Listado de Canciones que han marcado mi Vida

Entre los compañeros de mi universidad se ha puesto de moda lo de hacer un top 10 comentando los discos que han dejado huella en tu vida, y me dije ¿porqué no? manos a la obra, una tarde de domingo fue necesaria para hacer un repaso por los temas que han "marcado" mi vida. Eso de desnudarse "musicalmente" lleva su morbo.


Mi cultura musical tiene sus límites, no soy muy aficionado a la música, más bien simplón, decir que mi mayor recuerdo musical es el desayuno en familia, con el olor a café recién hecho y el pan tostado, escuchando de fondo alguna tertulia radiofónica, acompañado por los sabios consejos de mi padre.

Muchos dirán, ¿Qué sentido tiene escribir esto en el blog?, ¿Cuál es la finalidad?, ¿Qué buscas con esto?. Dicen los expertos que cuando escribes en un blog, no es bueno dispersar las palabras claves, se trata de frecuentar una temática y ser fiel a ella, para lograr que google te "catalogue" como experto en esos temas.

Pues bien, pienso que somos personas y que tenemos como decía mi profesor-tutor de la EGB varias "capas de cebolla", no todo es blanco o negro, y son muchas las dimensiones que nos definen. Escribir para los buscadores y tras una estrategia es algo que, a mi modo de ver, deshumaniza los blogs.

La persona que hay detrás de este blog tiene una historia y unas inquietudes, y ese bagage va con él, y le define. Tratar de conocer sus gustos es tratar de conocer algo más de su persona. Recuerdo que mi profesor de filosofía que era conocido por su fama de rectitud y pulcritud en la materia, nos dijo un día: "evidentemente cuando corrijo lo hago con total equidad y aseptitud, pero no obstante existen unos parámetros subjetivos que están ahí, por lo que hay alumnos que me suscitan mayor empatía que otros". Concluyendo, afortunadamente no somos robots, por eso me he permitido la licencia de escribir este post, sin otro objetivo que el de exponer una faceta más del elaborado puzzle que compone mi vida.


En fin, lo siento Google, hoy no escribiré por palabras clave. Y mis disculpas "Estrategia de contenidos", hoy no hablaré de lo que hago acorde a unos objetivos marcados de reputación.
Os voy a decir un secreto: el poder de contar historias (storytelling) es mágico.


Dicho esto, no voy a poder incluir una gran variedad de discos extraños de música de culto, sino estaría mintiendo. Para gustos los colores, y como soy un chico a la última, con la irrupción de los MP3, iTunes, Spotify, podemos afirmar que...ya NO existen Discos existen Canciones...El disco ha MUERTO y además hago trampas y he confeccionado una especie de Compilation/GreatHits "sui generis".


TOP1.
Al no tener hermano mayor, mi primo aunque no lo sepa, fue mi única referencia musical. Para el verano del 93 me regaló un cassete con una compilación de lo que para él era buena música, por un lado del Cassete "The Cure" y por el otro Guns&Roses, donde estaba la que me confió era el mejor puntuado inicial de guitarra eléctrica, y desde aquel momento estas canciones se convirtieron en mi compañeras del verano del 93.

TOP2.
La melancolía y la nostalgia, siempre han sido temas que me han impresionado, y máxime cuando se convierten en letras que conmueven al hacerse canción, de ahí, extraigo Band Of horses, Radiohead y su canción Creep, Clocks de Coldplay, Bitter Sweet Sympony de The Verve, Centro di gravità permanente de Franco Battiato. Pero en mi vida, hay un vídeoclip que he reproducido muchas veces, su autor es Moby, sus melodías electrónicas me conquistaron a primera vista. Me resisto a no incluir aquí, el que es para mí uno de los mejores videoclips de la historia.



Por otra parte, no sería justo no citar en 2ª posición el impacto que me causó en mi infancia, el videoclip ochentero de Take on me de A-ha, al descubrir la épica aventura de amor "tipo cómic a lápiz B/N" que hay detrás de este gran clásico.

TOP3.
En esta sección viene mi despertar en la pasión por la publicidad, ver anuncios se convirtió en un hobbie que me fascinaba, entonces apareció esta canción de Robbie Williams y su adaptación a la publicidad para SMART. Y como estamos de buen rollo, así sin venir a cuento, también añado a Bob Sinclair con su Love Generation. :) Olé!



TOP4.
Mis padrinos me preguntaron por navidad del 96 qué quería para reyes, y recuerdo que en aquella época influenciado por la MTV, en la que aparecía muchas veces el Unplugged de Nirvana en New York, les dije que el último disco de Nirvana, ellos extrañados tuvieron que acudir a su hija para que les ayudara a comprarlo, y ese fue mi regalo para esa Navidad, con ese toque inconfundible de Kurt Kobain inmerso en esa peculiar frustración, rebeldía, amargura, desencanto y profunda desilusión por la vida. En este mismo grupo incluyo a Chris Isaak con su Wicked Game, donde su voz tristona acompañada por ese inconfundible grito desgarrador consigue arrastrarte al vacío del amor no correspondido.

TOP5
Hace ya tres años, en el 2011, fui a visitar a mi hermana Mar a Lituania (Riga) y mi sorpresa fue que justamente estaba de concierto uno de los grupos de mi adolescencia, recuerdo que me gustaba hacer los trabajos y pasar los apuntes de clase bajo la dulce compañía de la luz de mi flexo, escuchando por la noche el programa "La Gramola", y en este programa ponían muchas veces Roxette. Era mi oportunidad, los pude escuchar "en directo, la canción: "spending my time".

TOP6.
Música española, en esta sección que mejor que Héroes del Silencio.



No puede faltar en la sección Música Española, Loquillo "Cadillac Solitario" que me traslada a mis 13 años del verano del 92 en el campamento con los Juniors, en plena adolescencia en Villareal (Castellón). Su clamido desesperado de "nenaaaaa" me conmociona siempre que lo escucho.



TOP7.
Metalica con la canción "Nothing is Matter", punteado al estilo balada que pasará a la posteridad. Sobran las palabras...




TOP8.
Seducido por el optimismo y la pasión de la Música sudamericana, la descubrí a mis 22 añitos en un campamento con el IVAJ en Galicia, donde nos mezclaron con un grupo de Argentinos, allí aprendí que las canciones también se podían bailar, fue un verano para el recuerdo. Mis temas elegidos para este apartado son: "la vida es un carnaval" de Celia Cruz, "Visa para un sueño" de Juan Luis Guerra y "vivir mi vida" de Marc Anthony.

TOP9.
Natalie Imbruglia, con la profundidad de su mirada azúl en la canción "Torn" me invitó a volar. Tengo que reconocer que en ese primer plano del videoclip siempre pensé que era a mí a quien miraba...



TOP10.
Mi Lado espiritual también tiene y debe tener cabida aquí. Aunque sea el último punto no es el menos importante. Las Canciones de Taizè  han sido una constante en mis retiros espirituales del verano. Un lugar donde uno realmente encuentra descanso...y si tuviera que elegir una canción sería "nada te turbe, nada te espante, solo Dios basta".

En este mismo grupo, se englobaría el Canon de Pachenbel. La primera vez que escuché esta canción fue en una película de mi infancia "Electric Dreams", estamos hablando del 84, donde me impresionó que un ordenador controlaba la casa, enamorándose de la protagonista. Además, por otra parte, de recordarme la multitud de bodas a las que he asistido.



Y finalmente en este punto 10, sale a la luz una vez más la publicidad, con la fuerza que transmite la canción "Sarabendel" que este anuncio bajo la mano de Levi's ha sabido llevar magistralmente. Siendo esta la canción que ponían en la misa de mi parroquia para la comunión. Sorprendente contraste.



Era imposible ser más exhaustivo en este recorrido "No son todas las que están ni están todas los que son". Tengo que señalar que sólo por recordar una de estas canciones valió la pena escribir este post.

Como decía Eros Ramazotti:
Se Bastasse una canzone"
Es bonito pensar que esta lista está viva y cambiará, quizás añadamos algunas y quizás quitemos otras... ;)

Gracias por acompañarme por este paseo musical, y a tí, ¡te lanzo la pelota!, ¿Cuáles han sido las 10 canciones que han marcado tu vida...?

P.D: Como la alegría se contagia, no hay nada mejor para cerrar este post que pegarse unos bailes al ritmo del Soul Train con Daft Punk y su Get Lucky!...

No hay comentarios