En la Universidad de Hiroshima, Japón, ¿Quién me lo iba a decir?


La vida te sorprende. Esta vez ha sido a 10.000 km de distancia de Valencia, JAPÓN. Han sido 5 días llenos de aprendizaje y descubrimiento. Los japoneses son gente muy hospitalaria, servicial y amable. Les preocupa mucho los pequeños detalles y la perfección. Ellos dicen que todo tiene que estar cuadrado igual que llega la mano hasta donde te pica cuando te rascas la espalda.

En el Japón existe una frase célebre, “ICHIGO ICHIE” que significa “una vida, un encuentro”, proviene de la ceremonia del té, y quiere decir que este momento es único y no regresará. Algo parecido sentí yo con este encuentro internacional.



Ellos tienen el termino ‘Ganbaru’, una expresión bastante común en las conversaciones entre japoneses. El significado de esta expresión depende del contexto en que se utilice, sin embargo, los significados más habituales para esta palabra serían: esforzarse, perseverar, no rendirse, dar lo mejor de uno mismo, superarse,… delante de una dificultad. Sin embargo en Japón la expresión va más allá de su simple significado literal, llegando a ser una forma de entender la vida, llamada la cultura del esfuerzo. Es el compromiso de que cuando se empieza una cosa no se desiste hasta acabarla, un compromiso sincero de esfuerzo ante las dificultades de la vida. En Japón siempre tienes que dar lo mejor de ti mismo y esforzarte al máximo en cualquier situación, es lo que se espera de ti y no es algo de lo que sentirse orgulloso o de lo que alardear, es lo normal. Cuanto más se esfuerce una persona más admirable será ésta.

He disfrutado de armónicos y cuidados paisajes, jardines y construcciones llevados al mínimo detalle, comida cuidadosamente preparada, su cultura, costumbres, tradición y creencias, la posibilidad de practicar el inglés internacional, su mágico ambiente, multitud de curiosidades y anécdotas…


Pero mi objetivo final, fue conocer más sobre las universidades en Japón y cómo hacen uso de las redes sociales para crear comunidad y atraer estudiantes internacionales.


Cuanto más arriesgas más obtienes, yo no me considero una persona de tomar decisiones arriesgadas en mi día a día. Por eso, estas circunstancias me ayudan a salir de mi zona de confort en la que muchas veces vivimos instalados. Me siento muy agradecido por esta oportunidad.

El CEU es de las pocas universidades españolas que tienen convenio con la Universidad de Hiroshima.


En este segundo vídeo promocional se pueden ver planos de GO PRO y Drones. Actualmente es el vídeo que tienen en la página principal de la Universidad de Iroshima (09.04.2018).


Este es el programa conveniado, dentro de los objetivos establecidos está el compartir experiencias en social media.  Este tipo de estancias ERASMUS+ STAFF TRAINING  son una escuela de vida que aportan gran valor tanto personal, como cultural y profesional, dejando patente la importancia de establecer colaboraciones y el fomento del networking entre universidades.


A continuación, comparto una foto con la que ha sido mis ojos y mi guía en Hiroshima University, Ms. Kayo Funato. Estudió en Minnesota la carrera de Ciencias Políticas, y ha estado viviendo en EE.UU. durante 8 años, para luego irse durante 2 años a Suiza con su marido. Todo un lujo tener una madrina así.


No puedo dejar de hacer mención a la deliciosa comida japonesa. Algo que sin duda disfruté. ¡ITADAKI MAS! Aquí en Japón: "Que aproveche/buen apetito/salud" es: ITADAKI MAS, su traducción es de origen budista y es algo así como "lo recibo", es bastante profundo porque es como tengo el honor de recibirlo para alimentarme... 

Respecto a mi área de trabajo he aprendido:
  • Ejemplo de contenido en blogs contando la experiencia en primera persona en la Universidad de Hiroshima. Vimos oportunidades de mejora en la creación del contenido. 
  • Las redes sociales generan comunidad, mejoran la conexión con los usuarios. Los comentarios se convierten en una vía de escucha. La clave estará en fomentar la PARTICIPACIÓN 
  • La co-creación es una tendencia en alza y cada vez son más los estudiantes que colaboran con sus contenidos propios. Soy de donde participo.
  • Las redes sociales aumentan la visibilidad y el posicionamiento de las titulaciones.
  • Convierten a la universidad en referencia en los diferentes sectores de conocimiento.
  • Mejoran la calidad, teniendo como objetivo seguir aumentando el nº de visitas.
  • Se establecen sinergias, se genera contenido enlazado, creando colaboraciones con otros blogs, asociaciones.
  • No se puede olvidar que gestionar una comunidad es tratar con PERSONAS. Aunque trabajes para un MARCA detrás siempre están las PERSONAS que se mueven por ESTÍMULOS e INTERESES.
  • Trabaja los EGOS 💪, personaliza con el nombre, haz sentir único y especial a tus seguidores. Empatiza, “ponte en los zapatos de tu comunidad” y baila con ellos. Fascina, usa la imaginación y creatividad, busca nuevas interpretaciones y puntos de vista. Sal de círculo “thinking outside the box”. Colabora en la difusión de ideas win-win. Humanizar, sorprender, ser ejemplar, crear comunidad, ofrecer consejos de utilidad. La alegría es contagiosa. Nos regimos por emociones. Muestra el lado humano de la compañía. El día a día de la empresa, sus trabajadores y clientes, instalaciones, lugares, MICRO-MOMENTOS, rincones, curiosidades, anécdotas, experiencias de la EMPRESA.
  • El apoyo en estudiantes correctamente tutorizados ✔ es una buena práctica que en general nos ha dado muy buenos resultados. Ellos conocen bien a los de su tribu y son una ayuda a la hora de generar contenido, a su vez aprenden y adquieren práctica en el uso de las herramientas. es interesante establecer un grupo interno colaborativo para generar nuevos contenidos. Los que están más cerca de la noticia son muchas veces los que mejor lo pueden contar.
  • La imagen está en auge. El engagement en Instagram supera al de Facebook. Los jóvenes empatizan enseguida con el contenido visual.
  • Actualmente en la Universidad de Hiroshima,  los Point of View P.O.V son los protagonistas de esta red social, que nos cuenta el día a día de sus protagonistas de una forma visual. Los jóvenes están completamente enganchados a esta red que cada vez tiene más adeptos.
    Por otra parte, cada vez son más las empresas que están en esta red. Permite mostrar el lado humano de la compañía
En INSTAGRAM los 13 puntos que compartimos los siguientes:
  1. En primer lugar, cuidar la información inicial del perfil: foto de perfil/logo, la biografía/descripción inicial, añadir la dirección web.
  2. Trabajar la periocidad del contenido. Tener un escaparate vacío es peor que no tener. Se deberá repartir el contenido, no publicándolo todo a la vez. Yo el truco que hago es que me guardo borradores y los voy retocando. Recomiendo publicar una o dos fotos al día. O a primera hora o a última hora. Ser constantes y consistentes en las horas.
  3. Trabaja la creatividad. Busca nuevos enfoques, puntos de vista personales, curiosea nuevos lugares, nuevos ángulos, observa, guárdate fotos de otros que te inspiren y cópialas dándole tu toque personal.
  4. La importancia del color y la luz. Los colores azules, planos alegres, motivacionales, aspiracionales funcionan.
  5. No prescindas de las caras. El rostro humano es el mayor conector. HUMANIZA TU MARCA.
  6. Proporciona más información. Trabaja los textos que acompañan a las fotos. No estoy de acuerdo al decir que una imagen vale más que 1.000 palabras. Trabajo los textos porque todo suma. Aporta valor con textos que den valor añadido a tus imágenes. La imagen no lo es todo y en muchos casos la imagen carece de contexto. EL CONTEXTO SE LO DAS TÚ.
  7. Utiliza hashtags. Instaura uno a varios hashtag y trabájalos con frecuencia. El máximo para una publicación son 30. Es una buena práctica tratar de utilizar los hashtag relacionados con la foto publicada. Esto multiplicará tu alcance y visibilidad. Hay dos tipos de hashtags, los de branding y los de la temática relacionada con la foto. Varíalos y no pongas hashtags que no tenga que ver con la foto.
  8. Geolocaliza tus publicaciones, esto le dará mayor visibilidad a tus publicaciones. Monitoriza y comprueba que la foto que tú has realizado es diferente o mejor a las geolocalizadas anteriormente.
  9. Interactúa. Haz me gusta, comenta y sigue a cuentas afines.
  10. Para empresas funciona bien, añadir fotos con textos dentro de la foto. Los textos pueden ser consejos, frases, deseos, tips…
  11. COMPARTE. Es una buena práctica compartir (re-post) de las publicaciones realizadas por los usuarios entorno a la temática de la empresa o el hashtag trabajado por la empresa.
  12. Agradece.
  13. Publica historias fugaces. Hace poco que Instagram permite al igual que Snapchat publicar momentos que se eliminan a las 24horas.

También vimos la importancia de trabajar con influencers (no es necesario que tengan miles de seguidores), con aquellos que interactúan con la marca. Detecta los usuarios que usan el hashtag de la empresa y repostea las mejores publicaciones. Fomenta la cocreación y participación de la comunidad. Permite a tu comunidad representar a la marca.

¡Gracias por esta aventura! ¡Seguiremos aprendiendo!
"Nobody knows about tomorrow" - Sanada Yukimura, Samurai.
"Only when you live fully, your life starts shiny" - Oda Nobunaga, Samurai




ARIGATO GOSAI MAS

Aquí puedes ver todas mis fotos de esos días en Hiroshima University (Japón)

Gracias por tu tiempo. Si quieres saber más de mis experiencias:

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