Muchas de las personas que me rodean me preguntan sobre twitter y cómo se maneja. Por ello, he escrito unos breves consejos de uso que suelo facilitar.

El mayor reto de twitter son los 140 caracteres, tienes que ser lo suficientemente sintético y analítico para expresar lo que quieres decir con tan solo ese espacio, es todo un estímulo. Pero para mí, lo más excitante de twitter es la inmediatez de la noticia, el instante queda capturado bajo un tweet, si quieres ser el primero en enterarte, desde luego, este es el sitio. Twitter es un gran termómetro para saber lo qué está pasando, para detectar noticias, tendencias, puntos calientes, actualidad.

FUENTE: Universidad CEU Cardenal Herrera. Visita SM Reina Letizia al Congreso Internacional FEDER 2017

Otro de los aspectos que me fascina de twitter es su capacidad de influencia. Es la red para movilizar audiencias. Hay cuentas de políticos, de medios, de jugadores de fútbol, de gamers, de influencers, celebrities, micro-influencers (influencers de nicho), trolls, haters, cuentas fake, humorísticas, sarcásticas, informativas, irónicas, de acción social, protesta y denuncia…

Por último, otro de los usos que hace de twitter especial es el servicio de atención al cliente, son muchas las empresas que resuelven dudas y recogen el feedback de los clientes vía esta red social.

En resumen, los diferentes usos que se le puede sacar a twitter son:
  • Actuar como Call Center 2.0, oficina virtual cara al público, para la resolución de dudas. Escucha activa de quejas, sugerencias, comentarios, opiniones... 
  • Utilizar este canal de comunicación para transmitir avisos y comunicaciones 
  • Hacer comunidad. Establecer sinergias y relaciones entre los seguidores. Involucrar a los diferentes públicos para que se sientan parte de la comunidad y conseguir aumentarla. Conseguir fidelización por parte de nuestros fans. Dar voz a tu comunidad, haciendo retuits. 
  • Generar opinión pública.
  • Posicionar en buscadores (Estrategia SEO/link building). Lograr que LA EMPRESA se aparezca en los primeros puestos de google cada vez que un usuario realice una búsqueda relacionada. Mejorar el SEO a través de las Redes Sociales. 
  • Branding. Trabajar las líneas estratégicas, creando reputación y relevancia.
  • Atraer a potenciales clientes, generación de LEADS, motivar a la compra.
  • Publicar contenidos sobre verificados de la empresa. Tratar de aportar un valor añadido respecto a los canales de la competencia.
  • Retrasmitir eventos, conferencias, actividades de la empresa. 


Al diseccionar la anatomía de tuits, vemos que los tuits se componen de un texto y preferentemente de un enlace y además, siempre que se pueda, los tuits llevarán también una etiqueta (hashtag) introducida por el símbolo #, esas etiquetas son útiles para catalogar/etiquetar nuestros tweets, con estas etiquetas todo el que lo desee podrá pincharlas y navegar por los tuits que las posean.

Estas etiquetas puedes ser muy elaboradas, breves, sintéticas, acrónimos, frases, humorísticas, dependiendo de su uso se recomienda usar una u otra.

Ejemplo estructura del Tweet = Texto + enlace/IMAGEN + #PalabraClaveRelacionada 


§  El texto de la información debe ser sintético, riguroso y conciso. Por eso es importante adjuntar un enlace / imagen siempre que sea posible, ya que, de este modo, se ofrece a los usuarios la posibilidad de ampliar el contenido. Recuerda solo tienes 140 caracteres.
§  No todos los tweets tienen que ser tuyos, puedes compartir tweets de otros, esto se llama Retuits. El volumen de retuits no debe superar el de tweets de producción propia, aunque al principio se puede considerar aceptable mantener un equilibrio entre las dos modalidades de publicación, con el objetivo inicial de ir construyendo red.
§  Puedes catalagor/etiquetar tus tweets poniendo en las palabras clave una almohadilla #. Recomiendo utilizar hashtag que sean populares y que estén relacionados con tu público y con el tuit que se va a realizar, para así, alcanzar visibilidad.

A parte de observar y consumir información, twitter adquiere su máximo esplendor cuando lo usamos para emitir información e interactuar con el resto de tuiteros. 


FUENTE: Universidad CEU Cardenal Herrera. Visita SM Reina Letizia al Congreso Internacional FEDER 2017


10 CONSEJOS RESUMEN PARA TWITTER

1. Crear conversaciones mencionando con una arroba @
2. Retuitea / rt comparte contenido de otros
3. Pesca donde hay peces emplea hashtags trabaja nichos de palabras clave
4. Sigue a otros y créate listas organizadas por intereses
5. Pon enlaces en tus tweets a tu contenido de valor/blog/web para derivar tráfico.
6. Aprovecha oportunidades: momentos, instantes pon fotos exclusivas. Los tuits con foto por lo general funcionan mejor.
7. Se rápido y actúa rápido. Cantidad pero de calidad tweets => más visibilidad
8. Programa tweets y mide su éxito, estudia franjas horarias, si funciona hay que repetirlo
9. Utiliza herramientas para ver estadísticas y monitorizar hashtags
10.  Agradece y se sincero, no pongas nada que antes no hayas pensado dos veces
11.  Y mucho sentido común.

FUENTE: Universidad CEU Cardenal Herrera. Congreso Internacional FEDER 2017

En mi día a día, twitter me sirve para expresar “lo que pasa en mi Empresa” por eso
finalizo con algunos de los Consejos para retransmitir un evento en twitter.

Puesta en marcha de la retransmisión del evento en twitter:

o   Definición de un hashtag específico para el evento
Ej. #xxxxxxxxxxxx
o   Impresión cartelería y folletos con el hashtag del evento para colocarlo en el lugar de impartición.
o   Aviso al presentador para que en el inicio, durante y después comunique el uso del hashtag.
o   Añadir un aviso en la actividad de la web "podréis seguir por twitter toda la conferencia con el hashtag: XXXXXX"
o   Haremos varios tuits indicando la existencia del hashtag para el evento "podréis seguir por twitter toda la conferencia con el hashtag: XXXXXX"
o   El Social Media deberá fijar el tuit en twitter para que aparezca en primer lugar al entrar, cuando finalice el evento se deberá retirar/desfijar.
o   Por otra parte, de forma paralela en el post y evento de facebook añadiremos: "podréis seguir por twitter toda la conferencia con el hashtag: XXXXXX"
o   Existirá la posibilidad de la retransmisión del evento en directo con periscope, facebook live, youtube...

Finalmente, el mejor consejo es que sobre todo disfruta y trata de mostrar tu pasión en todo lo que hagas.

¡Gracias por tu atención y tiempo de lectura!

NOTA: Las fotos empleadas son del evento FEDER realizado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, puedes consultar toda la información en: bit.ly/CongresoEducativoER
Desde que llegó el “horrible Internet” muchos no cesan en su preocupación por descubrir la fórmula secreta de la influencia, reputación digital y cómo trabajarla. En el tiempo que dura un café, enumero algunos de los aspectos que considero relevantes. Muchos de ellos son puro sentido común, y desde luego, de la teoría a la práctica hay un gran trecho.

Escuchando las TEDx en Valencia

Es cierto que ahora todo el mundo va de coach y se permite el lujo de ir dando consejitos como si fuera un experto en la materia.  No pretende ser mi caso, yo escribo porque me ayuda a alinear pensamientos, me divierte reflexionar y pensar sobre los temas que me interesan. Me inflo a conferencias y si no escribo algo de lo que escucho acabaré explotando J

¿Cuál es la fórmula mágica de la relevancia? ¿Por qué unos resultados salen primeros que otros? ¿Es lo mismo reputación que influencia? ¿Cómo se llega a ser influencer? ¿Cuál es la fórmula secreta de la viralidad?

La reputación es la opinión que se tiene sobre una persona, marca o empresa. Y la influencia es la capacidad de conducir a otros usuarios a la acción. La reputación offline no tiene porqué ir alineada con la online. De hecho, hay grandes pensadores con una gran cantidad de discípulos que no tienen redes sociales, su reputación offline es brillante pero no se ve correspondida con su reputación online y viceversa.

Lo primero es plantearse unos objetivos digitales, ponte un referente online y síguelo, imítale, mejora sus contenidos, encuentra nuevos planteamientos, descubre sus fuentes. Ten claro tu ADN para poder ser coherente en todas publicaciones. El momento es ahora… “Be relevant, my friend”

Comparte cosas que hagan sentir especial a tu comunidad. Trabaja los “triggers emocionales” publicando siempre a las mismas horas, se constante, al igual que Cenicienta sabía que su toque de queda era a las 12h, tú has de saber cuál es tu momento tope. No dejes de contar historias, trabaja las emociones, se de utilidad y no dudes en hacerlo público. Ofrece beneficios y ayuda. Asegúrate de que todos se sientan bienvenidos. Escucha, responde y agradece. Invita a los que nunca participan y se proactivo.

“Si buscas un porque conseguirás cualquier como”  - Victor Frankl

Puedes ser muy bueno en lo tuyo, pero si no lo vendes, no lo comunicas, no lo compartes, es muy difícil que llegues a tener influencia. Audiencia, Audiencia, Audiencia. Difunde y dale el máximo alcance a tus trabajos y reflexiones. Celebra tus logros. Tus objetivos afectan a quién eres.

Hay que buscar un nicho, un hueco, un lugar en lo que seas bueno, algo que notas que te quita el sueño, que se te pasan las horas volando cuando lo haces, seguro que hay algo en lo que cuando lo haces te sientes especial. Si no lo has encontrado, no te preocupes, sigue explorando, pregunta, curiosea, investiga, observa, fíjate en gente a quién admires. Prueba y error. Ves poco a poco. Utiliza las redes sociales para que ese poco a poco, a largo plazo sea una gran montaña. Si es algo que te gusta estoy seguro que llegarás a la cima. Esto es una maratón,  el que no mantiene su pasión se derrumba. Si te gusta la vainilla pero te apasiona el chocolate, apuesta por lo que te apasiona.

“Haz fortuna y luego vendrá la fama”, no estoy de acuerdo, primero trabaja las relaciones y ya vendrá la venta. El padrino estaba equivocado cuando afirmaba: “esto no es nada personal, son solo negocios”, si quieres marcar esa diferencia y ser competitivo, esto SÍ es algo personal.  

Trabaja la reciprocidad. Nos gusta la gente que coopera, que agradece y que se comporta de forma similar a nosotros. Evita los chismorreos, troleos, toxicidad, juzgar, la negatividad, excusas, mentiras, dogmatismos. Los valores humanos nunca caducan. El talento no es lo es todo, la gente verdaderamente valiente, tiene además de talento, principios y valores.

“En lugar de imponer nuevas obligaciones. Los cristianos deberíamos mostrarnos como gente que desea compartir la alegría, que aspira a un horizonte de belleza y que invita a los demás a un delicioso banquete” – Papa Francisco

Mostrar respeto, mostrar cercanía, mostrar integridad, mostrar responsabilidad, mostrar conocimiento. Nunca pares de aprender. Afila la sierra, no dejes de formarte, la relevancia pasa por adquirir la maestría en una materia. Aumenta tu valor con formación, el mejor activo en el que puedes invertir es en ti mismo. Aprovecha todas las oportunidades, crea circunstancias para poder devolver al mundo parte de lo recibido.

Trata de ser Honesto, mostrando claridad y firmeza. Autenticidad siendo tú mismo. Integro con lo que dices. Y pon pasión y energía en lo que hagas.

“Vivir es nacer a cada instante” – Erich Fromm

Trabaja los EGOS, personaliza con el nombre, haz sentir único y especial a tus seguidores. Empatiza, “ponte en los zapatos de tu comunidad” y baila con ellos. Fascina, usa la imaginación y creatividad, busca nuevas interpretaciones y puntos de vista. Sal de círculo “thinking outside the box”. Colabora en la difusión de ideas win-win. Humanizar, sorprender, ser ejemplar, crear comunidad, ofrecer consejos de utilidad. La alegría es contagiosa.

No olvides utilizar las tres frases mágicas de las abuelas: “gracias, perdón y por favor”. Recuerda que las palabras se hacen realidad, “ABRACADABRA” significa eso, lo que digas se proyecta en la cabeza de tu lector.

“La he hecho larga (la carta) porque no he tenido tiempo de hacerla más corta” – Blaise Pascal

¡Uff cuantas cosas!, lo dicho, quédate con lo que te inspire, tener claros los principios es el primer paso para alcanzar la meta. Yo desde luego leyéndome descubro que tengo muchas cosas en las que mejorar.

¡Espero haberos inspirado! J