Erasmus+ Staff Week at Keele University Juny 2016 #ErasmusUKtour



Once upon time… June 2016

¿Qué es una semana en la vida de una persona?

Son 7 días y 2.180 km los que separan a Valencia de Manchester, y era allí donde el destino, google, emails, convenios y en definitiva personas hicieron posible que pasara unos días en una estancia formativa en la Universidad de Keele.

Cuando tienes un buen producto se vende solo o eso pensé yo al ver por primera vez los fabulosos entornos de los que goza esta Universidad. Keele University se encuentra en un lugar envidiable y privilegiado. Los alumnos disfrutan de un ambiente realmente destacable por sus gran cantidad de lugares verdes donde pasear, hacer deporte, conocer gente y disfrutar del contacto con la naturaleza. Si a esto se le suma gente capaz e implicada por y para el proyecto, el resultado es sobresaliente.


A continuación detallo lo que en realidad son momentos, experiencias vividas que difícilmente se resumen en días.

1) PRIMER DÍA - LUNES

Me gustó su estilo de liderazgo. El trabajo en equipos organizados con la participación activa del 
alumnado, ellos los denominan AMBASSADORS (Becarios de toda la vida). Me sorprendió ver como se confía y se les da pleno protagonismo a estos alumnos. Delegan y eso repercute en beneficio del producto final. Me gustó la gran implicación de los equipos de trabajo. Todo el servicio se volcó activamente en toda la organización participando activamente incluso fuera de horario laboral para que todo saliera bien. Cuando los detalles son infinitos comprendes porque son los mejores en satisfacción del usuario. 

El servicio de Soporte y Desarrollo del Alumno (Student Support & Development Services) apuesta activamente por las Redes Sociales. El primer día nos dieron una charlas de cómo su servicio utiliza los canales sociales para la satisfacción del usuario. Después hicimos grupos de trabajo para compartir experiencias.

TOP TIPS ON SOCIAL MEDIA:
  • Don’t be too formal, use a more relaxed, conversational approach but do let the reader know who they are talking do 
  • Keep content varied. 
  • Be proactive, respond to posts 
  • Post at peak times

2) SEGUNDO DÍA - MARTES

En este tipo de encuentros también hay tiempo para el turismo, visitamos Middleport Pottery y Trentham Garden. La vida es bella y descubriendo cosas nuevas lo es más. 

SECOND DAY - Erasmus+ Staff Week at Keele University Juny 2016

Hicimos varios grupos de trabajo para compartir experiencias. Es interesante confirmar que todos los empleados de las diferentes universidades tenemos los mismos problemas:
  • Cuts to funding 
  • Financial support 
  • Competition in students recruitment (changing capacities for academic 
  • Matching demands: Students untake – Quality of teaching 
  • Internationalisation: appealing to students across the globe 
  • Education integration: Exchange programmes- what can you offer? 
  • Responding to change. Eg: Digital Media
Destacar el poder de los estudiantes en Student Union, me impresionó ver la seguridad de los alumnos presentando su trabajo diario,  esto es un reflejo de confianza que tienen en ellos mismos.  

Ha sido un privilegio haber asistido a este encuentro, no imagino mejores anfitriones, le han puesto mucho cariño y atención a todos los detalles. Han hecho gala de estar en el TOP 10 de satisfacción del usuario, demostrándolo con nosotros tratándonos de forma excepcional. Les gusta lo que hacen y conocen a la perfección lo que pueden y deben ofrecer. Mi enhorabuena a todo el equipo de Ian Munton.

3) TERCER DÍA - MIÉRCOLES

Resumen de la reunión con el Departamento de Redes Sociales de la Keele University:
  • El uso de Instagram en Keele University es prioritario para transmitir el poder del entorno y de las instalaciones. Muchas de las fotos son de este tipo de contenido.
  • Están empezando a retransmitir en Facebook Live.
  • También realizan videos en 360º.
  • Utilizan la herramienta Sprout Social para la gestión de Redes.
  • Apuestan por Snapchat y para ello tienen la ayuda de los alumnos. Después de hablar con ellos estoy firmemente convencido de que las Universidades deben de apostar por este canal. Prometo un post sobre este tema.
Y visita a la Harper Adams University nombrada Universidad del año 2016.  Fichada para futuros convenios con nuestro grado de veterinaria. Keep in touch!

THIRD DAY - Erasmus+ Staff Week at Keele University Juny 2016

Nos llovió todos los días, al final te acostumbras a ello, igual que uno coge su cartera para salir de casa, aquí coges un paraguas porque posiblemente llueva. Gracias a este clima todo es verde y frondoso. Las vacas pastan a su placer entre la abundancia de sus prados, a veces interrumpidas por los selfies de los curiosos alumnos.

4) CUARTO DÍA  - JUEVES

Cenas para el recuerdo, brindando con vino español en el inolvidable Keele Hall. Sabores con encanto rodeados por una fabulosa biblioteca con libros, comidas aderezadas por el peso y la fuerza de la cultura de este lugar privilegiado.

Cuando hablamos de personas que dejan un rastro especial, aquellas que por su presencia, la energía que destilan sabes que son carismáticas y únicas, eso es la impresión que me dio Paula Dilziel, residential manager de la Manchester Metropolitan University.
  
FOURTH DAY - Erasmus+ Staff Week at Keele University Juny 2016

5) QUINTO DÍA - VIERNES

Cerrando con broche de oro, en este caso con cerámica de MiddlePort Pottery. Nos obsequiaron con un trozo moldeado por nosotros, al estilo DIY (Do it Yourself), que nos enviarán por servicio postal.

Una foto publicada por Fernando Leandro Baladrón (@fernandolean) el


Me llevo a casa muchos recuerdos y aprendizaje que en forma de arcilla recordaré como de lo mejor del 2016. ¡Gracias!
Y al séptimo día descansó... por eso ese último día me volví a donde el sol siempre brilla, mi tierra, pero esta vez con fuerzas renovadas e ilusión para volver a comenzar a cultivar con sabia nueva.

¿Quieres verlo y escucharlo?

Pues aquí he preparado esta colección de 25 vídeos que grabé en Youtube, pero que la verdad no hacen justicia a la experiencia de vivirlo in situ.


CONCLUSIONES


En conclusión, recomiendo este tipo de estancias ERASMUS+ STAFF TRAINING puesto que son una escuela de vida que aportan gran valor tanto personal, como cultural y profesional, dejando patente la importancia de establecer colaboraciones y el fomento del networking entre universidades. Termino agradeciendo a todas las instituciones, personas, departamentos que han hecho y hacen posible este tipo de intercambios.

Terminar citando algunas de las otras semanas Internacionales en las que he participado:

No hay comentarios