISTA.

Objetivos de la exposición
  • Promover la reflexión sobre el derecho a la información y sobre el papel que juega la fotografía, entendida como documento histórico, en la comprensión del mundo y la construcción de nuestra propia historia.
  • Valorar el derecho a la información como garantía del resto de libertades y derechos humanos.
  • Aprender a mirar; alentar la sensibilidad, la percepción, la observación atenta y el diálogo en la relación con las imágenes fotográficas.
Uno no sale indiferente de esta exposición. El marco es incomparable un bello edificio en pleno centro de Valencia. Me gusta reflexionar sobre los estereotipos y cómo estos nos condicionan. ¿Se puede manipular con una imagen?. Me fascina el enfoque sobre la Perspectiva, todo depende del lado en el que se mire. La manipulación de masas, también se puede hacer con una fotografía. Con este tipo de exposiciones se suscitan muchos debates que nos obligan a reflexionar sobre nuestro alrededor.

WORLD PRESS PHOTO

Finalmente, concluyo recomendando esta experiencia que consigue moverte, hacerte pensar. Algo que hoy en día, cada vez más, obviamos por la rapidez de esta sociedad express, donde no hay tiempo para nada. Miradas que traspasan, escenarios que sobrecogen, que te paralizan, escenarios que gritan donde cada detalle cuenta. Descubres observando el escalofrío de la conciencia..., el escándalo del sufrimiento. Encuadres que nos invitan a poner nuestro granito de arena en esta sociedad, para que juntos desde nuestras posibilidades mejore.

¡El año que viene repetiremos! Gracias por tu lectura. Espero tus comentarios.
¿Por qué viajar?

Viajar es una actividad poética que está impreso en nuestro código genético. Descubrir, explorar y conectar con la gente se convierte en medicina. Te ayuda a ver con otros ojos.
El mundo es un libro, y aquellos que no viajan leen solo una página.-San Agustín.
Son más de 25 países los que llevo recorridos con la mochila llena de recuerdos y vivencias. Viajando conoces a gente muy diferente con mucho talento. Esto ejerce un proceso transformador en la persona. Al igual que los campos necesitan un tiempo de barbecho, las personas necesitamos de nuestros propios espacios de retiro y desconexión.


La magia de viajar conquista todos los corazones. Viajar se convierte en una filosofía de vida en un mundo global. Vivimos con Internet que es una aldea común. Viajar te enseña a fluir. Te aleja de las pantallas. Viajando descubres al ser humano, ves que cada vez compartimos más cosas, intereses, necesidades y problemas. Un viaje se debe de medir en personas y no en millas. Viajar te hace tolerante. Es una escuela que transforma, como el cuero uno se va curtiendo. Viajando uno pasa de mirarse a uno mismo a mirar al exterior.


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Salimos de la rutina diaria. Viajar abre nuestra mente. Conocer nuevas gentes, tradiciones y gastronomía. Amplia tu propia visión del mundo y de la vida. Viajando te vuelves más sociable. Nos convierte en más tolerantes y respetuosos. Te acerca al diferente.

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El cambio siempre es positivo, nos ayuda a salir de nuestra zona de confort. Tienes que aprender y memorizar para sobrevivir. Es una forma de desafiar al cerebro. Tomar riesgos y equivocarse te ayuda a crecer. Saboreando una cultura la entiendes.

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A través de la gente, la cultura, la ropa, el entorno, la comida y la música apreciamos más lo maravilloso que es vivir. El viajar te ayuda a conocerte y mejora tu autoestima. Es un camino que alimenta el alma. Llena tu interior para algún día poder sacarlo a la luz, como ese "lápiz" deseoso de pintar...

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Las redes sociales son tus compañeras de viaje, trata de sacarle brillo a tu experiencia. Pero no olvides disfrutar del momento, relaciónate con tus compañeros, con personas nativas del país, disfruta de la compañía y el valor social que ofrece viajar. La creatividad es conectar. Las conversaciones tienen un poder transformador en las personas. Viajar te vuelve mas sociable y abierto. Viajar te ayuda a comprender este gran tablero que componemos. Este tipo de experiencias contribuyen en el desarrollo de tus habilidades personales.


Para mí los beneficios de viajar en tu currículum son:
  • Conocimiento de idiomas: Viajar es el mejor gimnasio para practicar intensamente un idioma. Tus estancias certifican tu dominio y destreza para comunicar
  • Cultiva el espíritu conquistador y de ambición: trabaja tu enfoque en el logro de objetivos.
  • Te ayuda a ejercitar la toma de decisiones: te prepara para la resolución de problemas.
  • Comunicación y sociales: aprendes a comunicar y tratar con la gente. Be social.
  • Mejora tu capacidad de adaptación: si has podido adaptarte a una cultura distinta a la tuya, entonces no dudes que harás lo mismo para la empresa en la que trabajes.
  • Comprensión de negocios globales. Amplia tu abanico de experiencias y contactos de otras culturas y entornos.
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Y tu, ¿qué piensas acerca de los beneficios de viajar? ¿Por qué es bueno viajar? ¿Cuáles son los frenos que te impiden emprender un viaje? Espero tus comentarios.

¡Bon voyage!